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Gran Final del Torneo de Poesía 2013. Adversario en el cuadrilátero
Homenaje a Saúl Ibargoyen
“La poesía y la realidad están hechos de la misma sustancia”.
Ricardo Suasnavar, Campeón del Torneo de Poesía 2013
http://www.sdp.versodestierro.com/?p=1035
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La cita crucial llegó para los poetas Daniela Dávila, Alejandro Zenteno Chávez, Ricardo Suasnavar y Haydn Hernández, poetas errantes vencedores de tres confrontaciones anteriores, quienes se encontraron el día 13 de noviembre de 2013, a las 18:30 horas, en el auditorio del Centro Cultural de España en México, para dirimir para siempre sobre el ring azul y blanco de la poesía, quién sería el campeón del Torneo de Poesía 2013. El amplio auditorio de doble altura, cubierto de caoba, con una pantalla gigantesca que reproducía los movimientos sobre el escenario y el ring contuvo la apoteosis de entusiasmo en que se convirtió la Gran Final de Torneo.
18:50 horas. La Gran Final inició con la extraordinaria actuación del guitarrista Kris Dinatale, siguieron Biukte Salvador, Aby Trece, José Verde y José Manuel Ruiz Regil, cerrando el segmento musical con la riquísima interpretación conjunta del tema del Torneo de Poesía. Uno de los jueces, invitado especial, el poeta chileno Víctor Hugo Díaz fue gratamente recibido y se ganó con encanto al público. Más de doscientas cincuenta espectadores gozaron con la música y se estremecieron durante los combates. En uno de los enfrentamientos, un combatiente abrió una polémica por una falla en el sonido, una gran prueba para la referí que sorteo con inteligencia y aplomo. El enfrentamiento por el primer lugar fue una lucha a muerte a tres rounds, pero antes de ganar el público no quería dejar de aplaudir a uno de los adversarios. ¿Quieren saber los detalles? Esta es la crónica.
1era. Intervención especial de Miguel Santos, campeón del Torneo de Poesía 2012
Miguel Santos manifestó: “es un honor poder libar esto y dar pie a este ritual, un abrazo a los cuatro finalistas” y les auguró: “disfruten esta noche porque como esta no habrá otra”, enseguida, interpretó su poema sobre el boxeador poético: A veces no funcionan las palabras/…/ el vocablo no siempre es efectivo/ bien conoce el boxeador su peso/ mejor cállate y llavea/ esa izquierda esta baja/ marca, sube la guardia/ eres peso pluma, juega con la distancia/… /ni hablar querías llenar de peligro tus manos/ ¿Quién dijo que el tiempo no era lento?/ tres minutos de asalto son una eternidad/…/ no bajes la guardia, ese verso recto trae un punch/ que te mandará a la lona/…/a veces, el golpe surge ineficaz/ mensajero practico de sensibles enigmas/ articulación de caleidoscópico entendimiento o ingenua / que sueña con permanecer/ con desprender valentía/ o silenciar miedos, más distensión/ siempre nos quedamos tan lejos/ que mejor será usar golpe palabra, golpe palabra al mismo tiempo/ knock, knock, ¿Quién es? out, out, out, out.
Andrés Cisneros de la Cruz, el maestro de ceremonias, dio la bienvenida al público y a los adversarios, presentó a los jueces: Saúl Ibargoyen, poeta uruguayo mexicano, novelista, cuentista, traductor, periodista cultural, editor y coordinador de talleres de poesía, homenajeado en el Torneo de Poesía 2013, Eva Castañeda, poeta y editora mexicana y Víctor Hugo Díaz, poeta chileno con “una poesía peculiar y fuerte”; a los comentaristas: Gustavo Alatorre, ganador del tercer lugar del Torneo de Poesía 2007, Sandra Vázquez, conductora del programa radiofónico Letras para no dormir, de Radio Ciudadana 660 A.M. y Steelman, luchador y promotor cultural; a la réferi, poeta campeona del Torneo de Poesía 2010, Hortensia Carrasco y al poetastro.
