Proyecto Patrimonio - 2010 | index | Valeria Tentoni | Autores |


 



LAS AFINIDADES ELECTIVAS. Entrevista a Alejandro Méndez
Curaduría autogestionada de poesía argentina contemporánea

Por Valeria Tentoni

 

“¡Aleluya! Ha nacido una nueva familia disfuncional, la delicia de la más exquisita parafilia vernácula: con hermanos incestuosos, hijos pródigos, tías casamenteras, cuñadas lascivas, hijos rebeldes, padres autoritarios, padrinos mafiosos, primos competitivos, niños prodigio, abuelos sabios y abuelos cancheros, unitarios y federales, montescos y capuletos, objetivistas y neobarrocos, canónicos y contra-canónicos, clásicos y modernos.” (Extracto de la presentación de la web)

 

- ¿Cómo y cuándo surge el proyecto de Las afinidades electivas? ¿Cuál es el concepto central de la web?
- Fue absolutamente espontáneo. Surgió en Junio de 2006, una noche, mientras estaba navegando por Internet, cuando descubrí el proyecto “bola de nieve”, llevado a cabo por Roberto Jacoby para las artes visuales. Inmediatamente advertí que era un procedimiento que podía aplicarse a la poesía; y ahí nomás abrí un blog: www.laseleccionesafectivas.blogspot.com  y subí material propio. Elegí un nombre que pudiera dar cuenta del espíritu de este emprendimiento: LAS AFINIDADES ELECTIVAS | LAS ELECCIONES AFECTIVAS. Me pareció interesante explorar la tensión entre estos dos polos –más allá del juego de palabras-; porque entiendo que en toda elección ambas cosas (afinidad y afectos) están presentes. Después cursé las invitaciones a los poetas que había seleccionado, y así empezó a funcionar. A la mañana siguiente ya tenía las primeras respuestas. Lo que tenía claro era que quería unirme a esta corriente dominada por la web 2.0, que se traduce en  asociaciones de grandes grupos de personas, de manera temporaria o permanente, y que implican modos de sociabilidad o de nuevas ecologías culturales, tal como refiere Reinaldo Laddaga, en su libro Estética de la emergencia. La idea era cuestionar la lógica tradicional  y marcar una diferencia con los métodos de selección y exclusión habituales, trasladando el poder de recorte del campo artístico hacia los productores mismos. También quería estimular la participación activa de cada poeta, en una construcción colectiva. Una red descentrada que creciera exponencialmente, donde cada poeta se convirtiera en antólogo.

- ¿Cómo funciona Las afinidades electivas?
El blog funciona de la siguiente manera: se presenta un poeta, con algunos textos, una nota bio/bibliográfica, una poética y menciona a 5 poetas. Éstos a su vez son convocados, y cuando se presentan mencionan a otros, y así se va armando una red descentrada. Una antología móvil. Una base de datos on-line armada por los propios participantes.

- ¿Cuál es tu función?
- Soy el coordinador del blog. Subo el material, me contacto con los poetas, armo la agenda y los foros de discusión. Modero los comentarios. Micro-emprendimiento poético. Una pyme unipersonal. De todas maneras, el espíritu del blog es colectivo; ya que sin la invalorable colaboración de los poetas, que editan su propio material (eligen sus poemas, la imagen que los representa) sería imposible cubrir todo el trabajo.

- ¿Qué permite una lectura de la poesía argentina de este estilo, de tipo constelación?
- Una de las cosas que más me interesan es la posibilidad de que cada lector pueda hacer un recorrido de lectura diferente, guiado por el azar o las propias afinidades.  Un poeta lleva a otro, y así indefinidamente. Además, me parece que al ser una experiencia de carácter sociológico, favorece un tipo de lectura anclada al presente. En este sentido es un registro bastante exhaustivo de la producción actual. Lógicamente también hay ausencias, y de ello también se puede hacer una lectura.

- ¿Cuántos poetas alberga Las afinidades electivas?
- En la actualidad hay más de 450 poetas participando. Además, el proyecto se ha diseminado por otros países, tales como: Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, España e Italia. Respecto a los hipervínculos entre poetas no los he contado, pero son numerosos, y allí radica uno de los posibles criterios para efectuar una recorrida de lectura.

