Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Víctor Hugo Díaz | Autores |









No saben otra cosa sino manejar EN REVERSA.
Freddy Araneda Osses, ED. Cuarto Propio, Stgo, Chile, 2019

Por Víctor Hugo Díaz
Presentada el 17 de octubre de 2019



.. .. .. .. ..

Así comienzo esta lectura de EN REVERSA de Freddy Araneda Osses, Ed. Cuarto Propio, Chile, 2019; con la imagen final del libro, la que creo, sintetiza icónicamente el contenido crítico-social que está presente como palabra y memoria, imagen y presente, a través de todo su recorrido.

Pero este énfasis puede ser, en este caso, solo una táctica, un material de construcción a narrar; un pretexto de escritura que actúa como soporte para indagar en más amplias y diversas experiencias del habitar en el hoy. Así se va enhebrando la historia de Chile, su quiebre y la quiebra en términos de mirada, con relaciones cotidianas de afectos y necesidades personales, en un parpadeo en que el paisaje externo y sus ruidos, se ven reflejados como efectos y resultados en el interior de la voz de Andrés, el personaje atópico, el único personaje; de algún modo el que somos, solos en medio de todo. Los nombres, las situaciones y lugares que lo rodean, son medios o vehículos articulados que permiten la puesta en escena de este discurso crítico, transparentemente político y actual.

Aquí tal vez radica, emerge y se hace evidente la particularidad de EN REVERSA de Freddy Araneda Osses, porque a partir de la acción narrativa, lo contado a fin de cuentas, se generan otras instancias paralelas, algo así como representaciones teatrales fugaces, donde los personajes invitados operan como portadores de análisis, profundidad y significado, arriba del escenario. En esos momentos, la novela se proyecta a sí misma como en una pantalla de televisión, durante un programa donde estas voces que toman café, son los participantes y panelistas. Sin duda un excelente instrumento, recurso y estrategia de montaje.

EN REVERSA, mezcla ficción y actualidad explícita, recurriendo a diversos registros que generalmente no se encuentran, que nunca viajan juntos en el mismo vagón del Metro: actuación, escenario, planos, narración y diálogos; articulados para así alcanzar mayor contundencia formal y expresiva.

Otra consecuencia estética de la lectura de este sólido libro, es la permanente sensación de carencia y traición; eso que siempre está ausente, inconcluso, adeudado y faltante; subrepticio tanto en el imaginario íntimo como en el público.

Por otra parte su evidente contenido político y su presencia temática a través de toda la novela, nos señala y expone el egoísmo, la indiferencia, la soledad como posesión y un futuro poco prometedor, si no inexistente. Propalando el fracaso de los grandes relatos, los proyectos colectivos y las promesas.

Ya hacia el final de sus páginas, el autor nos vuelve a desviar del camino, instalando ante el lector una nueva tonalidad, un nuevo registro del cual valerse para enriquecer, sorprender e inyectar mayor goce y dinamismo a la lectura, igual que ese último músico que se integra a la orquesta, ignora la partitura y lo cambia todo. Me refiero a ese melancólico gesto discursivo que en su recorrido hace un viraje hacia el comic; ahí donde se entrecruzan las historietas de guerra, la caricatura y el gran chiste Patrio.

En los ojos un viaje, un texto siempre en movimiento; porque el desplazamiento es la forma, contenido y funcionamiento mismo de este libro.

Para quienes habitan la realidad como interpretación y constante movimiento, esta Escritura, por sus singularidades y características, se podría representar mediante la imagen de un vehículo público textual en circulación; donde las voces y personajes abordo, podrían leerse entonces, como pasajeros transitando y transitados por la ciudad en Modo Escenario, extrañando un país que nunca fue, por una calle de doble sentido llamada “tiempo”. Inhalando cada mañana, dentro y fuera del libro, incertidumbre y frío. Posando incrédulos para una selfie generacional, pero en negativos; registro y metáfora acertada del fracaso de un modelo que nos muestra, que la palanca de los cambios prometidos… se sigue manejando EN REVERSA.

 

* * *

 

Fragmento de EN REVERSA

“Presidente –dijo el Ministro– la situación es preocupante, puede muy fácilmente salir de control y transformarse en una epidemia”.

El Presidente, claramente molesto dijo: Tienes razón. Muy distinto de las manifestaciones estudiantiles o la de los mapuche, que hemos logrado controlar hasta ahora. Esto es mucho más peligroso (….)

–¿Y qué más dicen nuestros informes de inteligencia? ¿No han logrado detectar los hilos que mueven a esta gente?
Sr. Presidente, la información que hemos podido recabar, en base a interrogatorios realizados a habitantes de la región, es “que en el pueblo no hay líderes, que nadie se ha puesto de acuerdo para hacer esto o aquello...”

Se levantó el Presidente y contestó indignado: “¿Qué se creen esos analfabetos, que somos tontos?”

Prosiguió el Ministro… escuche esta declaración de uno de los interrogados:

“Es muy simple. Estábamos todos cabreados de que el precio de las cosas subiera cada día más; que el agua escaseara y además tuviéramos que pagar por el mal servicio que recibíamos, que el Estado no nos protegiera de los abusos… Es eso nomás, queremos vivir mejor y decidimos hacer algo para lograrlo… Qué quiere que le diga, no sé por qué me ha detenido para hacerme estas preguntas, yo nunca le hecho mal a nadie, solo me preocupa mi familia y trabajar”.

Insistimos en preguntarle por cómo y bajo las órdenes de quién se habían organizado y obtuvimos la misma respuesta de todos los interrogados:
“¿Es que no entiende que no hay ‘alguien’ detrás? A ver, ¡le repito que simplemente nos cansamos de pasar hambre y penurias si podíamos hacer algo por nosotros mismos para vivir mejor! Y nos ha ido muy bien. Ya le dije señor, si en la región nadie organizó nada, acá no creemos en los políticos porque siempre nos friegan y no hacen nada por la gente”.

El informe reitera la nula cooperación de esta gente y que da la impresión que todo está muy compartimentado es por esto que no dicen nada. Me parece que lo que tenemos que hacer es proceder a su detención preventiva, mantenerlos incomunicados unos de otros, hasta que se decidan a decir la verdad.

El Presidente estuvo de acuerdo, recomendando que la maniobra se realizara con la mayor discreción posible, había que evitar generar conmoción pública.

Pero la noticia se filtró en los medios, las familias de los detenidos y la Comisión de Derechos Humanos presentaron Recursos de Amparo, denunciando la grave vulneración a la ley.

Fue entonces que el Presidente de la República decidió hacer frente a la situación y hablarle al país: ………..

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2019
A Página Principal
| A Archivo Víctor Hugo Díaz | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
No saben otra cosa sino manejar EN REVERSA.
Freddy Araneda Osses, ED. Cuarto Propio, Stgo, Chile, 2019
Por Víctor Hugo Díaz
Presentada el 17 de octubre de 2019