Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Thomas Harris |
Pedro Gandolfo | Autores |

 

LOBO. Thomas Harris.
Lom, Santiago, 2007, 92 páginas.

Biografía poética

Por Pedro Gandolfo
Revista de Libros de El Mercurio, Domingo 28 de Octubre de 2007

 

No cabe duda de que Thomas Harris (La Serena, 1956) es un poeta autoconsciente, que elabora un poema estructurado de manera cuidadosa, pensado hasta en sus detalles en toda su extensión, con oficio y conocimiento de la tradición literaria acerca del tema que aborda, reflexivo y seguro. Su poesía es sólida y eficaz; dirige con soltura las riendas del lenguaje para crear una atmósfera lúgubre, cruenta y asfixiante.

Lobo posee un fuerte carácter narrativo. Es, en rigor, una biografía (en parte en versos, en parte en prosa poética) desde el nacimiento de su protagonista y hablante, Lobo, hasta su muerte. En el decurso de esa vida, en la cual concurren, además, la Esfinge, el sacerdote negro, los cazadores del Deseo, los gemelos asesinados, la Loba, William Blake, entre otros personajes-símbolos, Harris transmite invertidas, proyectadas en el espejo de esta bestia acosada por siglos de cultura, una suerte de antropología y teología "negras", usando la recurrencia, la reiteración y la variación en torno a motivos similares como recurso formal principal. Lobo no es un conjunto de poemas hilados por un vago pensamiento o intencionalidad o azarosamente agrupados por la fecha de su composición; es una obra unitaria en la que cada poema obedece a una concepción prevista y objeto de una revisión esmerada. Así se propone y así se lee.

El ambicioso ejercicio poético de Harris tiene resultados interesantes y atractivos, pero no deja de plantear dudas. La principal de aquellas es, en lo formal, una insuficiente elaboración o desarrollo de los recursos líricos a través del mismo, los cuales muestran una cierta inmovilidad en su discurrir. Esa falta de progresión se echa especialmente en falta en un poema que trata de una metamorfosis, que dramatiza y cuestiona el cambio del lobo al hombre y viceversa.

El otro problema es, lo que podría llamarse, el "excedente de significados explícitos" (o de la tentación de decir más de lo que se puede decir), problema que aparece rematado por el "Epílogo final". Para "entender" este poemario bastaría, en efecto, dirigirse a la página final, titulada "Epílogo" (no tanto una paráfrasis cuanto una especie de resumen crítico). Allí el autor, con una prosa clara, nos explica sus propósitos, subraya los elementos principales que el lector tiene que considerar, indica las principales referencias literarias y deudas que reconocer, esboza algunas reflexiones acerca de "la licantropía al revés" que el poema aborda. Es bastante dudoso, sin embargo, que el autor tenga control sobre el significado de su poesía y, en cambio, es seguro que su decir está siempre más acá o más allá de lo que pretende. Esa página final, entonces, ¿qué papel juega? ¿Es necesario justificar un poema, explicarlo y sintentizarlo? Si esa página es correcta, el extenso poema que la precede se debilita. Si no lo es, habría que entenderla en una clave irónica, aunque ello no parece funcionar con el tono general de la obra. La sensación de que faltó ambigüedad en los versos y contención del significante subsiste; aunque el simple empeño de lograr una "economía de medios" es una regla demasiado fácil de recomendar, Lobo clama, por momentos, por mayores fisuras y tensiones formales para acrecentar así el espacio de la poesía e imaginación del lector.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Thomas Harris | A Archivo Pedro Gandolfo | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Biografía poética.
LOBO. Thomas Harris.
Lom, Santiago, 2007, 92 páginas.
Por Pedro Gandolfo.
Revista de Libros de El Mercurio, Domingo 28 de Octubre de 2007