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LA POESÍA DE WILLY GÓMEZ MIGLIARO
A PARTIR DE “NUEVAS BATALLAS”
Por Luis Paredes
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Leyendo “Nuevas Batallas” me reencuentro con la poesía de mi amigo Willy Gómez Migliaro que es una poesía fresca, sin aspavientos, con cierta intensidad y sobre todo de la vida cotidiana puesta en clave de recorrido intenso y vital.
Ayúdanos a destruir la imagen. Ninguna
representación sin entusiasmo.
Esta poesía siempre te remite a lo inmediato. De tal forma que eclipsa el panorama de lo no dado de lo no vivido.
El amor viste un sabor agitado.
Sus principales incógnitas nos remiten a preguntas que no se resuelven con el simple acomodo a una realidad que nos agobia. Sus incógnitas van más allá y recalan en un sentir distinto, distante, disuelto.
¿Qué mueve este mar?
¿A dónde nos llevarán sus embarcaciones
como arrestos de la noche?
En cambio el verso siempre encuentra una salida, una puerta de escape hacia algo; parece un puerto seguro, algo no buscado pero que singulariza la proeza de existir.
Un paisaje empieza a moverse desde su primera cruzada
hacia la salvación.
Aparece el absurdo una y otra vez como constancia de un devenir que se ve incierto y que muta hacia la irracionalidad.
Te encaminas hacia un país con los pies en el cuello
y renuncias al miedo, finalmente, de esta fábula latina.
La solución de todo estriba en el grado de poder que contenga, y la voz poética de Willy Gómez vira hacia el puerto del poder con peculiares armamentos lingüísticos, que son las maquinaciones de un poeta que no está ciego ante la realidad, sino por el contrario demasiado agudo frente al devenir de un espacio carcomido por la estulticia política de quienes lo hegemonizan.
Todo es poder.
Creamos un paisaje.
Los esfuerzos fueron coordenadas en nuestros
/cuerpos.
Pero el poder extiende su manto de irredención y furia sobre todo lo que encierra y deviene en agobio y desvelo frente al sueño que implica la poesía.
Pasan la cuenta cuando el poder se vuelve un jardín tecnológico
Suben con poleas
Y los geranios van cayendo. El poder encierra.
El poder invita a callar, a no mencionar las razones de los afectos, a inventar coartadas de sombras para no sucumbir en la mentira ambiente; en fin para no morir sin argumentos y resistir toda la ola de desprecios que engloba el vivir. Sobre todo el vivir sin la verdadera vocación de certeza que implica.
desde la construcción del nuevo ser iniciando sus batallas
o un medieval dividiendo territorios de un país
que después de la devastación política interna
prefiere estar conjugando sin sabores
o pesimismos más confusos que metafísicos.
Amor
es eso que no diré.
Aquí.
Es así la poesía de Willy Gómez, una poesía que completa el panorama de una Lima que encierra las contradicciones esenciales de poesía y caos. En esa sumatoria Willy escoge el caos para sacarle la vuelta a la Lima que no quiere morir y revelarnos la que vendrá envuelta en sueños de rebelión.
Lima, febrero de 2015.