Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Autores |












Presentación libro «El Tabo de King» de Maestro Po
Litoraltura Ediciones 2022


Por Alfredo Pérez
Poeta, investigador y fotógrafo



.. .. .. .. ..

 

 

Quiero comenzar agradeciendo a Roberto, por confiar que esta presentación será adecuada, gracias por tan desmedida confianza. A la Comunidad Pueblito de Artesanos de Las Cruces, a La Municipalidad de Tongoy que hace 5 años me invitó un fin de semana a comer ostiones y no había tenido la oportunidad de agradecerles. Pero lo más importante, quiero agradecer al embajador de China en Chile, Niu Qingbao, persona muy afable, que aunque no tengo el placer de haber visto, siempre he pensado que es importante ser agradecido. Ojalá se entere de este tremendo trabajo del Maestro Po y que también se entere que existe Las Cruces, y por cierto, El Tabo.

Dicho esto, quiero contarles mi historia de conversión, mi historia con El Tabo Te King.

El Piter, conspicuo habitante de Las Cruces, a quien quizá todos los presentes conozcamos, una tarde de septiembre y con una copa de vino en su mano derecha, y de pierna cruzada, me dijo: “los caminos de la reflexión cotidiana son sinuosos, a veces van pallá, a veces vienen pacá…me costó entenderlo, peor aún, creo nunca haberlo entendido, pero siempre pensé que era sublime.

Esa reflexión rondó mi cabeza años, no sé cuántos libros de autoayuda, un sinfín de películas de cine arte, y una que otra borrachera en vela. Horas estuve pensando, armando soliloquios, disquisiciones, pero nada satisfacía la necesidad de saber qué era una reflexión.

Un día, la luz llegó, y no me importó tan sólo haber leído 60 páginas de El Ser y El Tiempo de Heidegger, ¡no!, me dio lo mismo entender por qué Platón habló de una caverna o por qué Freud dijo que éramos como una Trinidad religiosa con Yo, Ello y Súper Yo, incluido.

Todos los libros sobre el Eneagrama que leí se fueron al fuego de la indiferencia, las ideas, todo; había llegado en un tris, como un baño húmedo y reponedor, como una luz -no al final del camino-, si no, como una luz que marcaba el camino. Sí, a mis manos llegó El Tabo Te King.

Dejé de pensar que todo “siempre ha sido así”, dejé de ser un perezoso y comencé a adentrarme en los saberes del Maestro Po, del Tabo, en sus enseñanzas, en su reflexión permanente. No niego que fue difícil, es difícil, podríamos decir que sus aforismos son “sólo para conocedores”, adelantados, perspicaces y uno que otro incauto, donde, por cierto, yo no sé si estoy. El Tabo Te King llegó a mi vida justo cuando en ella no había nada más que oscuridad…llegó a mí la noche del 13 de noviembre de 2021.

¿Pero qué nos enseña este maravilloso documento?
Esa pegunta quizá nunca pueda responderla, habría que leer el libro completo, y debo decir que no he podido lograr tal hazaña, aunque quizá lo leí y no lo recuerdo, tal vez el libro se reescribe a cada instante, tal vez El Tabo Te King muestra lo que necesitas saber y no más que eso. ¿Será un oráculo?, no sé, para eso tendría que saber lo que es un oráculo.

En esta nueva edición, la décimo cuarta traducción al español, revisada y corregida, podemos identificar al Tabo, el alfa y el omega, en todo su esplendor, la vida, el todo, y también, por cierto, la nada. Nada vemos, nada sabemos, nada esperamos: ojos que no ven, corazón que no siente, son ideas que se me vienen a la mente en reflexión permanente y espontánea, una de las principales enseñanzas de El Tabo Te King.

El maestro Po nos enseña por medio de sus aforismos a mirar el mundo, a reflexionarlo, y a dejarnos sorprender por ese mundo que no existe, ese que se inventa a cada milisegundo, a cada respiración, en cada caída de un pétalo de una flor.

