Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Willy Gómez Migliaro | Autores |

 



 

PINTURA ROJA DE WILLY GÓMEZ MIGLIARO

Victoria Alca Paniagua


.. .. .. .. ..

La poesía de Migliaro, Pintura roja (Paracaídas Editores, Lima, 2016) no es una poesía fácil, requiere un lector entrenado; su lenguaje está abarrotado de múltiples cargas semánticas. Por eso desde el primer momento el lector puede sentir ese extrañamiento que los formalistas rusos destacaron como un rasgo distintivo del lenguaje literario. El primer poema empieza  así: Geometría de alumbrados o decorativa/ más púrpura/ el valle y la posibilidad de partida/ es evidente el papel que juega lo real. Versos que obligan a una relectura inmediata  a conectar con su propia concepción de mundo para ir construyendo los sentidos que los poemas sugieren.

Asimismo, se advierte que  a lo largo de los diecinueve poemas que contiene el texto, el yo poético se moviliza en diversos espacios. En medio de estos destaca una ciudad con muchos rostros que merecen un análisis pormenorizado: el gobierno inventó/ un campo un número de salida en los aeropuertos/ ante el contrabando de arcángeles/ un negocio próspero de nuestras mercancías/la existencia organizada.

Pintura roja pareciera situar al lector en una galería de arte donde cada poema es un cuadro pintado con palabras y cada verso un trazo del pincel; abundan las expresiones que expresan el color: el rojo se disuelve en la retina, el morado es claro en la hierba, el cielo es verde, sol ennegrecido, la boca de la luz blanca; incluso la muerte está impregnada de color: la muerte aparece oculta con su belleza colorante. El lector-espectador puede entrever que cada cuadro  refleja la experiencia vital del yo poético que ha vivido experiencias muy complejas y de toda índole, que lo llevan a comprometerse con su entorno, pues sabe de tristezas: ajustan de ambos lados y no sabemos quiénes son; de miedo: oscuro en su avance y la mano agarra sensación; de injusticias: se lee incluso una invitación de re-/ sanación pero la última noticia  fue la de una pobre vecina que dibujó/ la pobreza de su pueblo. Un yo poético que desde su posición crítica anhela transformar su realidad: podríamos arreglar ese mapa mordido por termitas y su abismo protector.

En suma, Willy Gómez Migliaro con Pintura roja ha logrado construir una isotopía del rostro del Perú y cuya síntesis se expresa en el título. Perú, país rojo; un símbolo que tiene connotaciones  sociales, políticas, económicas, culturales, etc.

Lima, mayo de 2017


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Willy Gómez Migliaro | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Pintura roja
(Paracaídas Editores, Lima, 2016) de Willy Gómez Migliaro
Por Victoria Alca Paniagua