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Víctor Coral
Nada de este mundo o la poética del martillo
Por José Cabrera Alva
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Dice Darío Sztajnszrajber en Filosofía a martillazos, siguiendo a Derrida, que “una clase de filosofía siempre se queda en la introducción de la introducción de la introducción. Siempre se queda. No avanza, ni resuelve, ni define: se queda y desarma”. Nosotros no pretendemos dar, de ninguna manera, una clase de filosofía, pero creemos que una reseña de Nada de este mundo —notable poemario de Víctor Coral— nos invita a algo semejante: dar rodeos que más que dar respuestas planteen problemas. Y nos invita a ello porque está construido para eso. Para desarmar, para desmontar desde la poesía. Ya el propio título desarma, ya que Nada de este mundo puede sugerirnos que la poética planteada apunta a aquello que trasciende este mundo, pero se trata más bien, si leemos con atención el libro, de la Nada en el mundo, del no-ser, de la vacuidad en el mundo. Sin establecer correspondencias reduccionistas, concebido así el mundo, postulamos que se articula la poética de este libro. Es verdad que son posibles lecturas que apunten en sentido inverso del planteado ahora, pero de eso se trata justamente, de hacer astillas las posibilidades de interpretación e, incluso, de que estas colisionen.
Si bien la poesía de Coral establece siempre una poética que se refunda a sí misma, volviéndose hasta cierto punto autónoma de libro a libro, pensamos que una constante de ella es la reflexión. Y la reflexión, por lo menos en su caso, desarma, desarticula. Este libro presenta varios niveles, algunos poemas muy breves, casi aforismos, y otros algo más extensos, pero siempre con una depurada tensión del lenguaje entre ser y no-ser. En un buen número de poemas, además, se da una articulación que podríamos denominar una poética de lo “objetual”. En ese sentido, nos parece encontrar correspondencias con Francis Ponge. Un caso emblemático de ello es el poema de Coral “La cebolla”. Resultaría interesante leer con atención también, un poema que establece reflexiones a partir de unos tequeños. Como Ponge, Coral, en ciertas ocasiones, usa lo concreto para reflexionar. En casos, como en el poema sobre los tequeños, esto se da en consonancia con la vacuidad de lo que es, o de lo que es desde la vacuidad. Es de destacar, en ese sentido, el poema “La flor”.
La tradición poética tiene diversos casos de su relación con la reflexión. Existen casos inclusive en que su relación es intrínseca con la filosofía. Existen, además, ejemplos en que esto se presenta desde el propio filosofar. Pensemos, si no, en Parménides. No pretendemos decir con esto que el yo poético que construye Coral sea estrictamente desde la filosofía. Pero existe, sin duda, una correspondencia. En el Perú, no es profusa la poesía reflexiva en los términos planteados. No podemos, sin embargo, dejar de citar desde otra orilla, los lúcidos casos de Martín Adán y, más recientemente, Mario Montalbetti.
Se ha dicho que lo que haremos es dar vueltas alrededor de nuestro objeto de estudio. Podríamos decir, incluso, desarmarlo a sí mismo. En ese sentido, también cabe la lectura de que es la Nada de este mundo la que nos invita al misticismo especulativo, viéndolo, eso sí, no para quedarse en él, sino también para, desarmándolo, escribir este poemario. Hemos señalado al inicio que la poesía de Nada de este mundo nos invita a quedarnos en la introducción, de la introducción, de la introducción. Creo que eso hemos hecho. Valgan estas palabras para invitar a que se lea este exquisito libro de Víctor Coral.
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Víctor Coral (Lima, 1968). Ha publicado los poemarios Luz de Limbo (2001, 2005), Cielo Estrellado (2004), Parabellum, (2008), Poseía (2011), tvpr (2014) y Acróstico Deleuziano (Lima, Ciudad de México, 2019). Tiene dos novelas publicadas: Rito de Paso (2006) y Migraciones (2009), y una inédita. Poemas, artículos y ensayos suyos han sido publicados en Letras Libres; Hueso Húmero; Luvina; Periódico de Poesía y otros. Tiene dos poemarios inéditos.
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