La referí recordó a los adversarios que no se pueden utilizar máscaras, disfraces, instrumentos musicales, ni rapear, ni mucho menos tirarse a la lona y que tienen tres minutos para leer su poema, si rebasan el tiempo, continuará con la cuenta regresiva y presentó a cada uno de los luchadores.
El público ovacionó a los contrincantes desde su presentación.
1er Semifinal: Ricardo Suasnavar vs. Alejandro Zenteno Chávez
Canto cívico e histórico vs. Canto reflexivo social o el poder del presente
1er. Round
Alejandro Zenteno centró la épica como el terreno de su lucha poética y llamó a las fuerzas más profundas del hombre y de la tierra: Sueño de hombre, sueño de la lucha que nace del abismo/ fruto que se hunde en el tiempo y el espacio/ sueño los guerreros que palpitan en mi sangre/…/sueño de las espadas que resuenan bajo la tierra/ que van dando huecos inmemoriales/ sueño ladrillo por donde se encamina la fuente/…/sueños antepasados que navegan en un río de estrellas interiores/…/sueño de multitudes conmovidas cuando la yugular del universo salpica de tragedia el horizonte/un sueño interminable que desangra/…/canto que vibra con la danza en los rituales de invocación y el sacrificio/…/
La librarrera que estaba sobre la arena, en la esquina del ring, cobró vida con el último verso y gritó: Diez pesitos, poesía del cuadrilátero, veinticinco, el libro del homenajeado.
Ricardo Suasnavar diseccionó y enfrentó a las sombras con la realidad social: /…/ a veces, sueño que mi sombra no me sigue/ se separa, se camufla por allí/ mi sombra tiene una vida secreta/ una vida que la hace olvidarme aunque sea por un minuto/ no debe ser fácil andar tras de mí/…/eso sí surgen al mismo tiempo que nosotros y nos son asignadas/ se parecen a uno por puro accidente/…/estoy convencido de que si las sombras pudieran dejarían para siempre algunos cuerpos/o díganme ustedes ¿Quién quisiera ser sombra de Enrique Peña Nieto?/…/ la misión de las sombras se parecen a aquellas que tomaron las armas y las soltaron/ que tenían dignidad y se las quitaron/…/pero ¿cómo se sentirá andar sin sombra?/ es cómo perder la mitad de uno mismo/…/
La referí inició la cuenta regresiva. Suasnavar concluyó su poema cuando el público y referí contaban el número dos.
Dos a uno, ganó el primer round Ricardo Suasnavar.
2do. Round
Alejandro Zenteno sorprendió con un poema homenaje a un animal de enorme peso histórico, El mamut: Peregrino de la tundra/ cuando Asia estrechó su mano con América avanzaste/ montaña de pelos de música de factura/ tras de ti vinieron los antiguos cazadores, mis abuelos implacables/ gigante de la pampa, saxofones que resuenan por la llanura/…/ las columnas de tus pasos no caminan ya por este rumbo/ sólo un sueño se levanta del pantano en que moriste/ sólo un viento de espejismo se desliza por tus vertebras/ trapiche de los árboles hoy entras de nuevo por el estrecho de la imaginación/…/
El público agradeció la originalidad del motivo poético.
Gustavo Alatorre comentó: “vamos a ver cómo define Suasnavar esta pelea, si lo acaba en dos rounds o se va a un tercero.”
Ricardo Suasnavar contraatacó con “La desplazada”, un poema reflexivo y nostálgico/…/ en realidad la lluvia tampoco elige sus destino/ en eso se parece a nosotros/ son las nubes las que la eyaculan/ caen sin certeza alguna/ dividida en millones de soldados que mueren de fuego amigo solamente/ que tristeza ser gota de lluvia/ como la tristeza de ser parto/…/bien sabe que su destino no impacta el orden del general/…/ no son más que la pinche lluvia/ esa mendiga/ la que a últimas fechas no tiene lugar en el mundo.
