Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Víctor Coral | Salomón Valderrama | Autores |

 

 




 


 

 

El lirismo de Víctor Coral en tvpr (tres veces postergado retorno)

Por Salomón Valderrama


 



.. .. .. .. .. .

El lirismo de tvpr (Mandala Ediciones, 2014) se acentúa en la invocación de la etapa infantil donde ocurre el encuentro de la poesía con el poeta, con un lenguaje que destila una delicadeza que nos recuerda a Carlos Oquendo de Amat y su sorpresa perenne dentro de la rosa del día.

Debe ser el libro más declarativo del poeta que se cuestiona también su propio aprendizaje. Hay poemas bellísimos que discurren como agua pura. Las visiones (el miramiento) delicadas hasta las envolturas de las golosinas llenas de colores estridentes que se elevan a los cielos grises de Lima y le dan otro matiz.

El poeta parece decirnos en su bondad poética que Lima también es bella.

Este libro es rico ya que se oponen ideologías y juegos que tienen como sustento y fondo a la música que se disfruta desde un inicio. El estro poético de Víctor Coral irrumpe con una finura y sensibilidad que estoy seguro muy pocos o nadie le conocía.

Se asocian también los términos y restricciones de las libertades representadas en la recepción y comprensión del mundo de un niño o niña que son limitados por sus padres, que a su vez representan la sociedad aplastante y caótica. En estos la música se torna brusca. El poeta es ese niño aplastado por la sociedad. Pero se cura, lo soporta o lo intenta siendo testigo de una belleza aprisionada o abyecta como en el cuadro La Victoria de José Clemente Orozco. Nos lo revela con sus poemas.

El poeta se interroga sobre la pequeña posibilidad de permanencia pero inmediatamente la extingue, su música se apaga, el poema se termina (en la medida de que trata de delimitar).

Hay una pulsión vívida al leer estos poemas a pesar de que se trata de reminiscencias lejanas en su mayoría.

Transcribo algunos poemas:

*

Nuestro pequeño paraíso
no tiene quién lo defienda

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . de sí mismo

de su metamorfosis para peor
y de la intrincada estupidez que le nace

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . (en la Bajada de los Baños
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . se arremolinan
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . los papeles amarillos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . y puedo ver
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . a la altura de mis ojos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . como hace 30 años
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . envolturas de Sorrento
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . de tico-tico)

En la tarde ventolera
cierro bien mi casaca
y me siento a pensar
en los trabajos y los días
el tiempo recobrado en intis
lo que el viento no se llevó
porque pesaba horrores

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . y seguirá pesándonos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . hasta el fin del verano que vuelve

El eterno retorno del verano
¿Siquiera de eso estamos seguros?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Yo conocí cuatro estaciones
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . y no hablo del puto de Vivaldi
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conocí el tiempo de las moras
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . de las cometas, de los higos
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . blancos del pelo amarillento
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . por el yodo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . por correr día y noche olas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . a pechito

Hoy

. . . . . . . . . . . . .¿de qué podemos hablar?

Noches enrarecidas y días nublados
Invierno: húmedo desfile de neblinas

. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . resolanas

El paraíso del precoz y absorto Víctor
ha muerto

Lo mataron las fábricas y los edificios
lo remataron los lavaderos de oro y los pozos negros
lo siguen golpeando sin que él les haga nada:

todo paraíso es indefenso
y todo pasado
inmóvil

. . . . . . . .. . . . . . . . . . .En la trapacería actual
. . . . . . . .. . . . . . . . . . .solo lo que no permanece sirve
. . . . . . . .. . . . . . . . . . .por eso todo cambia para mal
. . . . . . . .. . . . . . . . . . .y una bolsa de Tía
. . . . . . . .. . . . . . . . . . .o una envoltura de cua cua

son cosa de risa y de escarnio

. . . . . . . .. . . ..... . . . . . . .(ayer soñé que desfallecía
. . . . . . . .. . . ..... . . . . . . sobre un colchón de viejas
. . . . . . . .. . . ..... . . . . . . envolturas
. . . . . . . .. . . ..... . . . . . . papel celofán cartulinas recortadas
. . . . . . . .. . . ..... . . . . . . y olor a plastilina y engrudo)

Se lo conté

pero su madre le dijo:

´Hija, un hombre que recuerda demasiado no es confiable´

(Barranco, 2011)

 


*

Noche oferente
Los animales de la noche no salen

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . ya están allí
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . los que no están son tus ojos

¿Cómo puede haber tanta gente
andando día y noche sin ojos por la ciudad?

Noche de astros que ruedan sobre mi cabeza

. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . ... . inútiles

porque los astros los llevo cabeza adentro desde siempre
porque aluciné siempre cosas apagadas y tristes
pero una alegría pequeñita ha vuelto
y esa pavesa no la dejaré morir

. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . ... . hasta morir

(“Ayahuasca”. 2012)

 

*

Poesía:

estuve buscando un camino y me encontré contigo

No me ayudaste en nada

es más

me diste siempre problemas

Me dirás: ¿y el reconocimiento?

Y yo te diré:

(con miedo a que me dejes)

te detesto, y cuando no lo hago, vivo

(Sao Paulo, 2008)

 

*

Espera/ alegría/ lucha/ persevero
Una hoja se debate, gira, y no cae

. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . ... esto somos: unos,
. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . ... vientos / otros, hojas

Pero nunca solución a nada

Si la soledad fuera inevitable
habría traspuesto la puerta hace 15 años

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . ... Un chico pasa asustando
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . ... a viejitas y chicas
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . ... con su skate
. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . . . . . ... me reconozco sin juzgar

Y el sol se enciende dentro y fuera de mi corazón

(Surco, 2010)



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Víctor Coral | A Archivo Salomón Valderrama | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El lirismo de Víctor Coral en "tvpr" (tres veces postergado retorno).
Por Salomón Valderrama