FLUYEN SEÑALES DE IDEOLOGÍA y comportamiento bufo
al llevar la oración en la boca y la imagen borrosa también
de un crucifico en el pecho donde recordamos ejecuciones
el cuadro de Herskovitz arriba o el Perú
como un corazón sagrado de Jesús o imagen popular
& se levanta y rueda desde la inmovilidad
el motivo de una religión entre desarmes escritos como esperanza
la imagen objetora del progreso alumbra nuestra vida nueva
jalamos ese acto desconcertante de la fe desde la historia de su libertad
aquí dentro
libertad que paga con dolor si pensamos que la política aguza
todo cuanto se amó después de las transfiguraciones &
la reconstrucción ahora en marcha
MASSACRE COMO EN LA ISLA del frontón masacre Bagua la i-
noída de los ríos profundos
masacra peruano con goles y autos robados para verte
pacha hermano masacra la selva
biológica reza masacre aunque digamos tu nombre
aunque no te ame des-
pués de la masacre tengo miedo & escapo
al fondo un pretexto para no volver la sangre al fin confunde mi cuerpo
confunde mi canto confunde mi sexo
seco sobre mí todo vuelve a nosotros sino falta amor
de primer cielo o campos a la intemperie
arman algo para destruir
el lenguaje con el que vivo
casi fotografías
de cuerpos que cubren el Perú
& parecen borrachos mira tiemblan ante el sur-
gimiento del paisaje tiemblan
sta. chusma vencida
no tengas miedo
AMO DEL SER O LANZA MI DESDICHA al desafío de paz
aunque toda oposición a la oscuridad jala lámparas
en cuclillas sientes aire vicioso de capilla
rodean línea de paz como un campo lejos digno del ganado
regocijo pavas esmeraldas carne escabechada delante de la bodega
o mezquita de santos al cumplir la promesa
habrá encuentros para servir mirar considerar el punto de vista
de los que siguen parados en ese campo
sin paz sin distancia de la emancipación de mujeres
en sus tiendas de antiguas peinadoras con ruleros
amor entrando por la puerta naranjos afuera
prende belleza a tajos surtidores del goce
de arcos para el esqueleto de fachadas republicanas
con arcángeles de San Rafael del porvenir en la maratón
con algunos dones y el triunfo sobre el puente el único peruano
hecho mierda en los aires viciosos remodelando a vista & paciencia
tu belleza en primera fila de ciclistas y patinadores
con esquelas de celebración de paz
un acto que envuelve al fin
ESCENAS CON FURIAS desde Benavides & un océano atrás
líneas periferias grises cerrados y
una proporción de país al lado de sus marcas vandálicas
desde el horizonte sin explicación
figuras de alacranes y serpientes después
la puerta principal o la inclemencia de Szyszlo
similares a los negros de Huarcaya
atados a la confección
así mirada rota de aquello que no sabemos
un país vuelto de la otra margen redefinido
una guerra espacial nuestra
al recorrer calles de ficus
la media vida también
ME AFEITO FRENTE AL ESPEJO y detrás el descenso
la segunda división al contemplar la victoria
de leyendas en paredes del estadio nacional
ante un choque de espadas diría lenguaje de titanes
ellos vienen repetidos a la invención que desfigura
la arrogancia de un camino en el mundo
se aplastan rebeliones en el campo
no volverán 70, 0000 peruanos des-
compuestos cubren información mientras me afeito
atrás se pierde una multitud bañada por sus océanos
nada más hora de paz
la clase pierde alza altares al salvar ideas de una media vida
es amor o golpe de muerte en mi cuerpo
me he cortado
mi respiración nubla un imaginario
al fondo del espejo
SE ESCUCHA DETRÁS NUESTRAS ESPALDAS historia de dioses
envueltos & circuncidados
