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El hueso de la memoria

Verónica Zondek

............................... ....................... ................ ................

 

 

A Menashe


El hueso de la memoria
Verónica Zondek
Ediciones Ultimo Reino. Buenos Aires, 1988



PRIMERA PARTE

LA MISERIA DEL OJO

YO MASCARA
en mi pel0 indago.

Yo
mezcla
Yo
sangre
Polvo en el ojo.

 

 

Hiero
Trizo el cascarón.

 

 

Enorme
EL ANTIFAZ DE LOS MUERTOS SE HUNDE.

UN MAUSOLEO
PERDURA
Trepa el tiempo.

 

 

La cruzada me trampa en el mtistil.
LA MASCARA MIA VE.

 

 

Hay brazos sin madre
harapientos.
En mi boca un abismo
de leche
En mi boca un espía.
MI VIENTRE SE ENHEBRA EN LA SOMBRA.
Es el hilo
mi sombra que aguarda.

De cera
MI LABIO SE RETRAE.

 

 

EL ESPACIO MIO REVELO EN LA MEL
DE LA MEMORIA

 

 

En el oráculo
en la danza y bajo la arena
RECLINO EL CUERPO PROPIO EN EL
............................... FUTURO OTRO.

 

 

El tor0 acecha.

PROMETE EL LUMINOSO.

LOS MUERTOS ENCANDILAN.

 

 

Avid0
el pulp0 me arrastra
Sin cuerpo nos arrastra
Sin huella posible.

 

 

El muro no habla
Su graffiti vocea.

Frente a frente
JUZGA LA TAPIA EL PELLEJO.

EXTERMINA.

 

 

Tiesos
apuntan.

PARCELAN MI CUERPO.

 

 

El color aúlla
LAS CALLES AULLAN
El rio bermejo
aúlla
El sin borde color
LOS PIES DESAPARECIDOS.

 

 

CALAMA

hundidos
hundidos

CAMINAN.

 

 

Los pies
el ojo habitan
el ojo merodean
lengüetean.
Pensionistas nosotros
de la periferia
CREYENTE YO

EN LA PERIFERIA

por un miedo
por la soledad que resplandece
por encararle el ojo
semi
vestida.

 

 

En la roca
anido el desecho
EL SIGNIFICADO DE LA LETRA CALCULO
Devoro un instante

GRITO.

 

 

EL HILO TRUNCO POR AGUJA SE
.................................... PERSIGUE
me remarca el paso.

 

 

HUIDA YO.
Yo
la sin máquina
Una errante mi huella
una sin arreglo.

YO
EN EL PLIEGUE DEL PRETEXTO.

 

 

Mi carne
la camisa que suspira en el ahogo.

 

 

Tu barrial
UN CUMULO DE UÑAS
Uñas
QUE ARRANCAS AL VIVO

UÑAS

UN MISMO CADAVER EN LA FOSA SIN
.............................................. NOMBRE

 

 

Urgente mi asfixia
más allá...
Fláccida
ENCUBRO LA BANDERA.
Fláccida
entre todas mis carnes
y todas las carnes.
URGENTE
en el interior del gran cuerpo
EN EL ABISMO.

HERIDA ENTERA.

SUSPENSA.

 

 

VIENTRE NEGRO DE TIEMPOS
Apuro.

 

 

En sus peces florece el río.
Su arcoiris imploro
CON DISFRAZ ENCARO LA MEMORIA.

 

 

La horca
en la plaza
juega.
Jueza del aire
Del mío
y el tuyo.

 

 

LA INTENCION SE DESMIGA

FUNDO LA PALABRA

HIERVE LA PALABRA
La palabra
La que obstruye el oído
la que se encostra
la que irrumpe
la sin batalla.

 

 

UN BALANCE SIN FIN EN LA SUTURA
................................................ DEL SIGNO.

 

 

Yo
madre
ahí madre ante ellos todos
ahora por el cuerpo hasta el útero
........................................... tan hondo
ciegos mis ojos a tu aliento
CLAUSURADO EN EL MIEDO TU
................................. NOMBRE DICTADO
el buitre
tu filo en la horca

porque bajo la axila
PULSA EL SALVAJE.

 

 

En tu carne atrofiada
en tu pedazo
incrust0 mi garra.

TU MASCARA ELOCUENTE CORROE
...................................... MI DESNUDO.

