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“falta”. Poesía de Víctor Hugo Díaz. Editorial Cuarto Propio, 2007.

Poesía de la Carencia

Por Daniel Hidalgo


La poesía de Victor Hugo Díaz (Santiago, 1965) se ha caracterizado por su fuerza y su ojo asertivo a la hora de leer las estructuras sociales de nuestra pequeña (pos)modernidad local, de los años ochenta a la fecha, tensionando el discurso hasta el punto de hacerlo íntimo y coloquial, y centrándonos en un Chile que vive entre los escombros de una catástrofe reciente, como si se tratara de los sobrevivientes del holocausto en los relatos de ciencia ficción.

“falta” (editorial Cuarto Propio, 2007) es su quinta publicación, tras “ La Comarca de Senos Caídos” (1987), “Doble Vida” (1989), “Lugares de Uso” (2000) y “No Tocar” (2003). En el conjunto de poemas es posible hacerse cómplice en el silencio, como curiosos voyeuristas desde la oscuridad, y eso se evidencia desde la misma entrada del libro en donde se nos advierte: “lo único terrible sucede a plena luz a ojos de todos”. A la vez, el poeta, se vale de cierto lenguaje coloquial y de breve extensión intensificando el nivel de intimidad y el llamado a susurros a hacerse partícipe de esta cofradía del silencio.

Los versos, administrados de forma cinematográfica (poemas como cortometrajes), nos narran meticulosamente escenas del tedio contemporáneo, del vacío rutinario de los seres que merodean las habitaciones de cierta inamovilidad cultural y generacional a los que ya se les escapó todo. “falta” es la carencia de esa vitalidad en aquellos cuerpos inhóspitos, abandonados, tras la brutalidad de la contemporaneidad.

Llama la atención en “falta” (Editorial Cuarto Propio) de Victor Hugo Díaz (Santiago, 1965) la idea de lo mínimo, la intensidad tras la brevedad. Se trata de textos ensamblados cinematográficamente que narran escenas siempre comunes, cotidianas, con tendencia al tedio y al hastío. Cercano a un conjunto de microfilms sin trama ni cortes de escena -a la manera del cineasta soviético Tarkovski pero en formato breve- que se inmiscuyen en una cotidianeidad marcada por la idea del fracaso, un fracaso como generación, como sociedad, pero un fracaso como forma y modo de vida. Cada poema, entonces, resulta ser una escena de esa narratividad cultural, propia a nuestros tiempos que podríamos identificar como el desastre .

Así, “falta” es el relato de un sobreviviente, en un país sobreviviente, de habitantes sobrevivientes, que viven el trauma de una tragedia postnuclear. Relee los tiempos que corren como el ocaso de los ochentas, en donde los discursos se tiñen de muda contemplación y conformidad. Fantasmas de otra época que rondan las casas discursivas de la nueva nación textual. En donde la sensación de vacío rutinario se convierte en la única poética posible.

La poesía de Victor Hugo Díaz se ha caracterizado por su fuerza y su ojo asertivo a la hora de leer las estructuras sociales de nuestra pequeña (pos)modernidad local, tensionando el discurso hasta el punto de hacerlo íntimo y coloquial, articulando la anulación de una voz mayor y sin aspiraciones de hegemonía, y centrándonos en un Chile que vive entre los escombros de una catástrofe reciente, como si se tratara de los sobrevivientes del holocausto en los relatos de ciencia ficción.

Desde la misma advertencia, a la entrada del texto: “lo único terrible sucede a plena luz / a los ojos de todos”, es posible hacerse cómplice en el silencio, como curiosos voyeuristas desde la oscuridad, pero además, este conjunto de poemas, evidencia la gripe culposa que aún sufre nuestra sociedad, teñida de cualquier otra cosa, ante la cual ya no hay reacción sino triste aceptación.

“falta” es, también, poesía comprometida, en el mejor sentido de la palabra, con la urbe, realiza arquitectura textual, es capaz de desvestir los códigos de la ciudad, de sus esquinas, y sus viviendas, con el fin de ensamblar sus muros discursivos. Victor Hugo Díaz, es el habitante silencioso, pero que además se deja habitar por su misma ciudad-caos.

Poemas como cortometrajes. Poesía dogma, como el cine dogme 95, sin efectos especiales ni técnicas esteticistas, capaces de capturar el movimiento más íntimo en donde ya nada parece moverse, sino todo lo contrario, deriva radicalmente a un pause eterno.

Éstos versos nos narran meticulosamente escenas del tedio contemporáneo, del vacío rutinario de los seres que merodean las habitaciones de cierta inamovilidad cultural y generacional a los que ya se les escapó todo. “falta” es la carencia, poesía de la precariedad, de todos los tipos de carencias que puedan existir: económica, motivacional, discursiva, estratégica. Pero ante todo, “falta” delata la carencia más importante de todas ellas: la de vitalidad. Aquella que sufren los cuerpos inhóspitos, abandonados, tras la brutalidad de la contemporaneidad. Como los eternos sobrevivientes de una guerra que parecía haber terminado pero que se articula y camufla día a día.

 

 

 

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