1.- Hasta la década del sesenta, en el escenario poético nacional, era posible advertir la coexistencia tanto de distintas promociones como de variadas tendencias poéticas, que hacían de ese escenario un lugar de particular convivencia crítica. ¿Cómo evalúa el panorama actual de la poesía?, ¿qué situación se perfila hoy?, ¿cuáles serían sus causas?
-Hoy no existe un ambiente propicio para la convivencia en ningún sentido y menos para la poesía. Muy pocas cosas en común unen a los poetas en la actualidad, y aquello que los une a la vez los separa: el afán de éxito, el individualismo, la urgencia del tiempo, la neutralidad frente a la historia. Cuando hoy se une un grupo es porque queda un residuo de los sesenta y son todos ya adultos mayores a los que los une la amistad de entonces, la nostalgia y los rigores de una época de la infamia.
2.- En el horizonte de los estudios literarios chilenos se advierte, en comparación a la narrativa, la carencia de una historia de la poesía chilena, que dé cuenta de sus hitos fundamentales en el curso del siglo veinte. ¿ Comparte esta ausencia en las investigaciones o estudios?. ¿Qué particularidad de la recepción hacia la lírica chilena ha generado esta laguna crítica?
-Efectivamente no hay una historia de la poesía ni una visión genésica de la aparición de los grandes momentos históricos e ideológicos que hicieron posible la aparición a comienzos de siglo, por ejemplo, de los cuatro grandes; en todos ellos hay un espíritu de conquista de formas y de un espacio histórico inédito y que a la vez los liga a las corrientes poéticas europeas. Habría que distinguir igualmente entre los poetas que siguen una línea de continuidad interna de los grandes temas dejados por Neruda, Gabriela, De Rokha y los tomados de la línea huidobriana y los surrealistas del grupo Mandrágora. También explicar el porqué del fenómeno Nicanor Parra.
3.- ¿Cuáles serían las figuras emblemáticas de la poesía chilena en los últimos veinticinco años (1973-1998)? ¿En qué sentido la obra de estos autores podría proyectar la tradición poética chilena?
- Creo que Parra, Lihn, Teillier y Barquero pueden proyectar la tradición poética chilena.
4.- ¿Qué lugar o espacio le espera a la poesía chilena en el nuevo siglo? ¿Qué rol le caben tanto a la poesía como a la crítica?
- Mientras se prolongue el virus economicista y consumista a la poesía le corresponde un gran rol: un rol salutífero y salvífico de la humanidad, la poesía vendrá a reemplazar la ausencia de utopías y esto tiene que ser visto por la crítica que debe advertir los cambios de forma para describir el mismo tema de siempre: el hombre y su condición en esta tierra.
5.- ¿Cuál es la importancia o significació de la llamada poesía etnocultural en el desarrollo de la poesía chilena en los últimos 25 años?
- Muy importante, ella contribuye a una toma de conciencia de nuestro pasado indígena, de nuestra identidad y a la vez es un ejercicio de aceptación del pluralismo y de la diversidad.
6.- ¿Es posible hablar de los efectos de la modernidad consumista en cierta novísima poesía de Chile? Especialmente en la que comienza a escribirse a mediados de los 80.
- No cabe duda que sí, como lo testimonia la poesía de Elvira Hernández, de José Angel Cuevas, de Sergio Parra, por nombrar unos pocos, poesía que implica una ruptura del hablante lírico unívoco tradicional para dispersarse como un cristal que se quiebra en variados hablantes que recogen simultáneamente la recepción de la realidad múltiple en la conciencia.
7.- ¿Hay una relación significativa entre la lírica chilena de fines de siglo y la (pos)modernidad en América Latina?
-Pienso que sí, en la medida en que esa modernidad se finca en las grandes ciudades y éstas en Latinoamérica son las mismas que en Europa y Estados Unidos.
8.- Un crítico literario chileno ha recordado los "100 años de olvido de Pablo de Rokha". ¿Cuáles y por qué son los otros olvidados por el sistema de canonizació y marginalidad en la poesía chilena?
-Lo de Rokha tiene que ver con la realidad y la tradición chilena que se remonta a la llegada de Pedro de Valdivia como lo vio en su magnífico libro La sociedad de Chile; desde la Conquista a la actualidad de Arnold J. Bauer. Sociedad de terratenientes, de militares y de curas que ha desarrollado una mentalidad pacata, conservadora y racista que perdura hasta el día de hoy, y que ha sentido un miedo cerval a la cultura, a todo lo que rompa con las normas establecidas por esta misma oligarquía que ha dominado al país.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Encuesta en Revista TRILCE : El Estado de la Poesía Chilena (Actual)
contesta : Jaime Valdivieso