 

 

En penumbra
vengaré tu lucífera
tu transgresión

SOLA

sin tu voz
ni tu gesto

que nos viole.

 

 

TU VOZ NO REPOSA
Opaca la vida.

 

 

INVADE EL FUEGO
En mi plisado de carne penetra.
Mi taberna penetra el nochero

EN LA TABERNA OPRIME.

 

 

En la taberna la lombriz.

Tu mirada
sella el arrastre que refleja
y fija el ojo
en la condena.

 

 

LA CONDENA NO TIENE JUEZ.
EL INFIERNO ES PROPIO.

 

 

No
no escapas la lombriz.
NO ESCAPAS EL ARRASTRE DE SUS
VIENTRES
EN EL TUYO.
No escapas sus cosquillas
en el banquete último
SOBRE
TU
MUERTE.

 

 

Tu conquista va
tras el polvo.
Lenta
lentamente
TRAGAS LA SALIVA DEL MUDO.
Cuentas
CUENTAS PARA NO PENSAR
y enumeras dientes
pelo
cueros diversos
y verso aparte
turista entero
los apilas en la estanteria de tu
....................................... humanidad.

MEDALLAS.

 

 

OLVIDO TU PRESENCIA
en mi hueso yacente
mi hueso
como si fuera llorona estela de tu porte
en este vaivén
erigido
siempre
en este cuerpo
entero
impotente tú
ante mí que te acuso
ante él
que pudiendo
no es nadie

Y SE PROLONGA.

 

 

El pétal0 de tu boca lame mi cuerpo.

Tu boca
sustrae mi soplo.

 

 

Soy derrumbe en la mina ventrilocua
y escapa la luz
MI DESOLADA.

Penetro el juego.
La palabra es lícita.

TIEMBLO.

 

 

Ciego está el laberinto

CIEGO ESTA EL LABERINTO

CIEGA ESTOY YO.

 

 

PALPO LA MISERIA DEL OJO
en la vitrina.
No responde mi astilla.
Mi zapato
reclama su carne para avanzar.

Mansa
agrede la ola ebria de sí.

 

 

Yo
CON FUERZA ME CLAVO
y en la tierra
no
me
mueves.

NO
ME
MUEVES

 

 

Envueltos de noche
caminamos.

 

 

En la flor de tu cuerpo
agonia.
Se han tomado tus partes mutiladas.
ROJO
BROTA EL SELLO DE TU AURA.

Sin fin
irrumpe
la carne que incuba ceniza.

Grávida
se hunde la voz.
Tus pasos encuentra.

 

 

No recuerdo tu mano.
Tu húmeda de cicatriz
no olvido.
Tu rebalsada de soberbia.

La huella que tranquila se baña
tu estela
no olvido.

NO OLVIDO.

 

 

NO OLVIDO TU FETICHE EXPUESTO
.............................................. EN LA JAULA
tu molde perfecto
tu credo.

 

 

Puro antojo
TU TIRAS MI VIDA
la encajas
"very chilean"
en el mecano tuyo
y simulas el juego infantil
precario
más allá del tiempo exclusivo
JUEGO MEDIO GRIS
que tú

que tapizas de esquina a esquina
todo
todas las calles, los muros, los cielos,
........ los cementerios, los interiores
y nos cubres de pasto gris
de plástico gris entre los ojos
................................... adormecidos
y sin respirar ya
humo, neblina, vapor antojadizo
toda la invasión en el cuerpo
en mi recipiente
en todos los otros recipientes
los cónyuges pálpitos
sus codos tan grises de soportar la
....................................... cabeza
y grises también los intestinos
la piel resquebrajada
gris
elefante cuero

DE TANTO ENDURECERNOS

Y SOPORTARTE.

 

 

Lejos de ti
una brisa entreabre las piernas.
Un hueco
otra cosa
no tú
otra cosa anterior
o posterior
al hecho que se consume.
Bailes
matices
pastos tiernos
tiernas voces en la cumbre
y te trizo el código que irrita el suelo
mientras planto un axioma
pequeño indispensable
orificio de límite
adentro y afuera
arriba y abajo
enjambre locuaz
hervor súbito
un parto en el lodo

 

 

y sedientas mis piernas
moja
las tuyas
Y FLORECE EL PAN QUE YA OLVIDAMOS
negro de ti
blanco de cuerpos
de bocas ávidas

EN LA FRONTERA.

 

 

Impávida
BRILLA LA MASCARA.

