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Cuando todo lo hecho es un error, pero un error bien hecho
Presentación de Herido de vida, poemas de Domingo Díaz (Mago editores, 2013)

Por Víctor Hugo Díaz




.. .. . .. . .

Guy Debord afirma en la Sociedad del espectáculo, que el espectáculo reemplazó a la experiencia. Espectáculo, aquello que se deja ver o atrae la atención, hacia donde todos deberían mirar, el punto hacia donde la realidad oficial dice que se debe apuntar, como señala o grafica la portada del libro; sin considerar la posibilidad de una  voz o mirada otra. Domingo Díaz en Herido de vida, Mago editores, 2013, su tercer libro, dirige su lupa a lugares o detalles donde las cosas suceden y por su condición de detalles no se suele prestar atención a su potente significado y su capacidad de decir. Pero que realizando un itinerario, un recorrido, nos lleva como lectores por una fórmula escritural que nos toca con suavidad y fuerza, mostrando quizá una vereda paralela reñida con la experiencia esperada y oficial. Una “forma” de extrañamiento, la posibilidad de error, pero un error bien hecho, quizá, en el plano estético, buscando la belleza del fracaso.

Alguien dijo: el camino correcto es el camino ya recorrido por otros.”La vida/ Un poema que no se termina de corregir”. Este hablante no sólo tiene lengua sino también un afilado oído, toca las cosas que hay en juego, en el poema La cancha por ejemplo, esa cancha donde se ven los vacíos y no los gallos, las camisetas impresas con tanta anterioridad, “Sacan la voz para defender sus ídolos / que le pegó con la zurda, con el borde interno”“Hablan de su nuevo auto/ es mejor que tener un hijo/ él no me falla”.

Igual este hablante, este sujeto en su extrañamiento, establece relaciones y vínculos vitales y sensuales con la realidad o mejor dicho su situación “No quiero llevarte a mis excesos-decía/ moviéndose en la cama / o con la pierna arriba del bidet, frotándose”.
En este recorrido subjetivo, Díaz también reconoce o nos hace visible, lo que arrastra: su filiación, sus recuerdos, su origen, aunque obvio en un soporte o formato literario; en poemas como Voz en Off, Inundación o A 200 dibujos por hora “Lo miro y recuerdo nuestros viajes/ La carretera era la amiga que devorábamos/ Conocí el placer del vértigo/ Con el pie a fondo escuchando tango o cumbia/ me cuenta historias de joven”

Creo que esta nueva producción de Domingo Díaz, esta herida o mejor dicho fisura profunda, este error bien hecho nos confirma la decisión, nos invita a seguir, continuar y hacernos más adictos a este vicio  solitario y al mismo tiempo de todos, que es la poesía.

 

 

EN LA CANCHA

Los hombres de gris manejan
la carpeta bajo el brazo
y conversan de fútbol

Sacan la voz para defender a sus ídolos
-que le pego con la zurda, con el borde interno,
con el empeine…

Hablan de su nuevo auto
-es mejor que tener a un hijo
él no me falla…

Cuando ríen, es una risa falsa
fuerte y rápida.

Buscan siempre la mejor tajada

Dejan miserables propinas
y fuman cigarrillos suaves.

 

 

 

LLAMADA DE INVIERNO

En plena lluvia
con pantalón de verano y polera

con ropa interior rota
y sólo una moneda
para hacer la llamada

Nadie al otro lado de la línea

Le di golpes al aparato
y empezó a caer
el necesario metal
que recojo uno a uno

con la vergüenza de que todos miren.

 

 

 

PARADERO EQUIVOCADO

Me bajé de la micro dos cuadras antes de su casa
hacía frió pero sentí calor cuando la miré
ahí estaba con la camisa de dormir rota.

Observé esa celulitis que tanto calienta
.
En la tele están dando el pronóstico del tiempo
anuncian lluvia y una mínima de menos  4ºC
Caminamos hacia su pieza.

Tomamos vino y comemos queso
mientras me habla del pasado
Cuando el padre le dijo que era homosexual junto a su novio
y la historia del sobrino preso por matar a un negro en Wisconsin
también del Tap Room
donde tomaba con traficantes y putas.

-No quiero llevarte a mis excesos- Decía
moviéndose en la cama
con la pierna arriba del bidet,  frotándose.

 

 

 

ESA CANCIÓN QUE NO QUIERO OÍR

Ahora que está conmigo echo de menos
esa época solo.

Llego a mi lugar, escucho sus lamentos
y la canción que no quiero volver a oír.

Veo la semilla
el desgaste natural de las piedras
la deformidad de su cuerpo.

Escucho cómo se habla del peso
y de la apariencia.

Escucho el ruido de la galleta eléctrica sobre la cerámica
la gotera

el ciclo de las cosas.

 

 

 



 

 


 

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