rumor o esquizofrenia al sentir patrias como vestíbulos
de algún infierno
o Roma antigua o un panteón de huesos
silencios si estamos juntos todavía sobre un curso saludable
voces después atadura de esperar estrangulamientos en nuestra piel
tocamos carne manantial país de olvido
bajo su cristal de ceniza detrás del sol
erotiza nuestras mentes desde tus pies siembra desde tus manos
orfebrería o forma de los deseos magia & vacío
pronta expiación uno sin otro alejándonos de la sirvienta
SEGUIR LA LÍNEA DE PENSAMIENTO moderno es también
<<muda sabiduría>>
el mundo lo resiste con su escriba al fin barriendo el misterio de la lengua
aquí habrá una distancia una historia de huacas de momias
de algo vivo aunque no lo creas
un agraciado maestro que finalizará con el Perú
certificando la muerte y la resurrección de nuestros héroes
en un comedor donde todos en clorhidrato de cocaína
los recordarán a viva voz
y dirán a cualquier comisión de velas encendidas:
la disposición de esos cuerpos no era de un mando de capataces
se sabe de estos campos muertos como una casa de las ficciones aún
de la cena en el jardín de los sátiros y la diablada puneña
para olvidar nada más somos finalmente un monto de hacienda
una reunión de piedras
y fue borrado el río de una noche con ramitas de algo sucio
y todo fue discreción
un movimiento al fin de ataque hasta Europa
donde las costumbres al acecho desconocían mi piel dicen el ritmo
con algo de parsimonia también para la oración
y más tarde todo lo metimos en un manto blanco o bolsas negras:
manos ojos cuerpos amores despedidas
ahí nuestras manos alcanzaron una alcancía
de soles peruanos para la pachamanca que se sirve después del mediodía
entre ajíes como escribió Mesías Evangelista
y se supo de la papa huayro como un cuerpo celestial de nada al fin
de la papa rosada y los dientes y las llaves hasta el carbono catorce
de las habas negras que fueron las palabras después
lágrimas desde Huachipa por no decir esos huequitos del cuerpo
tienen el tiempo de un lunar de un tatuaje de un beso con balas
y olor a kerosene
aunque más claro ahora son otros campos como plantea Migliaro
al crear un océano de escritura deshecho
soledades del Perú y un sol en las manos mira
al probar otros deseos urbanos
sensaciones en gracia por los dones
olvidamos ese sueño de intranquilidad y danza migratoria
hasta cuando conversamos con alguien que elige sus espacios
hay un doble juramento
& ya no podrá más mi alma si se ocupa de esto si construye si destruye
transformado en su multitud
y hacia allá han construido un boulevard de pisa-seres:
mujeres cada día más bellas más entusiastas
y una carrera de hombres más solemnes más blancos
más cholos más afectados
ah signado por el poder uno se divide y goza su honor
en el fondo la cultura es oscura
viste la vanidad
a este lado hacia arriba
ahora de Abancay de Lima de Huancayo de Tacna
nudos atados por la celebración & extensión del Perú en láminas negras
el espectáculo es otro barrio de palabras a un retorno pasado
y el agraciado maestro cobra y marca la sensación de futuro
la estación de la república de Basadre
OSCURECEN LOS CAMPOS de un nomadismo sujeto por sus mitos &
el lenguaje de nuestra sucesión se abre ante un hervidero moderno
sin tiempo de impacto y entierro con espejos cuando suena el mar
y en el acto la gracia de pagar sobreprecio
encaja ya nuestra máscara en el otro
tenemos un sobreviviente objetor
y confiesa amor con poco sentido tal vez
dividamos nuestros placeres de imaginar una ganancia de principiantes
en casinos nocturnos
& plantar certezas al salir o estar solos si refrena el impulso