 

 

Gris
redonda
sin salida
MUDA ANTE EL MUNDO QUE CRUJE.

 

 

SIN TIEMPO QUE NARRAR.

 

 

MASCARA
MASCARA QUE SE INCRUSTA EN LA
................................ LITURGIA TODA
para siempre
en fálica entrada al espacio absuelto.

 

 

Desciendo a los parques
al metro
a los anuncios
y creyentes
tú y yo
en el ayer de ahora
predescibles son los minutos.
Entera
ROMPO
y no me freno.

 

 

impecable
MI MASCARA ENSUCIA.

Invasora
hasta castrar el tiempo.

 

 

TU NOMBRE RENIEGO
tu escupo lascivo
mucho
mucho más de tres veces.
Mi dedo revuelco en todos tus orificios.

 

 

HERIDAS NO HAY.

 

 

Impávida
tu máscara

NO ES VULNERABLE.

 

 

Yo
VIVA
YO
NO SOPORTO TU PERFECTA BESTIA
ahí en la plaza
incrustada
entre pájaros lisiados.

 

 

Crece el aplomo mecánico.

 

 

Sin siglo .... ni sigla
la carne
fuego-fusión candente
suaviza con sangre la tuerca.
Ellos
Prescinden del vacio
que me succiona la pregunta.

 

 

UN GRITO EMPAPELA MI GARGANTA.
Vacuo
bajo la roca

MI ALARIDO.

En mi palabra
TU LLAGA.

 

 

Sufro la escarcha.
Devoro tu sombra
espanto tu sombra
tu cuerpo
tu miembro de hierro.

 

 

Así vomites
vomites la tierra y el valle
Así cubras la cima con culpa
Así nos ahogues en la confesión
y tu in-mundo
penetre
NOS RETUERZA LA MASCARA
la mueca de asco

y no baste

 

 

NO BASTE TU MUERTE.

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

EN LA CARNE VIVA

 

 

CAIDA

en la gentileza de tus ojos.
Sin nombre
EN LA CARNE VIVA.

 

 

No develo mi danza.

 

 

No me develan
en el descenso negro de la escalera.

 

 

Bajo el peldaño irrepetible
YO
la sin norte
la en el desierto

DESNUDA.

 

 

De todos
abandono.

En la nube mi ala.

 

 

MI VIENTRE APRESO EN EL OLVIDO.

Desde un lejos
te acaparo el abandono
sin el signo.
Te velo el compromiso.

 

 

Yo
nadie
acaparará tus heridas de héroe que
........................................... esfumo
las mías
mis heridas
mi importancia
para que ardan

Y ARDAN
también.

 

 

SIEMPRE HAY UN VOLVER.

 

 

Vuelvo
atrapada en espumas
espumas
espumas de tiempo
rabiosas
apenas envoltorio
ilusión
hilo de siempre
hilo del mar
del mar que no se gasta.

 

 

Femenino tu ser
masculino
el mar
la mar
ATRAPADA
siempre
EN EL ACTO DE BORRAR EL PRESENTE
SU HUELLA CULPABLE
MI CANTO
sin herida que duplicar
más allá de violarse para siempre
falta
entera a la vez
como vida
como muerte sin tiempo

ahí

independiente de mí
de ti
de nosotros

violenta hacia atrás
violenta hacia adelante casi su secret0
pero al fin
SU PRISIONERA.

 

 

Sus piernas son de clausura.

 

 

Su hambre
se borra
CON PLATOS DE MUERTE.

 

 

Antes de...

 

 

Ahora
del silencio la espuma
cubre el cuerpo vivo
lo disfraza
lo oculta en la flor
en la mirada tierna
en la bomba.

 

 

La porción dispersa busca el silencio.

 

 

LA CONTRADICCION
ES EL FLUJO QUE NOS DEFINE.

Definición.

 

 

Centro inmaculado
búsqueda impuesta
encuentro forzoso
en la mitología
del dios

del siempre lúcido
del bipolar.

Humanos
ni aquí

ni allá.

Paréntesis.

 

 

JUEGO Y ME ENROLO AL EJERCITO DE VIRGENES.

 

 

JUEGO Y SOY UN EJERCITO DE PUTAS.

 

 

Mi ser entrego al silencio.
Mi bruja
acorralo.

No sumerjo mi ala en la espuma
................................ que me disipa.

 

 

Suspensa
SOY ELECCION.

