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La otra mejilla
No hay mano / Juan Carlos Urtaza
Coedición VOX, Argentina – Calabaza del Diablo, Chile, Santiago-2012

Por Víctor Hugo Díaz
SDP, México –DF
http://www.sdp.versodestierro.com/?p=832

 

 

.. .. .. .. ..  

“Escucho la voz
la cuenta/
la voz que todos quisieran oír
Levántate”

“siento unir mi rostro a cientos de rostros
juntar mi mejilla a la mejilla de la lona”

J C Urtaza, Knock Out (2009)

… y Suena la Campana.

Ahora suena nuevamente porque después de Knock Out, Juan Carlos Urtaza (1982)  nos entrega  esta segunda vuelta No hay mano, su segundo libro de poesía. Lo sube al Ring, ese donde se exponen o escenifican las diversas propuestas poéticas chilenas actuales.

En No hay mano, Urtaza se mueve  y opera dentro de un registro que simula o finge ser narrativo y hasta por momentos biográfico, pero que en la profundidad de la apariencia se va articulando entre situaciones, lugares, tensiones y densidades, bajo las cuales subyacen la experiencia poética y los significados múltiples que se entretejen a lo largo y ancho de este libro.

No hay mano desarrolla también un enigmático código o nomenclatura visual paralela al texto, mediante la inserción de cuadros o marcos para fotografías impresos sobre el papel, portarretratos vacios que sólo poseen pie de foto, lo escrito. Imágenes que el lector solamente puede imaginar o buscar en el mercado persa o los cachureos de la memoria. Intuyo que aquí Urtaza demuestra que las palabras al servicio de la mirada, digo como lectura de lo real, no sólo son capaces de construir y materializar la imagen, el signo, sino también reemplazarlos.

Tal vez, de este modo, establece su estética o se instala en la esquina del Cuadrilátero desde donde enfrenta su escritura. Es decir, según lo que leo, aquí a diferencia de otros intentos, lo escrito no es igual y lo mismo que se dice; sino que es una plataforma, una rampa lanzadera móvil iraquí, un despegue o inmersión que da espesor vital a la realidad, logrando que los momentos y objetos seleccionados como materiales ligeros de construcción; generen nuevos e intensos vectores y sentidos.

No hay mano de Juan Carlos Urtaza es un libro que no se anda con rodeos rebuscados ni malabares lingüísticos, por el contrario su hablante se visibiliza, se hace presente y nos mira, o mejor dicho nos hace mirar, de frente.

Es cauto, pero potente y trágico. Digamos que ante el experimentalismo “in-significante”, los excesos vacíos, los conceptos y las estrategias cosméticas, pienso que aquí sí se pone la otra mejilla: su notable ejecución poética.

 Poemas de No hay mano

*

Las manos me las regaló mi padre
él las guardó para mí
cuando perdió las suyas
yo no conozco del mundo más que estas manos
amanecen y se duermen conmigo
como avispa
latiendo punzado
con ellas he golpeado zurdos y ebrios
he tocado mujeres piedras y llanuras
con la suavidad de la llama
o de la espuma

me gusta saber que son mías
cuando bailan en la oscuridad y me encuentran
sin perderse del todo
siempre regresan
ellas nunca sacan cuenta de los días
no cuantifican nada
en sus dedos no hay matemática ni estadística

he perdido las uñas escapando por murallas
pero vuelven a brotar
he perdido la piel que cubre sus nudillos
y aquí están todos
cubiertos nuevamente
como la lluvia cubre los desiertos
de flores amarillas
que parece fuera el color de la esperanza
y la locura

pero bien sé que un día con estas mismas manos
cargaré a mi padre
como cargué a mi abuelo cementerio arriba
sé que son una palabra que no deja
que no quiere
papel
mariposa
o cuncuna
que te quisieron a ti
hasta soltarte un día
y
yo que pensé
que se quedarían solas
o contigo para siempre
pero
no
no hay mano
no hay mano
para eso

*

Ponte en guardia
deja pasar sigue avanza baila esquiva

ponte en guardia
eres un niño con ideas nuevas
por eso no juegan contigo
por eso si juegas juegas al arco
porque no sabes patear la pelota
porque no sabes o no quieres
aprender a patear un penal
tú sólo quieres pelear
y nadie quiere pelear contigo

porque sigues escuchando a tus tíos ebrios
debajo de la mesa
porque sueñas que subes y bajas del ring
peinado como el mítico Fernandito
porque las peleas se ganan
tirando las manos
saltando la cuerda
atravesando la población
las canchas vacías
el banco de los adictos
calle abajo o calle arriba

eso no lo saben los niños a tu edad
a tu edad nadie sabe vendarse las manos
saltar la cuerda
ni hacer sombras cuando la tarde cae
pero es cierto
no sabes patear un penal
porque no sabes o no quieres aprender
a patear un penal
tú solo quieres pelear
y nadie quiere pelear contigo

*

Corro para alcanzar el que fui
para no ver mi rostro destruido en el espejo
corro con el pulsar de un corazón que me tropieza
que me atraganta
con el deseo de encontrar mis viejas zapatillas blancas
llenar los vacíos que dejaron los ídolos
con sus rostros indígenas y sus narices mulatas

corro para alcanzar al perro Margarito
que me lleva veinte años de ventaja
que corre con una comitiva tan larga
como la presidencial
por los llanos de Tijuana

corro para dejar dormir a mi madre que sueña
que me matan en la misma esquina donde soñó
un día con su padre vestido de blanco

corro
en una noche que se extiende sin luna ni aire
que se vuelve plana y cuesta arriba
que nos va pisando los talones

corro
sigo esa luz de bengala que vi cuando niño
como un golpe que se junta siempre con el corazón

sigo el avión que un día vi sobrevolar los edificios
que todos vimos
y que nadie se atrevió a seguir

 

J.C Urtaza
Santiago, Chile, 1982.
Creció viajando. En un internado de Arica aprendió a pelear a mano limpia y a plantar lechugas en el desierto.
Destacado boxeador amateur.
Un escritor lento pero no indeciso. Ha recibido diversos reconocimientos literarios…. y el dinero se lo ha gastado bebiendo con su amigos.

Ha publicado Konck Out (2009) y No hay mano (2012)



 

 

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