de una ausencia mejor un pacto de escritura marca
nuestra oscuridad sin vencimiento en la partida de un buen día sin destino
o sea lo que tenga que ser la fijación
& sus asedios aunque rueden nuestros capitales
y tengamos que vestir esfinges de yeso
escuchar la versión de un vals local
o país redefinido representativo de movimiento divisor
NEGAR AL REY DE LA PAPA sus comuniones justifica nuestro pedido
de progreso justo por un adelanto hasta la deuda
incluso el auto nuevo o la mujer peruana y sus tropicalismos
de elegir vacaciones y préstamos en oscuras financieras en medio
de desclasamientos de arribar aunque dejemos serenata piel oscura
y ya sabemos el dilema que se cae adentro como una costumbre
con polleras por los colores si el mar moja los piececitos
nos lo dijo Morales si un sargazo es el signo
o seguimos la proclama de una traición
aunque el mito en secreto crea cumbre y deber de haber cumplido
con el negocio de ser peruano o boliviano o chileno
sórdidos en la claridad redimiendo enfrentamientos por una salida al mar
con dentaduras de patria para alejar piel sexual &
exhibir el pellejo como fieras de nuevo salvo el poder fijar
un lado político desde las inhabilidades
abrir ese triunfo de salir a conseguir
DESDE LAS EXPOSICIONES de ayar manco a la cumbia tropical
de raudal en raudal la hacemos en escuelas militares
a un paso de los andes al donar soles
si responde la tolerancia de saber que tienes belleza
no división al vestir de primavera un país
ya cualquiera intenta saltar no ser una provincia
porque al crear sobrantes vaticinas otra destrucción
de relatar la historia del Perú al fondo
porque al hablar huacos se forma el tiempo de un cuerpo
fardo moderno al levantar cortinas no más
prohibir cualquier denuncia de coser bolsas hace 20 años &
desaparecer el estado de representación heterogénea
hace 10 años valía era solo cuidar una forma política
hasta llamar al orden todo tipo de mal gusto y curar valles
primero de los signos pero no de cambiar de negar
toda semejanza con el resto
EL SELECCIONADO SE DEFINE en su naturaleza congelada
entre bruma cada negro en su carrera y uno escoge
la asociación limpia la aceptación de un puño de firma
saque de fondo al final donde llega el fin
qué ironía después del pensamiento grave al estrecho
de provincias y descampados de persecución
de tener en la mesa líneas en fila con tarjetas de crédito
sangre en la nariz una iglesia un dios sin soberbia nocturna
y a la aplicación de la idea un sentido pudo al fin dejar
presión de países nuevos y ser otro contigo o conmigo
visión de carnaval aunque sea brutal la escena
de esos que aman que oscurecen sus uñas que atienden sus campos
en aislamiento cuando el nombre bendito reconoce
funda claridad y escenario de asociación
recuerdan nacer para extinguirse en el toro del mito latino
incluso en ese mundo mágico de Wesphalen cuando
todos están muertos y dejan de ser trasfondo político
azuzar unidad & desprestigio cuando en realidad era
estar encima de las pasiones que fijaban idea y progreso
y eso era no encañonarse o elegir ventanas si el cuerpo crecía
venga le duele todavía su resistencia de salir sumarse
al objeto y mover esencia con sentido doble
ante la definición
MUEVE LA RUINA Y TAPA de veras figuraciones de territorio
hay ambición o se especula al fijar encanto de gema multicolor
o piedras abiertas de muerte como sabueso sobretodo precio
y nada de ese cuerpo tan pronto mío o tuyo sobre la marcha
una mina empuja aire oscuro
conocemos su entrada y erección su hocico de perro al tajo?