- ¿Creés que Las afinidades electivas, por su caudal de visitas y aportes, cumple una función del tipo legitimadora en un ámbito tan vincular como lo es la poesía en nuestro país?
- Entiendo que brinda algún tipo de legitimidad; pero por cierto muy diferente a la legitimación canónica tradicional proveniente de la Academia, o de un grupo literario, o de un comité editorial. Es una legitimidad generada por los propios pares. Con esto no estoy haciendo ningún juicio de valor. No digo que un tipo de legitimidad sea mejor que otra, simplemente son diferentes.

- "Será un blog en permanente construcción colectiva. Una antología móvil y deforme, como un médano: sin límites, ni jerarquías ni censura alguna." Sería interesante que profundices sobre esta idea, que me parece notable.
- Ésta es una de sus características fundamentales, su razón de ser. No tiene la fijeza de una antología en papel. Acá el propio soporte le otorga la flexibilidad típica de las redes sociales. No sólo todo el tiempo se están incorporando nuevos poetas, sino que los que ya participaban cambian sus poemas, agregan nuevos poetas, modifican sus datos biográficos (publican nuevos libros); cambian su poética. Además se genera un tráfico muy dinámico, entre los poetas y los lectores, a través de los comentarios que van dejando. Esto es algo de mucha riqueza por la vitalidad y capacidad de ir reinventándose a cada paso. Por otra parte, se traslada el gesto crítico hacia cada uno de los poetas que participan. Son ellos quienes deciden a quién mencionar, y son autónomos en cuanto a los motivos que los inducen a hacer esas elecciones. No deben rendir cuentas a nadie. Por eso no hay jerarquías ni censura. Cada uno arma su propia mini-antología, y el cruce de todas genera un mapa textual de una diversidad impresionante.

- "Toda exclusión está excluída", decís.
- Al trasladarse el poder de recorte artístico hacia los propios productores, se diluye el mismo en tantas “cabezas” como poetas participen. Con esto, la existencia de exclusiones –si bien posibles- son remotas. En conclusión: es un sistema indeterminado de relaciones que fomenta el exceso de informaciones, poéticas y ficciones, críticas y confesiones. Es un lugar de tránsito para atravesar en zig zag y contemplar con atención. Es un tejido de huellas que se teje a sí mismo y cuenta su historia inconclusa, una y otra vez.


* * *

Este proyecto, además de ARGENTINA (www.laseleccionesafectivas.blogspot.com), también se está llevando a cabo en los siguientes países:
BRASIL (inicialmente a cargo de Aníbal Cristobo, y en la actualidad coordinado por Renato Mazzini). www.asescolhasafectivas.blogspot.com
PERÚ (a cargo de Martín Zúñiga). www.urbanotopia.blogspot.com
ESPAÑA (a cargo de Agustín Calvo). www.lasafinidadeselectivas.blogspot.com
MÉXICO (a cargo de Rodrigo Castillo). www.laseleccionesafectivasmexico.blogspot.com
CHILE (a cargo de Malú Urriola) www.laseleccionesafectivaschile.blogspot.com
ECUADOR ( a cargo de Ernesto Carrión) www.laseleccionesafectivasecuador.blogspot.com
ITALIA (a cargo de Annelisa Addolorato) www.afinidadesafectivasitalia.blogspot.com
URUGUAY (a cargo de Laura Chalar y Alex Piperno) www.laseleccionesafectivasuruguay.blogspot.com
BOLIVIA (a cargo de Jessica Freudenthal) www.laseleccionesafectivasbolivia.blogspot.com
COSTA RICA (a cargo de Gustavo Chaves) www.afinidadeselectivascr.blogspot.com
COLOMBIA (a cargo de Jacko) www.laseleccionesafectivascolombia.blogspot.com
PANAMÁ (a cargo de Mar Alzamora) www.afinidadespanama.blogspot.com
VENEZUELA (a cargo de Gladys Mendía) www.afinidadeselectivasven.blogspot.com
ESTADOS UNIDOS (a cargo de Carlos Soto Román) www.electiveaffinitiesusa.blogspot.com/

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2010 
A Página Principal
| A Archivo Valeria Tentoni | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
LAS AFINIDADES ELECTIVAS. Entrevista a Alejandro Méndez.
Curaduría autogestionada de poesía argentina contemporánea.
Por Valeria Tentoni