Eva Castañeda y Víctor Hugo Díaz otorgaron el triunfo del segundo round y el enfrentamiento a Ricardo Suasnavar, con el beneplácito del público.
La librarrera seguía ofreciendo poemarios: poesía a su lugar y sin recibir golpes.
2da. Intervención especial de Miguel Santos, campeón del Torneo de Poesía 2012
Miguel Santos incursionó en la antropología de la escritura poética, ofreciendo un poema de rica sonoridad, con mensaje solidario a los poetas: /…/ que ritmen las piernas, blancas, negras, de tu osamenta/ una sonata que te inventes al instante y crepiten sonidos inusuales, palabras inusitadas de miedo inexpresable / y de ti nada permanece ya/ y te vas a ir lejos/ no ves apariencia/…/si vas a lanzar piedras/ no guardes la mano y jales una cuerda y enfurezcas/ mejor arroja tus falanges cual puntas de obsidiana/ cual gamo enardecido dispón de tus arterias, anuncia proyectiles/ o lánzate al vacío como una coba sagrada donde algún día exhumemos una historia/ hurguemos jeroglíficos sitiados por las partes naturales, pantano, polvo, animal, río, lava y no queden de ti poco más múltiples formas.
2do. Semifinal: Daniela Dávila de la Ciudad de Toluca vs. Haydn Hernández
Pasión metafórica vs. El poder de la ironía y el manejo corporal
La referí presentó: en esta esquina con cien kilos de metáforas, Daniela Dávila y en esa otra esquina con cien kilos de poesía, Haydn Hernández.
Gustavo Alatorre comentó: “Un demonio de Tazmania, Haydn.”
Sandra Vázquez glosó: “vamos a ver quién es el mero, mero o la mera mera.”
Voz en off: Adversario en el cuadrilátero.
La referí declaró: “¡A ver de qué papeles corre más tinta!”
1er. Round
Daniela Dávila dominó con pasión y elasticidad poética, esgrimiendo su poema “Veintitrés”: Con base a los estragos de mi juventud malabareando con parábolas y guerras/…/no hay imán que atrape carne nueva/soy una urdimbre de siglas necias y desvenajes libres tejidas por un minucioso idealismo no consumible/ vuelo con la curiosidad de los cometas que conjuran en sus delgadas velas su infinitesimal presencia/…/que no claudique la memoria/ Que no sean los veintes los años claros, que la edad no flagele mi nombre Daniela, Daniela, Daniela/ cruzo la atmosfera impidiendo las alas que enuncian la tierna y feroz metamorfosis del papalote/pasar del argumento al discurso en el silencio de la más diáfana espera/…/vuelo con la ociosidad de los cometas que siguen midiéndose solo en veintenas/…/regida por las palabras que se renuevan/no hay imán alguno que atrape mi carne nueva.
Concluyó entre gritos y aplausos.
Haydn buscó aplicar una planchadora erótica al público y jurado: Tu belleza será nula /…/ la realidad siempre estará allí cuando menos la necesitamos mientras tanto enséñame la soledad de tu sexo/hagamos/…/ que mi lengua imponga el estallido de la lujuria/…/ hay un corazón que late/nuestra danza es una forma ritual de hacer poesía/donde dejamos rastros de voyerismo/tirando la idolatría/…/reconforta el calor/…/ todas las ventanas reflejaran nuestro entusiasmo/…/sumergiéndome como un suicida que se arroja al vacío/…/ pero esta noche habremos de hacer lo que nos falta.
Por unanimidad, el round se otorgó a Daniela Dávila.
Gustavo Alatorre consideró que quizás el público estaba más identificado por Haydn.
