Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Willy Gómez Migliaro | Autores |
CONSTRUCCIÓN CIVIL DE WILLY GÓMEZ MIGLIARO
Victoria Alca Paniagua
Tomado de la Revista de Literatura y Cultura Ínsula Barataria,
Lima Año12, N° 16 noviembre de 2014
.. .. .. .. .. .
Willy Gómez Migliaro (Lima, 1968) es poeta, docente y consultor en educación. Construcción civil (Paracaídas Editores, 2013) su quinto poemario, agrupa 89 poemas en total. Cada uno con una unidad acabada, pero hilados por el cuerpo de la metáfora, que además da nombre al libro.
Desde una mirada del enfoque de la retórica general textual, el lector peruano puede advertir en el título una connotación político social que le genera una serie de imágenes; desde marchas violentas que protagonizaron los obreros de construcción civil, hasta escenas donde un conglomerado de personas lucha por los derechos humanos.
Al ingresar a las páginas del poemario podemos notar que el primer verso, “ser espejo frente a las ruinas”, evoca un país convulsionado; cuyas secuelas, visibles, requieren ser edificadas. En el tercer poema, la voz poética dice: tu cuerpo esta fuera en los diarios / era un análisis espiritual y detectiva occidental; ese tu cuerpo podría simbolizar la muerte o la presencia de alguien que no siendo del mundo occidental es juzgado desde esta mirada. Conforme avanza el poemario, la voz poética va re-construyendo un mundo representado que se caracteriza por la diversidad: la sociedad peruana, traigo una noticia con una paga de vestidos en los almacenes / traigo un salmo popular con su bola de coca. Lo occidental, lo de afuera y lo andino como parte de esa heterogeneidad. También es posible notar, a lo largo del discurso poético, la dicotomía desesperanza y esperanza llegaste en un transporte lleno / & te volcaste sobre nuestros campos frente a País sumergido sí como nave bajo el mar.
La voz poética de Construcción civil es una voz libre con una ideología marcada, una voz que no se calla y con el propósito de influir, desde la esteticidad, en la subjetividad del lector crítico. No obstante, la lectura de los poemas requiere un lector con referentes previos sobre el campo retórico del poemario.