EL TESORO DE LA BRUMA Autora: Teresa Calderón
Por Natasha Valdés
.. .. .. .. ..
Un buen libro para niños es también un buen libro para adultos, probado está con El Principito, Alicia en el país de las Maravillas, Los viajes de Gulliver y muchos más.
Estas novelas de Teresa Calderón van para clásicos.
Desde el primer párrafo emerge la poesía. Fácil de comprender para niños, delicada para viejos, asombrosa y lúdica para jóvenes.
Tres niñas que creo conocer o reconocer muy bien en un idílico ambiente. Un padre culto y preocupado. Una madre mágica, hechicera que tiene que atender a muchos aquelarres. Un paisaje de otoño amable, cielos desplegando sus crepúsculos con un olor a mar que nos lleva la matria de la autora y entonces me pregunto si esta historia es verdadera o sólo producto de la fructífera imaginación de Teresa.
Quiero creer que es verdad porque reconozco los personajes: las hermanas, los amigos, el padre, la hermosa madre maga. El pirata náufrago también me parece conocido, pero es que yo en mi vida he conocido muchos piratas. Ninguno venía con mapa del tesoro. El encantador personaje explica que tiene patente de corso y permiso para atracar y saquear a los enemigos. Algo parecido a los políticos de ahora, pero no nos vengamos tan cerca.
Lo encantador de la historia son los detalles relatados en un lenguaje sencillo sumamente rico en metáforas y descripciones poéticas.
Hay una organización perfecta e inocente para la búsqueda del tesoro que puede ser aplicada en el aprendizaje. La lógica de los niños la pueden entender hasta los mayores que volverán a ser niños en una aventura nueva y bastante cierta.
LLOVÍAN CÁNTAROS AZULES
Una niña con una imaginación prodigiosa, extravagante (la conozco nuevamente) mucho más a la entretenida profesora que incentiva la creatividad de sus alumnos. Un diluvio y un sueño son la excusa perfecta para desarrollarla. Emilia imagina y vive una historia de misterio y poesía.
Conociendo a la gran escritora Teresa Calderón desde que era potrilla (¿se puede decir así?) bueno y si no se puede ya lo dije, desde que era Techy, Tess de Urberville, Teresa de los claustros, mi fiel compañera de aventuras, infortunios y alegrías, sé que su imaginación no cesa y nos seguirá regalando a nosotros, los jóvenes con mucha experiencia y a los infantes con la singularidad de sus historias que conllevan grandes enseñanzas. Nosotros, fieles lectores y admiradores seguiremos esperando ansiosos sus poemas, sus cuentos, su genialidad.
Luego de la presentación Teresa Calderón y sus lectores
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com EL TESORO DE LA BRUMA
Autora: Teresa Calderón
Por Natasha Valdés