2do. Round
Daniela Dávila esgrimió su poesía alquímica, “Breve melancolía”, poesía de la trasmutación, la melancolía es sustancia física en movimiento, todo cae ante ella, pero su meta final es la búsqueda de luz: 1. Melancolía transita lentamente en los versos/ los cruza y los porta y los hace crujir como un lago congelado recién descubierto/…/activa melancolía no mira atrás, lleva un paso firme ante el infinito que sucumbe/y llora estalactitas y estrellas, el último cielo decantado,/silencio y estruendo la paradoja del tiempo/../ni los átomos son átomos o polvo/melancolía es el centro del espacio vacío e integra donde ya nada hay/…/2. Ella soy yo a través del filtro hostil del alma/ que desgarra y oprime y perfora como lanzas invisibles, soy yo/.../esquirlas que contiene la voz y la rompe y se enreda por cada partícula hasta volverla petróleo ahogado que ni bramido es/…/melancolía metamórfica escalpelo sangrante y bálsamo de la propia herida/ansiosa ajustando la caída que el abismo asoma para caer en la loca, la ávida búsqueda de luz.
Haydn caminó en el cuadrilátero sin pronunciar palabras, creando suspenso sobre la táctica que había elegido para superar la desoladora japonesa con salto de Daniela Dávila y, de pronto, se transformó en un golem electrificado que declamó un texto casi ininteligible: Allí está personificado, refocijerandose /…/ ya estaba emancipado/…/vuelve a la humanidad plusvaleciente/…/la encuentra pisando la triste civilidad de sus cicatrices/la estigmagia para deshabitar/ delante de mi padre me envolví bastante izquierdamente/…/
El público aplaudió rotundamente la sorpresiva presentación.
Saúl Ibargoyen y Eva Castañeda dieron el triunfo a Haydn, en el segundo round. Así, los combatientes se fueron a tres rounds.
3er. Round
Daniela Dávila aplicó un back suplex de auto elogios para erigirse con su poema “Falsa loa”: Qué haré con el miedo, Alejandra Pizarnik: Vamos poeta/…/vuelve a ser tu misma, ¿en dónde estabas perdida?/…/vamos poeta sal ya del letargo/ ¿qué no sabes que estás viva?/…/reármate, háblale claro a la muerte/dile que no estás lista/danza con el presagio de tu risa/…/levanta ya la cara, haz que el hielo de su garganta resbale por la cornisa/vamos poeta engulle la ignominia renace con franqueza/ haz que cada una de tus vísceras viaje al inframundo privado y regresa/trae menos premisas/no calles dignifica los días de tu clausura/…/no digas que no puedes oírme poeta/ que el estruendo es más fuerte cuando retumba en la propia oreja.
Sandra Vázquez comentó que Daniela estaba inspirada.
A ver que presenta el torbellino Haydn- anunció Alatorre.
Haydn ejecutó un candado narrativo de crítica social: /…/como la primera vez que escuchó un te quiero ante la pantalla del televisor/ ya no pudo ver más, quedó encadenada a algo que no era capaz de comprender/dibuja corazones en el aire con el dedo índice para no perderse./Las películas de amor son la catarsis perfecta/la manera más confiable de olvidar/y eso es porque el olvido es una habitación cerrada, sin puertas ni ventanas/…/y ríe y tiembla porque es espantosa la perspectiva porque se da cuenta que ya todo se ha perdido y no tiene manera de regresar siquiera su propia existencia/su existencia es una obra de arte/…podrá tenerlo todo hasta una navaja en el cuello como hoy, como siempre debajo de la almohada/…/se piensa deseada, amada, rosa, hasta se atreve a contonear la cadera coquetamente/dejando el pudor a un lado/.../no le queda más remedio que el fracaso/pobre Elisa, si al menos, tuviera el amor.
Por unanimidad, ganó el round y el enfrentamiento Daniela Dávila.
Los comentaristas explicaron que los poemarios que vendía la librarrera son los poemarios de los campeones anteriores, que pertenecen a la Colección Poesía Sin Permiso.