La nieve golpea mi orilla.
Pregunto.

YO NO DESCASCARO ESE AGUA.

 

 

YO NO REMUEVO ESOS HUESOS.

 

 

Yo desgrano la playa.

SE DE TU HISTORIA.

 

 

Tu vientre es liso
tu vientre es sordo
tu vientre es mínimo.
Entero tu vientre
mi signo extirpa.
Hambrienta
su fauce me devora el ayer.

 

 

LA ILUSION NUNCA FUE.

 

 

SOLO ME PALPO EN LA INTENCION.

 

 

Hundo mi labio de carne.
Tu latido favorezco
tu independiente
tu muy fuera del bulto vivo
tu muy indiferente al gusano
al arrastre que nos cría la muerte.
TU MUERTE LLORONA LAMO
Lamo tu sal
hasta que mi lengua parto en dos.

 

 

SOY EFIGIE DE CUERPO ENTERO.

Puedo seguir mi juego
sin las palabras que me enhebran.

Impasible
me bordo.

 

 

MIL CASCARAS MI CUERPO
para darte la espalda
para recortar mi ser
MI CRUDA
hasta grabarme reina entre los
..................................... impávidos.

 

 

Verde
respira mi alhaja.

Los restos
humean.

VENENOSA
MI LENGUA
SE PARTE.

 

 

Yo
MITO
MUJER
TENTACION
TRAIDORA Y CAPRICHO

no desespero.

 

 


CULPABLE
ante toda tu grandeza extendida
eres usurpador de mi valle
de mi productivo
aunque irrespetuosa
aunque sanguínea
sea a tus ojos.

 

 

SANGRE SOY Y ME CORRE TIBIA

Barca soy
Arrullo en tu cuerpo informe.
ME GOZO
TE GOZO
más allá de tu deseo
más
más allá del mío.

 

 

DESNUDA INHALO TU RUGIDO.

 

 

Sin terror
te vibro.

 

 

El ojo está claro bajo la garra
La asfixia está en la coraza
El artefacto está prendido.

Tú y yo en la diferencia.

Casi
casi juntos
casi.

 

 

El poder enreda tu pelo
tu polvo
el mío
recién exhumado
tierno de triunfo
telaraña que decanta
que envuelve
en la mal penetrada penumbra
de dos luces
que convergen

y encandilan.

 

 

YA SIN NOMBRE
sin cuerpo
la avalancha no posee.

DESTRUYE.

 

 

Sea
o no sea el polvo
que se eleva en esta arena de toros
SIN PUBLICO
en esta arena
que a los contrincantes enardece
hasta la muerte última de miembros
que no encajan
Ya.

 

 

Bajo apenas la superficie
en la tierra llena de pedazos
de muerte íntima
en la mía entraña
crece la hierba
anónima
asexuada
y cubre mis piernas
mi tubería
mi elástica de carne
OPACO PASO DEL GUSANO
opaca la roja
MI VENA
la orgullosa del futuro.

 

 

AGREDE LA ESPUMA.

 

 

Un temblor acuoso
RECRUDECE MI HISTORIA.

MI HISTORIA RECRUDECE LA TUYA.

 

 

Bajo su carne azul
somos sinopsis
velada.

SOMOS
EN EL ATAQUE A LA DIOSA DE ARCILLA.

 

 

Trago de roca
SOY
trago de polvo
novia inocente

en la espuma.

Humanos
ANDAR PASAJERO
castillos en abandon0
apenas puntadas de mar.
Humanos
DIAMANTES SOLITARIOS EN DESAFIO A LA CARNE
casitas apenas
escoria
choros y cachos
almejas y locos
lapas
caracoles
picorocos y demás
corazas de vida temporal
NIDOS
excelentes hábitos a mostrar.
Desfile de bailes
contados
a la orilla del agua.

 

 

Tras el recuerdo vestido
un hueso.
Mi oculto
Mi del ojo contemporáneo exento.
Templo
templo mío
que inscrito en el futuro
me resucita
EN LA MASCARA DEL JEROGLIFICO
que conociendo en parte

suelo completar.

 

 

Quiero lo efímero
el antifaz
del ahí concherío a la intemperie

eludir.

Quiero eludir
el recuerdo deshabitado del lujo
que en mi cromosoma
cuelga.

 

 

SILENCIOSA
ME
RE-CREO.

 

 

 

TERCERA PARTE

EL PLACER DE LA MASCARA

 

Un hueso me habita.
Un silencio
un arrastre en mi carne.

