SOBRE PAF
(Poesía de Tamym Maulén. PAF, Ediciones Pornos, Bs. As., 2011)
Por Raúl Zurita
. . . . . . . . . . . . .
PAF es un libro trastornador. Hay aquí una nueva voz, un nuevo lenguaje, son poemas profundamente dolorosos y cómicos a la vez y llegan al final de la herida. La estructura es alucinante, esas tres secciones: SHHHHH-CRASH-PAF que corresponden unos de los cuadros de las tres historietas de Mafalda que preceden a esas secciones, más esa suerte de compendio final en NIÑO CHILENO CON GUITARRA A PALOS, van tocando las zonas más duras y tumefactas de un orden familiar –no olvidemos que Mafalda ha representado precisamente el paradigma de las familias de las clases medias- donde la inocencia es también una construcción, una de las tantas formas que toma el disimulo. PAF es la onomatopeya por antonomasia del golpe y el libro, también como si fuera una historieta o una sucesión de gags, nos presenta a unos personajes unidos por la trama de una violencia inextirpable, inscrita en la intimidad, y por un hablante que nos muestra que las palabras no tienen otra función que las de disimular esa violencia y si ello no fuera posible, de naturalizarla. Aparecerán así un hermano (que me golpea y a quien yo también a veces golpeo), una madre (la peor poeta del mundo) a quien mi padre golpea, y un padre con su brazo “paf” con su puño “pum” con su pierna “squash” que siempre golpea a mi madre, cuya función es mostrarnos, en sus simulaciones, en sus melodramas, el estado general de una sociedad que no puede emerger de su extrema injusticia y crueldad, porque sus rituales de iniciación –la entrada al lenguaje, a la cultura- son sangrientos. –la familia, la infancia, son rituales sangrientos. Es parte de lo que estos poemas nos muestra. Frente a la saturación de formas, de estilos, de retóricas, con que las nuevas escrituras y los nuevos poetas chilenos tratan desesperadamente de diferenciarse otros de otros, produciendo a menudo el efecto exactamente contrario, PAF nos recuerda que los grandes comienzos nunca son vaticinables y este primer libro de poemas de Tamym Maulén es un magnífico ejemplo de ello. Insisto en la palabra poemas.
Rompiendo y a la vez entrando en la tradición de la gran poesía, estos poemas -originales y feroces- nos acaban de mostrar la forma más sofisticada e hiriente del candor.
R.Z.
* * *
Raúl Zurita. Autor entre otros de de Purgatorio, Anteparaíso y La Vida Nueva.Ha escrito poemas en el cielo (Nueva York, 1982) y en el desierto (Atacama, 1993) donde trazó la frase "ni pena ni miedo" que por sus dimensiones sólo puede verse desde lo alto. Un fragmento de su poema “Canto a su amor desaparecido” encabeza el Memorial de Detenidos desaparecidos del Cementerio General de Chile. Actualmente es profesor de literatura creativa de la Universidad Diego Portales. Su último libro:es Zurita.
Tamym Maulén. Autor de PAF. Creador del LEA (Laboratorio de Escritura de las Américas), realizado en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay. Fundador de PorNos, editorial latinoamericana.