20:11 horas. Apagaron la luz por breves minutos, se disminuyó el murmullo. Este oscuro estableció un parteaguas en los combates.
Enfrentamiento por el Tercer lugar: Alejandro Zenteno Chávez vs. Haydn Hernández
Poesía épica vs. Poesía social o Polémica resuelta
La réferi anunció en medio de un silencio total: “¡Vamos a ver que poetas hicieron la tarea porque esta noche la poesía es un deporte intelectual!”
1er. Round
En los primeros minutos de la lectura de Alejandro Zenteno falló el sonido del micrófono, Zenteno siguió leyendo, el sonido se restableció, cuando estaba por concluir, la réferi inició la cuenta regresiva, Zenteno detuvo su lectura y argumentó que se le había ido el sonido y además que llevaba dos minutos. La réferi le mostró su cronómetro. Zenteno, entonces, pidió repetir su poema debido a la falla técnica, petición que le fue otorgada inmediatamente por la referí, luego, Zenteno anunció que cambiaría su poema, en unísono público, jurado y réferi contestaron que no.
Zenteno leyó nuevamente su poema de denuncia “Monólogo de la víctima”, cerró cuando le contaban el número tres y mostró los alcances portentosos de su voz y su profundo sentimiento de fraternidad: /…/quiero que levanten los ojos y la voz/ para mirar y denunciar a los verdugos/quiero que descubran el gancho donde cuelgan/ cada cuerpo que miren los colmillos de las fieras mundiales/…/soy un costal de llagas purulentas /y miro al mundo desde el foso oscuro de mi mente/yo soy el mutilado/…/magistrados al servicio del hampa, mariscales y sabuesos que ladran por el orden/miren el fruto de sus actos, miren la faena triunfal de su negocio/ que traigan al verdugo/…/ que traigan al graduado en la academia de tortura/ que muestre el diploma firmado por la sangre de sus víctimas/yo soy ese golpeado en la cárcel/…/soy el humo que sube la pira de insepultos/dentro de Guernica, de Saigón/…/el hombre de la paz y la justicia.
Haydn jugó con los símbolos y sorprendió con el desenlace de su búsqueda en su poema “Danza”: Danza a solas macabra y negra/.../ se acerca y me susurra al oído/no te olvido, no me dejes sin ti no/volteo lo más rápido que puedo/…/su ausencia pesa más que toda mi ignorancia/.../la nombro por no perder lo que me queda de cordura/es un mal vicio/…/ pasa el tiempo y mi voz no encuentra respuesta/…/quiero desnudarla, reconstruirla con el tacto/aferrarme a sus entrañas para que no pueda ni por un instante dejarme de nuevo/pero son las tres de la mañana/aquí todos duermen/excepto mi esperanza que sigue deseando estúpidamente/…/asumo la consecuencia, a fin de cuentas, la inspiración puede ser una perra/…/
Dos a uno, se llevó el round Alejandro Zenteno Chávez.
2do. Round
Alejandro Zenteno utilizó la táctica anterior, volcó su voz en un poema épico: /…/agua madre en catarata de milenios/escúchame soy tu hijo/…/ déjame arrullar tu cuerpo que se extingue/déjame enarbolar tu sangre en banderolas/…/ahora estoy aquí, es de noche/…/ junto a tu cuerpo madre rescatado/…/no llores, es el dolor más grande saber que fueron hijos tuyos quienes abrieron la puerta a los depredadores/y entregaron tu corazón en subastas/…/estoy aquí madre para defenderte/…/dame el fuego de mi sangre/dame el fuego para incinerarte y que me encuentren sin las cenizas/ y el humo de la rabia/…/ siento el fuego sonoro como un árbol que se apodera de la noche/los enemigos están a la puerta/aquí los estamos esperando.
Steelman calificó la actuación de Zenteno: “una quebradora”.
