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Nuevas Batallas de Willy Gómez Migliaro

Por Heiner Valdivia


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Nuevas Batallas (Mantis Editores, 2017) reeditado en México, es un poemario que habla sobre la deconstrucción de ese ideario político-social de un ciudadano frente a su  propia historia individual, bajo elementos fragmentarios, es la idea de salirse de una polis moderna, que busca ensoñarse hacia el retorno de esa Ítaca Moderna, y es así como se re-lee y re-oraliza, no se añora en la nostalgia, sino que habita en las márgenes o los límites propios de esta ciudad. La ciudad, como ese constructo de modernidad heredada de la ‘Quadrivia Romana’, es un concepto de cuadratura en la que se formulaba el ideario social de una ciudad, específicamente en las ciudades erigidas a lo largo de la conquista española, en tanto que el cuadrado era una idea concreta sobre lo funcional, la potestad y lo orgánico de vivir bajo los límites preestablecidos de un orden o una ideología.

Frente a ello, el ciudadano ilustre o no, es el corpúsculo más pequeño dentro de esta sociedad y polis, por el que la ideología se enquista entre sus venas y su manera de pensar, y re-hace a un ser en la semejanza de otros como él. Y el pervivir, respirar, caminar bajo las mismas calles, avenidas de ruidos y gente sin rumbo, hacen del poemario una polifonía que nos hace ver a los distintos aspectos de la ciudad con lo más íntimo del poeta; y ahí se escucha a la indignación de lo público, la memoria y el hogar. Ante eso, la máscara urbana de poseer un yo  ante los demás, nos hace etiquetarnos bajo un nombre para desempeñarnos con fruición y funcionalidad orgánica dentro de esta ciudad, y es así, que este cuerpo se vuelve un ser político, pero escrito con la irrisión constante y el tedio de transitar los días al lado de una ciudad.

Se habla también de deshilar el laberinto, pero con el lenguaje, desestructurar lo colectivo para re-escribir, primero lo íntimo, y luego lo cotidiano, en ese tedium verbae, para luego terminar por el hogar, lo colectivo y el país. En este proceso de desestructuración o depredación de los sentidos sobre lo fundacional del lenguaje, se establece una postura política-anárquica, para terminar luego con el proceso interno del lenguaje, y parafraseando a Derrida que nos decía:  “Y la escritura se inscribe siempre en esa periferia que rechaza el territorio de la vida y sin embargo, está atada a ella por el lazo del lenguaje”; sean éstas sus propias batallas personales o colectivas, el poema en esta ocasión, es de un gran aliento oral y a la vez de una tonalidad urbana, redunda esa perspicacia histórica que contiene a sus propias fases, hacia le re-edificación de su propio ideario, la de un ciudadano que fue marginado por ese vínculo social, pero adoptando una postura de un testigo que retorna hacia su centro.

Ya en su segunda parte, el poemario se encuentra en una perspectiva más filosófica, de poemas más breves, limitando a la crónica urbana con el aprendizaje de esta re-estructuración del individuo, y aquí partimos a la subtextualidad del poemario, en donde el referente imaginado nos habla de desestabilizarlo todo, partiendo del lenguaje mismo o de su habla poetizada, y marca así, esa fina crítica hacia la alienación, la conciencia política y la tragedia intrínseca del poeta, desde una mirada limítrofe que se regurgita hacia adentro, hacia un interior que de por sí solo ya no se puede sostener.

Y estas son las nuevas batallas personales del autor, y a veces, se puede indagar sobre el dolor y la memoria de lo perdido, del asombro frente a la familia, de la corrupción política frente al acto personal, pero hay que hacerlo, desarticulando primero lo oculto, lo subterráneo a la palabra misma, a lo impredecible que tiene esa capacidad del lenguaje de asombrarnos, pero partiendo desde su habla antes que de su escritura. Por lo que el acto de un ciudadano también se vuelve su manifiesto propio, su filosofía profana ante la vida, que re-funda su vida ante lo colectivo, su mirada de hombre neo-occidental en re-estructurar su ideario propio, re-haciendo y deshaciendo a la vez a ese nuevo ser que inicia su periplo o sus propias batallas personales, contra todos y contra él mismo, contar los ismos, las ideologías, los dogmas que habitan en la fe. Y aquí se ve ese nihilismo soterrado, ese decantar las cosas a una manera particular del autor, en esta suerte de metafísica del desasosiego, de un existencialismo asfixiado por esa no-identidad que tememos re-encontrar o re-conocer en cada uno de nosotros mismos.



 

 

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Nuevas Batallas de Willy Gómez Migliaro.
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