 

 

Otra carne
Otra carne de mi carne come.
OTRA CARNE
ENVUELVE ESTA ILUSION.
De fuego se cubre mi hueso.
En mi cavidad
la blanda noche.

Catedral
mi hueso.

Para tu palabra
mi hueso
catedral.

 

 

Un espasmo silba en tu cuerpo.
En la ceguera
ardo.

Su reptil
no pienso.

 

 

Anterior al velo
en la máscara oscura de una vigilia
en el desecho de mi cuerpo
habita el gusano.
La vida en mis calles
En mis rojas ramblas.

El
ellos
los gusanos

un jardín incoloro.

 

 

Olvido.
Olvido su ser gusano
olvido mi yo mujer
olvido
olvido.
VIBRA EL ARTE EN LA PANTALLA.

 

 

Su habla me mira.
Con una mano
arrugo su signo.
Estoy arropada
envuelta en lodo.

 

 

NO SOY BESTIA.

Soy ojo
y trituro.

Veo.

Hago transcripción de vanidades
vanidad de vanidades
a un escudo blanco
que de mí habla
que de mí guarda
y busca
busca tus costras usadas

 

 

allá
fuera del palco
más allá
allá

SOBRE EL ESCENARIO
DE ESTE PAIS

 

 

Un juego se expone a mi juego.
Un escenario expone el tuyo.
En tus restos
alcanzamos la meta.
Es posible
es posible que te seduzca
que seas la meta.
Posible.
Posible que te añore después de
........................................ perdido.
Me miro llorando
LLORO
Lloro lágrimas tibias
tibias hasta la cera dura
y afronto tu escapatoria en mi desnudo
con mi casi borrón traslúcido

 

 

PORQUE ESTRUJO TU PEZON
Y TE MAMO EL JUGO
MAS ALLA DE LA TRIPA
de la tuya

MAS ALLA.

 

 

SOY FANATICA HACEDORA DE MI PROPIA SOMBRA.

Gusto enhebrar mis comienzos
lejos
muy lejos del jardín inglés
que me llama al orden.

 

 

Eres pretexto
pretexto de acero

barrote de orgullo
y me niegas.
Trasquilada
me deslizas el sudor
calas mi cuerpo con punto bordado
para que no se te queme el párpado
el tuyo pubis tan desnudo
y busques tu carne
otra vez en mi despojo
que se abandona

a tu mirada.

 

 

El cuerpo te busca.
Punzado se aterra.
CAE LA PREGUNTA DE TU CARETA
se estrella
con todo el olor antiguo
impreso aqui
en mi piel.

 

 

LA MASCARA DE MI AGRESION BAILA EL FUEGO.

Ignea
arrasa la candente.
A MATAR LA VENDIDA

LA VENDIDA A MATAR
entera mi competencia.

 

 

Más salvaje sería sin la máscara
yo
cada yo mío con la suya al hombro
instantánea
solo tres minutos de hervor.
Más salvaje
más sin persona
en el paraíso.

 

 

NADA AQUI
NADA ALLA.

Días que se construyen a sí mismos
que incrustan la máscara íntima de él
de él que se complace
de él
que no se aguanta
Y TRIZA
Y ROMPE.

 

 

Nos plantas sin pena en el miedo
en el hambre
en el frío
fuera del conocimiento
sin opuestos
sin proceso
oficial
haces entrega
del tragaluz que nos mantiene.

 

 

SOMOS
y tú no lo sabes
Somos pose
artefacto
máscara repetida.
SOMOS EL FRUTO PROHIBIDO
el dado sin cuestión
el olvido de la conciencia.
Somos un sólo infinito.
Un tú
un yo
un nosotros
un ellos.

 

 

Tu sueño no encaja.
Bajo el dormir de la búsqueda
bajo el ansia
tienes placer en esa máscara
en probarlas todas
una por una
de día
de noche.
sin tregua
bajo todos los astros.

 

 

SE QUE SIENTES EL GOCE DEL PENDULO.

 

 

Vives en la alegría del momento
del futuro motor
que se enreda en tu vestido
abandonado.
A veces
como en tu sueño
soy la delicia del fin.
Vuelvo a la tierra desnuda
sin una pregunta.
Sin respuesta.

 

 

La vida de arrastre
vela mi lodo.
Su intestino es irrevocable.