Haydn interpretó con excelente dicción y manejo corporal un texto con mensaje social: Sólo una dosis más y podré dejarte para siempre/mientras tanto un sudor frío me recorre/mis manos tiemblan ante tu recuerdo/todo el placer de mi cuerpo se concentra en tu imagen/…/mi boca saliva donde la encuentra/…/la mayor de mis nostalgias tiene bordado tu nombre/…/ logro sobrevivir sin ti a lo largo de los días/ pero en las noches me desmiembro/asumo que todo está perdido, aspiro hondo, aspiro/quiero olerte como libro nuevo/ que me abraces al calor de tu fuego/convertirme en parte de tu mundo/es que no debo sucumbir a la tentación/…/trato de aguantar hasta el último minuto/ cuando estoy seguro de dejarte/desprenderme del sabor de tu beso/compréndeme que soy un adicto a ti/así funciona el mundo de las drogas/ deseo, dolor, desear violencia, ansiedad/…/la soledad es común denominador para aspirar una nueva dosis/el mundo seguirá girando a pesar de mi fracaso/verde que te quiero verde/después me puse al borde de mi viaje.
El maestro poeta uruguayo mexicano Saúl Ibargoyen y el poeta chileno Víctor Hugo Díaz dieron el triunfo del segundo round y el enfrentamiento a Alejandro Zenteno.
Gran Final: Daniela Dávila de la Ciudad de Toluca vs. Ricardo Suasnavar
El poder fantástico de la palabra vs. El poder de la palabra cuando emerge de la realidad
Los finalistas se abrazaron antes de enfrentarse.
Alatorre anunció: “El volado lo ganó Daniela, ella decide que inicia Ricardo.”
1er. Round.
Ricardo Suasnavar estableció su “Equidistancia”, un análisis crítico sobre el Torneo de Poesía: Silencio, un segundo, por favor, que no dejan escuchar/…/si casi se oye el intelecto, cierto estar aquí parado no carece de reglas,/habría que dejar que mi voz hablara a solas/liberarla para que navegue entre ustedes como un presentimiento/como un astro sin rumbo definido/ mi voz solar plenilunado áspid que toda la noche llamo a gritos/…/tal vez habría que pensar en hablar en serio pero, será después/no soy tan ingrato como para darles solamente tres minutos/ treparlos a un ring, desnudarlos y después darles un micro, ¡verso!/ veamos cual es el mejor entrenado de los micos/ analicemos su carne y la sustancia de sus rimas temerosas de jueces /admiremos su don para hablar bonito /o el torpe traquetear de sus silabas huecas/esperemos, invocamos a lo interior/lo pasado fue un retrato imaginario de lo que pasó ayer, no se confundan con él /quizá la respuesta está encerrada en el silencio/eso es el silencio, padre de todos los murmullos/testigo presencial del nacimiento de las cosas/.../silencio, si para siempre pudiera escudarme en tu pluma/ si tu genial música se impusiera por fin/ si tu
Daniela Dávila, sus metáforas cabalgaron en un poema de profundo lirismo con aires mitológicos, “Profecía de Andrómeda”: Noche, ahora eres el cementerio para una entrega convertida en espantoso naufragio/…/ los caballos minerales han de surcar tu cuerpo/irán a galope largo moviéndose por tus costados y tu espalda/…/ también dejarán caer sus cascos lacerando con su sal cada fibra de tus muslos/tus suaves muslos de leche y mallas escarlata /sobre tus pies irá otra jauría cabalgando velozmente hasta encontrar sus iguales/…/el miedo te devorará Andrómeda y estarás a la espera de las horas tan enardecidas y crepusculares que como caballos enfurecidos romperán contra tu figura constelada/pero algo hay en ti de galaxia por eso el cielo ha de salvarte/…/Andrómeda encadenada el viento ha de liberarte entonces formará con tu torso tus muslos y tus pies/eslabones cuadrúpedos de polvo cósmico que galoparan sumergidos en luz/ sobre el último peldaño de la bóveda celeste.