para saber del Perú traigo lengua a estas urgencias
el escondite in-creciente del poder crea
conciencia & altar de un juramento para el progreso
como mujer vaciada y un hombre sugerido
veo desde adentro la fortuna del cuarto trasero
visto también mi campo y su posesión
sino hay peligro no es contundente la pelea
la injusticia misma decreta sola corte de sierra central
y no sabemos del mar y sus ganancias sino
del buzo en tierra & desierto o de un amor que pierde la respiración
entonces el retorno de camino es riqueza
detonante entre oferta y esperanza de pagar la euforia
tanta chusma por dios reyes de la coca
el levantamiento oscurece la revocatoria
de un éxodo en bicicletas y camiones
pocos líderes del honor y la salvación
saben que la destrucción es un estilo nuevo
BORRAR TODA ESA CONFUSIÓN de las hormigas faraonas abajo
el cerdo salvaje corre con su propia dentellada
deformación de ríos pestilentes
de nuevo tumba como hace veinte años
olor a kerosene entre los platanales al iniciar la operación
viste la decapitación de un ejército salvándose entre la humedad
de un escondite con afanes para nuestro nuevo terrorismo
la serpiente de oro se tiñe de sangre
tus campos de coca forman un octogonal de ruina moderna
y el ofrecimiento es una empresa saneada sobre papel
y para ti ligadura tenaza mordedura de serpiente
o éxodo en motocross hasta llegar a la otra margen
si el desplazamiento de cierto terrorismo sutil prospera
pero es tarde para dejarlo todo como está
surge el estado y crea sus rehenes a este lado desierto e inoido
EL PASO DE LOS ASTROS DEVELA un signo mayor
mi ascendente cambia de ruta el mar ajeno
deja vestidos de noche dividida
muerta en el centro de todo campo que rompe en apariencia
mutación del acto o dejo amor dejo aire
otro campo cerca y reserva sus contornos
al decir nada es característica más obvia
si somos recolectores de una protesta
los pescadores del Callao dejan un animal breve de primavera
que no trajo redes & láminas de remos antes del sol
pierde la embarcación
primero espuma luego visión neblinosa
como si no hubiera ninguna cosa tal como muerte
arriba constelación que intuimos mientras el mar cruje
algas marinas se alzan Martín pescadores vuelven al mar
conchas azotan sobre acantilados en movimiento
de olas la perduración avanza como de costumbre desde cosas caídas &
limitadas al fregadero con la volición de sentir noche de una producción
algo así como la Crónica del niño de Chilca
de Antonio Cisneros Campoy
UNA CRUZADA PARA NO MORIR en el cuerpo del amor
en comercios ambulatorios y en casas de alta costura
concepto / estilos
alguien presenta al modista acribillado en un vídeo clip
pantalla a favor de la tendencia cisne sobre lago de ciudades
afiches & luces
improvisadas todas
es cierta la joven
en llamas
seducida por esa muerte de belleza y de soledad
entre ventas de boletos y seguras asociaciones deportivas
refrenando la caída de muros &
disparos
locura de precipicio de pieles
ante la in-
justicia de una belleza que el cuerpo devora
en el tablón de resurrección diaria
al esperar ser reconocido
y ahí estás portada de revista
señor del dolor señor de la coca
DESEAR QUE ALGUIEN CRECIENTE mortal cara flaca &
huellas borradas con fuego
en alguna parte del territorio peruano diga algo documento en mano quizá
en otro país sin ninguna defensa & rápidamente borroso marrón de ojos
bajo la frente un vendaje suavizado partiendo ahogamientos
él no era popular en la escuela ninguno fue bueno en el fútbol salvo
Olivares sin respuestas ante la puerta de los salones y su constitución
de cuando reconoció una cancha de gras mientras hablaba del cebiche
pero Canches se llevó el entusiasmo y había que verlo con la escritura
de los nudos de Ancash y la Cordillera Negra hasta la salida de Chimbote
frente al Río Santa entre cruces de poderes crecientes
de una masa originaria que encierra historia
forma de dolor mar encendido
cuando García en cocaína dio la orden
& Canches había definido una esperanza nada común para los peruanos
