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CONSTRUCCIÓN CIVIL O RECONSTRUCCIÓN DE LA CIVIS
DE WILLY GÓMEZ MIGLIARO
Pablo Landeo Muñoz
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Construcción civil[1] significa el retorno de Willy Gómez Migliaro hacia la forma más intensa de hacer poesía, por consiguiente –diez años después–, hacia Nada como los campos[2] (libro donde el autor, desde la impronta de los años violentos que nos correspondió vivir, emprende la angustiosa búsqueda de referentes de territorio y peruanidad en íconos como Atahualpa, Túpac Amaru, Arguedas, Tello y Javier Pulgar Vidal o espacios como Uchuraqay –esa cordillera que siempre estará en nuestros huesos–, y Barrios Altos, donde la violencia llegó a manifestarse en su forma más cruenta). Construcción civil es también el retorno hacia Nada como los campos porque en ambos libros hombre y territorio constituyen una unidad congénita como antes los runakuna y la Pachamama, el ayllu, la memoria y la palabra. Ambigüedad, polisemia, textos anti–argumentativos o ausencia de situaciones narrativas, turbulencia, amor y caos; en fin, en ambos libros, una forma distinta de viajar por el Perú y sus hombres.
Pero vayamos por partes, ¿qué tan difícil puede resultar la lectura de un libro de poemas con situaciones narrativas nulas o casi nulas? Precisemos que la mayoría de los lectores buscamos en los libros la experiencia del placer estético; otros, los menos, además de la experiencia anterior –si es que aún son capaces de llegar hacia la belleza– buscan una explicación del texto desde la teoría y la razón poética; por consiguiente, aproximarnos a la poesía de Willy Gómez podría resultar frustrante o gratificante porque Construcción civil es un libro que, como La tierra baldía, difícilmente otorga concesiones al lector.
Desde otra perspectiva, el libro que reseñamos, es también la construcción o reconstrucción de la civis, luego de los años de barbarie. Reconfiguración mítica de los Quispe, los Chuquisuta y los Huillca (:11), aunque en Occidente se anuncie el triunfo de la ciencia y la decadencia de los metarrelatos, de los grandes héroes y sus periplos. Por momentos, se podría pensar que uno está frente a Nada como los campos pero Construcción civil es más urbano; en él, es la poética de la urbe la que emerge con fuerza para hablar de la naturaleza humana y metaforizar la migración de los andinos: “ciego cantaba oro bruñido / en su carretilla azul cuando Martínez era un huamani [o Huamaní]” (:53); “…para nosotros Huillca [Pedro] / toda una cicatrización de seguir aprendiendo el Perú ahora” (:71); “hazme saber al cerrar que esto no es sino una construcción civil [alusión indirecta a los trabajadores de este sector, básicamente migrantes de provincia o descendientes de ellos]” (:75).
Construcción civil revela también una esencia cultista, académica, por ello configura (además del mismo Arguedas y Tello, presentes desde Nada como los campos) una iconografía de héroes culturales como Eguren, [Marco] Martos y Jorge Eduardo [Eielson] de Habitación en Roma, Amat [Carlos Oquendo de] (poesía); Herskovitz y [Gerardo] Chávez (artes plásticas) o [Sebastián Salazar] Bondy (artes escénicas). Se aprecia al mismo tiempo la búsqueda de Willy Gómez por entablar nexos con manifestaciones culturales de otros países y consolidar su palabra de poeta, de allí –como en el caso de los peruanos– las alusiones directas o indirectas a personajes significativos no solo contemporáneos (La voz a ti debida [Pedro Salinas], Elena Rubenstein y los artículos de la estética femenina occidental, Shakespeare, JFK, Sor Juana Inés, y las urbes europeas primordiales) sino también mitológicos (Sísifo, Sibila de Cumas, también la de Arguedas, Helena, Minerva, Narciso, el bíblico David, Horacio, entre otros),que establecen un discurso único y trascendental.
Entiendo que la poesía de Willy Gómez debe ser leída y disfrutada verso a verso porque resulta difícil hallar un solo poema cuya comprensión sea total; si un núcleo (no estrofa) de 4 o 5 versos asume el desarrollo de una idea única o sugiere alguna escena, ya resulta extraño, como en el siguiente caso que, al parecer sugiere una naturaleza muerta:
CONMUEVEN LAS IMÁGENES de barro
huacos con un lenguaje que se extiende en una consecución
de símbolos
conmueve el panorama de fondas adentro con chivo destripado
carne con retrospectiva con moscas & claveles después
del entendimiento del instante de imágenes de cama
casi volteada
ruedas y procesiones
……………………………………………………. (:29).
Desde la norma, la escritura de Willy Gómez Migliaro tampoco es sencilla. Apreciamos la ausencia de signos de puntuación, alteraciones o distorsiones sintácticas, omisión de conectores o verbos en la estructura de algunos versos, particularmente en los que fungen de título, que además parecen remitirnos a Trilce de Vallejo, como en: “OBJETOS ALZAN TEMPESTAD frente al progreso”(:36), “CRIOLLA EL CUERPO con ojos de hormiga” (:47), “DEBERÍA POLÍTICA EL PERÚ en tu cuerpo desnudante” (:54), “BOTONES NO DEJAN al cuerdo solo luz adentro” (:75), “CONTIENE CAMPO y divisiones de trilce con forma / con golpe y comunión sin Lázaro” (:89).
Construcción civil, significa la consolidación de una voz poética que respira sus rebeldías y su generosidad; una voz que no transige en la búsqueda de una sociedad más humana y plural, que apuesta por el Perú de Javier Pulgar Vidal, de Arguedas y Pedro Huillca; asimismo, constituye el diálogo con otras culturas próximas a la nuestra o distantes, en apariencia, porque en las sociedades globalizadas las distancias han sido ampliamente superadas, aunque no los tiempos; por consiguiente, es necesario destacar el esfuerzo de Willy Gómez Migliaro por propugnar la construcción de una poética peruana en tiempos de globalización y libre comercio, donde todo parece conducirnos a la nada.
Cono Sur de Lima, diciembre 2013
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Notas
[1] Willy Gómez Migliaro. 2013. Construcción civil. Lima, Paracaídas editores.
[2] –––––––––––––––– 2003. Nada como los campos. Lima, Hipocampo editores.