La Poesía es todo menos cerrar los ojos
Familia y Violencia en PAF de Tamym Maulén
Por Roxana Miranda Rupailaf
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El poemario PAF (Ed. Pornos, Bs. As., 2011) de Tamym Maulén se constituye de cuatro capítulos: Shhhhh, Crash, Paf y Niño chileno con guitarra a palos, en todos ellos, podemos encontrar huellas de una niñez influenciada por el cómic que no sólo remite a sonidos y personajes como Batman, Mickey, el conejo de la suerte, y otros, si no que, además, incluye tiras cómicas de Mafalda, entre las páginas. Ya, Mattelard y otros han desmenuzado la experticia de la manipulación y la formación de una conciencia alienante a través de los dibujos animados, que contribuyen en el poemario de Maulén, a contrastar la violencia de las palabras con la aparente inocencia de las imágenes.
PAF, es un texto, historia, especie de diario de vida poético de un niño, cuyas acciones se desarrollan al interior de las paredes de la casa en donde conviven el padre, la madre, Gabriel -el hermano, ángel derruido- y quién nos habla a través de los versos. Todos los personajes son víctimas y victimarios, espejos el uno del otro, personajes que van muriendo, desapareciendo lentamente por medio de una convivencia, una familiaridad obligada. Así, en las primeras páginas se nos dice: El pasado no está vivo/ En mi casa el único ser vivo es una araña de rincón. Rincones, paredes que sirven de medio de expresión para Gabriel, el hermano graffitero que quiere ser pintor, con el cual comparte los sonidos de los golpes, los versos que el padre deja caer sobre sus cuerpos: lo que nos unía era el silencio (…) dos muertos en la sala de la autopsia. Hermanos cuyos sueños se forjan en la pieza del segundo piso desde donde rutinariamente deben descender.
La violencia está presente en el libro en todos sus niveles, pues es el padre quien la ejerce, el padre es de algún modo la imagen agresiva del cristo castigador, mientras que, el hogar también puede ser Chile y-o un continente, inclusive, la misma familia del pesebre. Se desprende el orden jerárquico de los elementos, donde quien controla la fuerza es quien maneja el poder, la violencia cumple, en este último sentido, su rol de ser un medio de derecho. En palabras de Benjamín (1991) conservadora de derecho, pues si bien, es el Estado quien maneja la violencia y la controla a través de las leyes, castigando la violencia ejercida por los individuos, este macro ejemplo, es repetido secretamente en el hogar.
Puro Amor Familar, PAF, nos exhibe la familia en su crudeza, allí donde quién ejerce los golpes es quién debiese dar protección y ejemplo, pero el ejemplo de qué, si la vida pareciera que se aprende del dolor, del paf, del pum, del crash. Crítica al sistema educativo, a la religión católica, a la familia chilena, al padre mapuche explicitado en el texto, padre que siendo parte de otra cultura es parte también de la violencia.
Quién habla en el poemario, es el hijo, frustrado cristo, víctima y posible victimario, pues el círculo familiar heredado es ése. Mientras que la esposa, madre, devota de la virgen María seguirá siendo la patética víctima hacendosa, jefa de hogar, que todo lo aguanta hasta causar el desprecio de los hijos porque al no rebelarse contra el padre pasa a ser cómplice, victimaria y soldado. Mi madre es la peor poeta del mundo... Mi padre en cambio es el mejor poeta de la historia. Nos golpea con su puño fuerte. Nos enseña quién manda. Él y no Jesús. Nos da el dinero para el pan de cada día. Nos da los paf y pum para crecer robustos. ¿Será esta la familia sagrada, católica, que tanto defiende el Estado? Es sólo una de las tantas interrogantes que nos plantea PAF.
(Presentación leída en la Feria Internacional
del Libro de Santiago, noviembre de 2011).
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Roxana Miranda Rupailaf. (Osorno, Chile, 1982). Autora de los libros Shumpall, Del Aire Editores, 2011. Pu llimeñ ñi rulpázuamelkaken—Seducción de los venenos, Santiago, Editorial Lom, 2008. Las tentaciones de Eva, Puerto Montt: Colección Premios Luis Oyarzún, 2003. Entre otros.
Tamym Maulén. (Santiago de Chile, 1985). Autor de PAF. Creador del LEA (Laboratorio de Escritura de las Américas), realizado en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay. Fundador de PorNos, editorial latinoamericana.