 

 

Puedo restituir el inicio.
SER AQUI

UN INICIO.

 

 

 

CUARTA PARTE

LA VIGILIA DE LA CARNE

 

Mi vida persigue la hebra.

De hijos me engendro madre.
Por el cuerpo me resbalan
erecto
cada uno
en su máscara propia.

Viven
No destruyo su marca.

 

 

Enfrento mi carne al pez
al desnutrido que acecha
al que chupa sus tiernos cuerpos como en juego.

 

 

En el espejo son.
En el espejo
no son ellos los que respiran aire.
Ellos
como quien muere.

 

 

Antros de otra ceniza
sus cuerpos en el desierto.
La árida imagen que se refracta
los regala mientras
a sus propios ojos
sin fin.

 

 

AUN NO SON LOS TIEMPOS
EN EL LIMITE POCO SEGURO DEL CUERPO.

 

 

AUN ES TODO UN GRAN PLACER PRESENTE.

TU TARIMA ESTA AUN DECORADA.

El ignorar cobra certeza
Empuja.
Inéditos
empujan.

 

 

Es posible enrojecer el aire
Es posible vestir las aguas con púrpura
Es posible matar al distinto
Es posible reir mientras matas.

 

 

LA VIDA LATE
LUMINOSA
EN UN AVISO ECONOMICO.

 

 

Los ojos ven el juego.

 

 

CEO EN EL SUEÑO DESNUDO.

Sin testigos
decido la duda del tiempo.

 

 

Brilla el cuerpo liviano
el autóctono
y la raíz se incrusta ahí mismo.

Nos maman el terruño
el cielo arriba mamamos.
Celestes
los ojos tristes de la vaca inmensa
miran.

 

 

Libre de la vértebra que me yergue el paso
vuelo.
Bailo el pez
y ardo los uniformes.
En alegre llama conquistadora
el tuyo ardo.

 

 

No abandono sus cuerpos.
Aún no.
Cuido de ellos
que comen
mientras el cuerpo se me aja
se me llena de surco labrable
y las plumas
se crispan silenciosas.

 

 

RONDA LA CARNE MI HUESO
Persiste.
La vigilia persiste.
El rebaño me pasta
me pasta las líneas
me pasta el cielo.
TODO ME PASTAN.

 

 

Poseeré mi máscara aquí
mi máscara mayor
mi máscara propiedad de otros
para estirarla
para que desaparezca
para que no sea.
Mas vuelvo a incrustarme en ella
repetidas veces
y corro hacia adentro
hacia el hueso
Y CUBRO EL DESNUDO CON CARA.

 

 

Mil veces se me triza el llanto.

 

 

La risa
es sólo recuerdo de quién soy.

 

 

Más lo pienso
más necesito mi vestido y mi gesto
en la maraña del tuyo.

Llegaré un poco más lejos
Un poco más lejos que el sueño.

 

 

MI HUESO LLORA PRISIONERO.
Es navegante en cualquier agua
con tu barco en mi espalda
y tus remos
surcando el camino.

 

 

Asisto al gran baile
de miembros que buscan reposo
y son marca de lo andado
lejos de la tumba
que cruje final.
Tu cuero cruje
cruje el mío
porque vestimos nylon
y nos ensanchamos la avenida
a patadas
Y ESAS CALLES
SE CONVIERTEN EN EL UNICO DECIR POSIBLE

ANTE LA GRAN MASCARA
IMPERTURBABLE.

 

 

Sus cuerpos vigilan el hierático centro.

 

 

Nosotros
miles
en línea recta
oponemos el traje de la marcha forzada
a tu inmovilidad
a tu tiempo sin límites
a tu insaciable sed cetrina
que nos hurga la espuma de ola rompiente.

 

 

SIGUE NUESTRA SOMBRA BIEN PUESTA
con el paso en tus calles
en la espalda propia
alcanzada por la tuya.
Tu sombra nos expone a la luz que indaga.

 

 

TU SOMBRA NOS EXPONE AL INTERROGATORIO
Tu sombra convierte mi escupo en palabra que se aja
y me aja.

 

 

Estrepitosa
me descorcho botella.

Mi genio oculto
invade.
Soy
en el cuarto candente.
Nube soy
y mucha saliva
y muchas palabras que hilan inconcluso.