CON LA MISMA ANSIEDAD sobrevive la distancia en el cuerpo sin
mirada alcanza objetos de noche misterio cráneos pantalones chompas llaves
conmigo Toquepala desentierra alza dolor de principiante
locura o mar de nudos
se extiende al despertar en la casa del universo si estoy fuera
definir un país que es nuestro y está perdido entre frescas piedras
armar juicios o perder nuestros rastros llenos de belleza
desierta que remeda y al fin viene
sin ruido en su avanzada
transfigurando épica de una historia moderna y aguarda
su tragedia o temor de altos horizontes a la próspera visión
hasta alcanzar la tierra donde el cuerpo duerme
& se desata
APURAR AL TALABARTERO y que venga en semana santa
si él es el capataz que salga Ayacucho en sombras &
punzones como vaca muerta
solo para un juego de riendas un parche de montura y un fuete forrado
buscar líneas & cruces en el cuello escenas idílicas: el ancla de los 70
la daga entre una mujer y la serpiente o el navío de Grau en la entrada
si vienes del Callao después del desembarco sustraer cajas de licor
diseñar nuevas riendas para caballos de polo
vinieron de Argentina dios se ama la esperanza cuando cierta construcción
sin dificultades enajena de prisa introducir la campiña para un juego
de tirar bochas con el taco & el alazán dificulte mis pechadas
de nuevo capitales hermana la costa americana la pena
y algo queda colgando en la ribera de un extraño metabolismo
nuestras constelaciones afuera después del habla marcada
encontrar la prima de un sudario americano la mina de la sierra central
ocultar al hombre entonces frente a algo roto posando ante objetos
semejante taza entre reputación & desenfado de eludir ya
50 000 soles por cada animal frente a la sobreabundancia
necesariamente a salvo un geranio una lila un ocultamiento
50 000 soles & comprar caballos en Argentina con el empeño de salir
y qué será del hombre que amamos no dejó su número telefónico
cerrar el pasado
adiós Carlos
adiós Ayacucho
UN COLONO OCULTO COMO LLAMA o columna entera fuera de Lima
la lluvia catástrofe de personalidad yo mismo otra vez
celebras obra de destrozo con gracia si vuelven las heladas este año
del proyecto sentido de superficie de losetas
al retomar goma espuma y secreciones del espíritu
o clavos para una pomposamente cómica jugarreta de amar
como una máscara para tiburones abajo sin perfil
alienado entre devora miento otra vez la carga de no ser idénticos
nube hambrienta como dicen a proclividad del desierto
si no son los bulevares céntricos algo que no siempre sale bien
en la oscuridad de uno mismo aleatoria permanente
a no ser de que fueras idiota dependiendo de victorias reales
como la publicación del libro que no introdujo el tiempo de la fábula
nada en sangre ese silencio esa vergüenza musicalizada de
ser criatura del tiempo rápido advenimiento por dentro prueba oír
desde la cornisa de la ventana pública que aguanta quejas
cien golpes y olerse las manos o los brazos al comprobar calidades
loción placer imaginado de un territorio que compartes
envuelto en manto recientemente tomado fuera del mapa
demarcación o país mental redefinido
mejor en sus circunvoluciones o centro hasta alcanzar la obra
¡levantad la viga carpinteros!
ROBO SIMÉTRICO EN TRANSCURSO del día de periferia adentro
olvidar carteras de lana máquinas rompiendo el hombro
de deudores apenas un embalsamiento de raza
crepitando algo más de lo mismo el poder
una marea de noticia anticipa saber estremecerse
ante la invitación entre estructuras que se caen
después persecución de un golpe
estructura burbuja el adobe en mano de los niños
nadie oye que se arroja destello sensación
algo ha ocurrido allí antes cuando rasga la corriente
de unidad reducida a sus componentes de algo vacío como fe
para iniciar la sexualidad que indica palabra de pobreza
y extrapolación de un capital cabeza mayor
tendida revelando figuración religiosa de hogares pobres
sin piedad ante el robo que abre otra dimensión
y se alza la cúpula o bello escondite por celar ahora
marcas y uno extiende el reflejo vecino