Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Teresa Calderón | Autores |
Palabras para Thalamon, de Cristina Wormull
Por T. C.
.. .. .. .. ..
Thalamon es el primer libro individual de la periodista y escritora Cristina Wormull. Antologada y premiada como se merece, la autora nos presenta un trabajo minucioso de la palabra poética que figura-configura y transfigura una experiencia vital; una experiencia de la que participamos todos los seres humanos que hemos poblado esta tierra desde el origen de los tiempos. Los grandes misterios de la vida y la muerte; el amor, el dolor, la alegría, el paso del tiempo, la vejez, el sinsentido, la extrañeza de ser y otros tópicos que si están en la literatura es porque están en la vida humana y de ellos dan cuenta todas las artes a través de sus específicos y puntuales lenguajes.
Es así como Cristina Wormull en Thanatos ha entrado en el terreno de la finitud de la materia y en el misterio de la muerte, como entran los poetas: con temor, sorpresa, indignación, silencio, aceptación, incredulidad, dolor. Y después de recorrer sus laberintos a partir de la enfermedad y el despegue definitivo a otros mundos o a ninguna parte del hombre que más amó y que la amó como a nadie, ella renace Fénix y lo resucita a punta de palabras en este libro grandioso.
Un punto importante, una impronta en este poemario se logra en el diálogo que se produce entre texto y fotografía, donde se potencian ambos de tal manera, que a veces pensamos que el poema es la fotografía y la fotografía, el poema. Un gran acierto este libro que se ha escrito “sobre la carne caliente del asunto”, por usar una expresión de Gabriela Mistral.
Wormull escribe con dolor, por dolor y sobre todo escribe desde el dolor. Escribe con amor, por amor y desde el amor. Escribe desde la agonía y desde un punto muerto del que sobrevivió para contarlo. El lenguaje se apoderó de la poeta con una precisión abismante y ha logrado darnos una suerte de consuelo en un Thalamon, cuyo gesto final es la reelaboración de la eternidad.
Gracias, María Cristina, por ser parte de ese grupo humano que practica la alquimia desde tiempos remotos y siguen transmutando el dolor y la tragedia en las coordenadas de la obra literaria. Gracias por continuar la
gesta heroica de los poetas porque como nos dice Cervantes: “la poesía es la reina de la artes y de ella se han de adornar todas las otras”. Gracias por este libro impresionante que nos toca el alma y nos deja temblando y repitiendo contigo:
De tarde en noche
con miedo cruzo su luna
y un amor me asalta y agarra el cuello
se monta a horcajadas en mi espalda
galopa en el viento
llevando una imagen
una sensación perdida.
La mariposa oscura que reemplaza al sol.