 

 

su pulso
altera mi tripa
mi cuerpo ovillo
mi pequeño feto incrustado en su mira.
Su vejamen
se expone ahí en mi desahucio
y el mar sube a lamerme frío
y me envuelve el rostro
el caudal templado
Y ME INCRUSTO EN TU PARAMO
y te lo mojo
CON TODA MI CATEDRAL DE MUJER OSEA DESHECHA
triturada
UNA INMENSA COSTRA EN LA LAPIDA MUDA
más allá del alarido.

 

 

Es el rito mío
el rito en fragua
el que inunda tu luto
yacente en la vitrina.

Ya no me importas.

 

 

No me importan
tus cejas depiladas
ni mis piernas preciosas
porque la exposición
es inmenso paular
en medio de espectros con prisa
ahi
media hora
sobre los bancos que lloran su propia pena
y olvidan ya
tu rostro que decrece
por otros
más carnosos
todavía frescos

EN LA NOCHE QUE RECIEN COMIENZA.

 

 

Huérfano el rol
huérfana tú
huérfanos siempre
VENTILO SOLA MI PUPILA EN LA OLA QUE LAMISCADA EMERGE
aunque tu pantalón esté cerca
y me toque.

 

 

Exento tú
Exenta yo
del estigma que nos atrapa en el redil
y que los hijos a pesar de todo heredaron.

NO ME HIERES LA PIEL.

 

 

Tanto esfuerzo Adolf
y mis hijos siguen
punzantes de genetica en el tobillo
marcado el pelo rubio
el ojo azul
y lo ven todo igual
a aquellos.
Tú insistes
pules sus lomos
NO LOS DEJAS

No les dejas simientos para pastar.

 

 

AHORA ESTA LEJANO TU MANIQUI.

 

 

Es por eso que corro peluda la playa
y no canso
de ver mi imagen reflejada en el agua
por sobre la crema.

No canso de ver tu imagen
hundida
bajo el peso de este horror que crece
solitario
y perverso erupta
EN ESTOS VALLES DESPROTEGIDOS

donde pezuñas de amnesia
INSISTEN
EN ARAR
LA TIERRA.

 

 

Arlequín de palabra.
Aparece tu carne en otro
Otro enceguece la libertad con fuego
mientras tu discurso
viste la necesidad
de frente
al que te reemplaza.

 

 


NOS AVERGUENZA TU DESNUDO
lobo.

 

 

Tu cola gana nuestra frente.

 

 

Me rotas el pescuezo
me goteas el pie
me quiebras la niña adormecida

y no salvas.

ES COLECTIVO EL OJO DELIRANTE.

 

 

Tu sal penetra tumbas en el
pavimento
y a ti
te perforan
incluso
después
de tu muerte.

 

 

Te dejo entonces en tu hoyo terminal
a palpar
a palpar y entretejer el polvo
que te calcula el gusano.

 

 

Yo voy
YO PREÑO ESTOS VIENTOS MARINOS
a parir
MIL CARNES QUE DEAMBULEN EL VALLE.

 

 

Diré
NO
al alambre en la cordillera.

Diré
NO
a las estrías de la momia.

 

 

Quiero conocer el ojo azul.
Ese ojo brilloso
Ese ojo.

Ese ojo que entero te baila
azul
y no te ve.

Ese ojo
que colectivo
se sumeje

en la GRAN CARCAJADA.

 

 

 

 

VERONICA ZONDEK nació en Santiago de Chile en 1953, ciudad en la que actualmente reside. Publicó Entrecielo y Entrelinea (Minga, 1984), La sombra tras el muro (Ediciones Manieristas, 1985) y Vagido (Ergo sum, 1987).

Humberto Diaz-Casanueva escribió en el prólogo de su segundo libro conceptos que tienen vigencia para El hueso de la memoria: "(...) Imágenes y símbolos irrumpen de golpe en una atmósfera seca, áspera, salada; no hay lirismo exquisito y gracioso, sino expresión tajante, despojada de ton, espectral, hueso de la propia sombra, palabras abruptas, lo cóncavo del idioma, sintaxis rota, ritmo intimo y mágico. (...) Poesía de estructura rigurosa, ósea, concisión meditativa, dramática, sustancial, inmersión sensible e imaginativa en los oscuros y tormentosos extremos de un ser humano colocado frente a su leyenda, a su soledad interior, a su empeño inagotable."


 

 

 

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Veronica Zondek: El hueso de la memoria.
Poesía. Ediciones Ultimo Reino,
Buenos Aires, 1988.