El Tabo Te King no es un libro sencillo. Empero, he hecho un esfuerzo quizá sobrehumano, infrahumano para otros, para poder contarles que está dividido en 9 partes o áreas y a su vez en triadas. Primero encontramos:

a) Triada de las Ilusiones, donde El Tabo pone el acento en dejar las ilusiones que nos condenan, como por ejemplo pensar que los poetas seremos personas importantes alguna vez. Encontramos:

1) El mundo de las ilusiones: Saber darse cuenta de lo que estamos rodeaos y de lo que no estamos rodeados, de quienes somos y quienes no somos, de lo que hay y de lo que no hay. El Maestro Dice:

“Los turistas son invenciones de los que habitan en El Tabo. El Tabo no tiene habitantes”.

2) Saber observar: Los sentidos nos engañan, a veces la vista, el olfato, el gusto, el sentido del tránsito y nos sacan un parte. El Tabo dice en su aforismo 3 del Sentir y la Realidad:

“Esta oración tiene tre erorres”.

3) La proyección del Ser: A veces el mundo canaliza nuestro ser, nuestras emociones, a veces simplemente debemos mirar alrededor y encontraremos las palabras que saldrán de nuestra boca, como cuando uno copia en una prueba. Brillantemente escribe en la página 22:

“El sonido del agua dice lo que pienso”

b) La segunda triada, la Triada de la Proactividad, nos invita a hacer algo por nosotros, por el mundo y por los niñitos que tienen hambre en Forest Grove en el estado de Montana. Esta triada está compuesta por:

4) Cómo amar: Pero no piensa en lo trivial de las relaciones humanos autocomplacientes, exhaustivas y degradantes. El maestro nos muestra el amor como la búsqueda del Nirvana pero para los chinos, buscar el “Chang sú mitsú”, escrito en chino antiguo del siglo 12. Nos explica:

“El sexo es una de las 7 formas de iluminación. Las otras 6 están de más”.

5) Proactividad: ¿Es la proactividad un valor en sí mismo? ¿Debemos siempre estar haciendo algo o las cosas suceden por qué sí? La proactividad como valor, como norte, o como tortura. Ésa una de las maravillosas reflexiones que El Tabo nos muestra en este aforismo.

“El cerebro funciona sin necesidad de que se le indique cómo debe hacerlo”

6) El Cosechar: De la misma forma hace un llamado de atención a este cosechador interior que tenemos, ese que sin darse cuenta deja la cagá en cualquier momento o lugar. El Tabo Te King dice:

“No encontramos en la naturaleza más de lo que hemos puesto previamente en ella”, página 39.

c) Pero todo tiene una recompensa y esta se ve expresada en la tercera triada, la del Resplandor. Acá encontramos:

7) La espera: un corazón abierto y en espera sabe que el tiempo no existe, sólo existe él. En su aforismo tercero, de manera brillante nos dice:

“Nunca venga al Tabo, El Tabo irá”.

8) Aprender de nuestros errores: esta es probablemente una de las enseñanzas más importantes que nos entrega el texto, saber sobreponerse, corregir, hacerlo 500 veces hasta que salga bien. El Maestro nos dice:

“El error es más que una falsedad, es algo falso que se cree verdadero”.

Per al mismo tiempo corrige su error diciendo:
“La definición anterior es falsa”

9) Autoconocimiento: Todo este maravillo trabajo de letras, tiene un objetivo, qué duda cabe: el autoconocimiento, y por qué no decirlo, el auto desconocimiento o saber que no me conozco, o no conocerme. Muchos ejemplos nos da la historia, pero seria largo enumerarlos. El Maestro nos dice:

“En el mundo de las hormigas no existen los precipicios. En el mundo de las hormigas no existen las hormigas”.

Por último, en cada pincelada, en cada trazo escrito está la belleza de la poesía. El Maestro Po, El Tabo Te King, en sus letras nos muestra versos antológicos que quiero compartir con ustedes, dice:

“Sólo alguien enamorado sabe que una lágrima es el mar”

También dice:
“Las palabras se han marchado, sin dejar dirección. Sólo significados”

Y el más maravilloso de todos los versos que he leído, que nos muestra la verdad de la vida:

“El universo es un cuevazo”

¡Muchas gracias!






 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Presentación libro «El Tabo de King» de Maestro Po
Litoraltura Ediciones 2022
Por Alfredo Pérez