Las porras apoyando a Daniela cobraron fuerza, pero empezaron a equilibrarse con las porras a favor de Ricardo.
Después de que el maestro poeta uruguayo mexicano Saúl Ibargoyen votó por Daniela. Las porras a favor de Ricardo se multiplicaron.
El poeta chileno Víctor Hugo Díaz se tomaba su tiempo para dar a conocer su decisión, Eva Castañeda votó también por Daniela y con el voto de Víctor Hugo Díaz, Daniela se llevó el primer round por unanimidad..
2do. Round.
Ricardo Suasnavar, quien titula sus poemas con una gran ironía, “Verso pop”, retrató a Chucho, uno de los hombres que sostienen al país: Tal vez nadie sepa quien fue Chucho Anaya/ pero eso es natural, no fue un hombre destacado/ me tocó ver sus labios recién exprimidos, la inmensa cuenca hueca canica vacía/ un asoleado y polvoso Netzahualcoyotl que no nada tiene que ver con el rey/una ciudad que brotó de la inmundicia/ que de la basura desenterró su dignidad/ Chucho era un niño cuando llegó a estas tierras/ las calles eran densa polvadera/…/por los senderos no había más que pobreza/…/Chucho vivía de vender timbres puerta por puerta/puerta por puerta tocaba y comprobaba la inutilidad de su invento eléctrico con doble zumbar ting tong ting tong/…/ Chuco acabó de estibador en una fábrica de Vallejo/ no fue un hombre destacado pero ¡carajo, qué más da! /si a este país lo que lo sostiene no son los hombres famosos de los libros y las fiestas patrias/las vedettes de la historia que no dejan más que su nombre y realidad/los castillos de varilla del país son los que trabajan/los hombres que me escuchan/ de los que nunca nadie hablará.
Steelman valoró: “Fue una poesía bastante ruda.”
Daniela Dávila aplicó una esvástica desde la epifanía a adversario y jueces:“Despierta el sonido mientras ellos lo separan de sus pies”: Se cimbra el cielo y la hora se detiene la fuerza y la oscilación del grito atrincherado/la negación anega los pies/pero es concebida por altos muelles/no hay daño cuando el sol desciende/un trepidante veneno escala por cada élite clavándose como uñas de nueve pulgadas que comprueban que el alma aún siente /…/para los tomados en la ley del más fuerte/…/ pero aquí los pechos sucumben a la verdadera religión del sonido/lo volátil se vuelve fijo, las miradas trascienden/la inmortalidad es un botón permanente que al roce estalla como un alarido/sólo algunos serán los resurgidos en sí mismos/…/en la avidez de sus oídos/se cimbran los tímpanos y la hora se detiene/el mundo se confina para los que han renacido.
Los comentaristas preguntaron a los asistentes: ¿cuántos rounds quieren?
La mitad de los espectadores contestaron que dos rounds, la otra parte: otro round, otro round.
Ibargoyen votó por Daniela Dávila, Eva Castañeda por Suasnavar y Victor Hugo Díaz por Suasnavar. En medio de la algarabía del público, se fueron a tres rounds.
El maestro de ceremonias leyó el último párrafo del ensayo con el que se abre la Antología del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero de los primeros cuatro años del Torneo para indicar lo que significa que exista un campeón del Torneo de Poesía:
“El Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero está hecho para poner en alto la poesía como un género importante no solo para crear historia sino para formar un criterio, una sociedad con gobierno pero sin autoridad, el torneo constituye un montículo para regresar la autoridad al poeta a través de la competencia abierta a todos los actores sociales para así legitimar el valor de quien obtiene, no el triunfo, sino el privilegio y la responsabilidad de una condición social, un compromiso que no solo se desarrolla en la obra poética sino en la praxis y esto es la autoridad del campeonato porque donde todo es círculo un cuadrilátero hace la diferencia.”
Y solicitó un aplauso: “Gane quien gane, para los cuatro poetas”.
3er. Round.
Ricardo Suasnavar aplicó el Air Ride Crash a público, poetas y jueces con su poema “Conversación”: Quien iba a saber que a esta hora tu cuerpo ya había sido clasificado/desconocido decía la etiqueta que colgaba de tus pies/y tu rostro, ¡oh, tu dulce rostro! calcinado por las llamas del cloro y el olvido/…/ “la tasa de homicidios ha disminuido en un 37% hemos recuperado esta ciudad por tu seguridad y la de tu familia”/…/no todos hablamos el lenguaje de las balas/…/el sonido de una bala no sabe de palabras y la muerte no sabe de inocentes/ pero no podemos callar, no podemos/hablar es nuestra única obligación: gritar, muerte, robo, extorsión, plagio/…/el silencio es un privilegio de las fieras/ un derecho que poseen los árboles y las plantas/pero no los poetas, no los escritores,/ el poeta que ve muerte y calla/ que ve sangre y calla no es poeta/no ama al oficio porque no ama a la vida/ no hay diferencia entre los versos y los días/…/la poesía y la realidad están hechos de la misma sustancia/…/ capacidad de golpe contra la conciencia cero/…/en realidad hubiera preferido escribir sobre cualquier otro asunto/…/¿Quién dijo que él quería ser poeta? Hubiera preferido/…/ no hablar de sangre y miedo/ de toques de queda/ de los abusos de un soldado que siente que un arma lo vuelve plenipotente/…/de periodistas muertos /…/como quisiera no escribir de todo eso.
Ricardo Suasnavar recibió bravos y un aplauso que no terminaba ¿cuánto tiempo duró? más de cinco minutos seguramente. Fue un aplauso impredecible y memorable. Su contrincante terminó aplaudiéndole también más de dos minutos.
Daniela Dávila mostró su arte para crear loas con su poema “Ciudad Maguey”: Avanzan los días como astros entre tu tierra/…/de tu suelo se erigen altares que emergen desde sus templos, veraz núcleo de múltiples quimeras/alguna vez anochece ciudad poeta/…/la sangre de tus lumínicas yerbas/no hay un manto nocturno que pueda cubrir tus crestas/arboles rebosantes de lozanía/microcosmos de agua y arena/…/ eres la ofrenda de la infancia/y el tallo firme de los dioses/muchos te dicen Ciudad Maguey/como te sabe ciudad tezontle/…/no hay campanas que no repiquen de letra en letra tu nombre/ me dueles en el borde más trémulo de la piel/en donde permea la dicotomía de tu espacio abierto/…/devoras todas las lunas en tu liquido espacio de tiempo/ no hay penumbra que extinga tus fulgurantes cedros/nunca mueres, ciudad trueno.
Las porras a favor de los dos contrincantes estallaron.
Steelman convocó a manifestarse por separado a cada porra y lo hicieron. Las porras gritaron los nombres de sus luchadores favoritos con los mismos decibeles.
Saúl Ibargoyen votó por Daniela Dávila, Eva Castañeda por Suasnavar y Víctor Hugo Díaz presentó el revés de su voto y, luego, lo mostró: Ricardo Suasnavar, en medio de un estruendo de ovaciones y aplausos.
21:30 horas Los jueces subieron al ring a entregar sus trofeos a Ricardo Suasnavar, poeta campeón, a Daniela Dávila Camacho, ganadora del segundo lugar y a Alejandro Zenteno Chávez, ganador del tercer lugar del Torneo de Poesía 2013. Adversario en el cuadrilátero. La Mención de Honor fue para Haydn Ulises Hernández Franco. Felicidades a todos.
Y bien, la predicción de Miguel Santos, campeón del Torneo de Poesía 2012, se cumplió: fue una noche extraordinaria. Espero que la hayan disfrutado. Prepárense para participar en el Torneo de Poesía 2014. Hasta pronto.