Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Willy Gómez Migliaro | Autores |

 

 

 

 

 

 





LAS NUEVAS BATALLAS DE WILLY GÓMEZ MIGLIARO

Por Consuelo Núñez López

 



.. .. .. .. .. .

La presentación de "Nuevas Batallas" aclara de anticipada forma que no es una remembranza de un espacio concreto: Denuncia que, si acerca la vista hacia aquel campo, siempre va  a haber una guerra desgastada o que el tema es manido y que eso ya nacido también le ha inspirado; así, a la luz de su expresión o canto, tiene derecho, reclama, a llegar hasta el final de aquel laberinto a través de su propia poética cual elaborado disfraz.

Y en medio de esa revelación observa, ahora sí, con la distancia y desde cierta altura, los cambios cotidianos y lo que la realidad le muestra de cara afuera como hacia adentro, en una asociación sobre la cual la mirada del poeta se eleva cual haz de luz sobre el panorama y así él, poderoso se yergue dominante, cual sol en la escena del mediodía.  Describe así, además de su técnica semiótico-discursiva, su edad madura de poeta.

Al referirse al sol, y su poder, recoge otra voz, que se insinúa culturalmente precolombina, nos traslada así al punto de vista del otro, sabiendo que para este es la representación misma de un Dios (andino).

El poeta no intenta sino persuadirnos de que es una elección no pacífica, como si nos trasladara al campo de su(s) batalla(s) que ya comienza(n) y el ávido lector no puede esperar paz... sino lo sigue en la lectura.

      1.«Dentro de un Estado…»

Cuando algo se pudre, hay esperanza nace algo que no ves, que crece y eso otro «vagará conmigo»

El fuego parece seducir al poeta y  satisfacerlo, cuenta que todos compartimos una experiencia similar, de nacimiento.  En la ficción del poema este otro es un extraño, llama a dos significados: aquel que no es como yo también a un espectro o espíritu malo.

La aurora es la hora cuando el amor imprime su sello vital, nace nuevo.  El amor se construye y cultiva puro; el poeta narra que la construcción del cuerpo de la amada, como contenedor del amor, ha sufrido una transformación, está muerto o desaparecido.  El quedó sin estigmas pero esta posesión, otra, sumada al difícil seguimiento en pos de ir tras la amada le hace repetir tres veces hielo, acaso su deseo de conservarla intacta a pesar del fuego que lo seduce, apartándolo de su lado.

Ella no vaga como él, y esta mudanza «parece configurar» un bienestar común.

Allí al país de los muertos se fueron sus demonios.  Ha descubierto el poeta ser víctima amable de esta horrible visión.

El hielo cual figura de su memoria, conserva estas imágenes que le son fijadas entre su feliz matrimonio y el decurso de su propia culpa. Hacia esa muerte se fueron «para iniciarse en un lenguaje sin carga alguna».  Se refiere aquí a un mundo donde solo sobrevive el espíritu y no la carne.

     2. «Un país se sumerge en negras inundaciones, extraño…» extraño significado o «sin significado» ¿Acaso se refiere al otro como al demonio?

Está el poeta en la lucha creativa, otra vez (y Velásquez es su referente) su «país» lo «desafía» su visión es amplia, cuando no alta. «Encuentro, dejadez & enfrentamiento», cual empresa privada se asocian figurativamente en la ficción de su canto. La esposa pinta su matrimonio cual juego al que apuesta inducido a la fortuna. Más, disiente de la imagen impuesta para mirar el país y sabe que va a llegar al encuentro sin tanta observación «demasiada imposición de imagen»

Critica: A él no le parece encontrar al final mucho sentido a esta forma de contar. Su visión es «este campo transitorio» cual contexto vigilado por un celoso canon «del cual hacen cuestión de Estado» «Y parece sentencia cada pronunciamiento o intento de salir»

Denuncia de nuevo el poeta: «Los descompuestos se curan al pronunciar el nombre», «lo sabemos». El extraño, aquel otro,  aparece de nuevo entre «Ninguna representación sin entusiasmo» «Viene a ser irreconocido en nuestras habitaciones con un estacionamiento particular afuera»

El poeta estaba dormido pero sabía que aquel llegaría y fue a través del agua que aquel llegó (como medio de transportación) «Era el manantial» como símbolo de lengua antigua donde reconoció que era un lenguaje puro. Observa la diferencia cultural/espiritual pero también observa la violencia y el desgobierno de su país, este país mencionado como cronotopo sin nombre conocido.

       3. El poeta cuestiona la forma y evalúa si las herramientas dispuestas son confiables o le son fiables para sí.

«Las fotografías no deben parecer tapias desde aquí»: Critica abiertamente esta forma o técnica poética acerca del hacer/crear como paquete de fotos.

«Nuestro alejamiento también llena su individualidad»: Inicio «rotativo» de la memoria categoría importante para construir la ficción del poema, cual película y también para construir el olvido que cura, único modo de cancelar lo sucedido.

«No eres peregrino que se detiene ante un arreglo floral»  El extraño visitante es claramente identificado: es el otro cual espectro o demonio.

Asegura que fue o que así ocurrió cuando apareció ella, ante él revelada, en un «Baile de caribeños & cajón de negros» y describe como si fuera un hechizo aquí figurado «ah, tan teatral la épica» Añade: «Pero dije árbol porque era una imagen sobreviviente a nuestro lado» Prosigue y no con poco alivio afirma «tenemos todavía más motivos que esta esperanza de ser distintos»  El poeta al elegirla a ella ha elegido la vida, ha luchado por vestirse de esperanza, al procurarse una cura (olvido posible), a través de la memoria de aquel viaje «¿A dónde nos llevarán sus embarcaciones como arrestos de la noche? » Sabe que le espera: «pámpano de cuadernillo donde esperanza y miedo vuelven a repetirse»

      4. «Interminables en los desiertos construimos la obra»

El poeta asiste al campo de batalla y se enfrenta con los demonios. La Srta. Turner le ayuda y el tiburón es la fiera con que la muerte se sirve para perseguirlo. «Aunque el símbolo de su historia secreta es, por lo menos, doble»

Se ven enfrentadas o confrontadas la «corrupción e impulso constructivo. Nada sin lenguaje». El poeta ha observado el poder «parece, cada día, el comienzo de un montaje» Y en su retina se ha quedado grabada «la transparencia de cosas inamovibles. Su representación registra y marca»

Asegura que hay «Aflicción cuando el camino es un desconocido» Sin embargo «estamos dispuestos a re-comenzar» Está consciente de que su forma y expresión o «propuesta específica» no debe ser un límite en la amplia comprensión. En su memoria ha registrado el desplazamiento «en blanco & negro», de nuevo la película, el doloroso recuerdo, la lucha. Es así que acepta esa estancia donde ronda la muerte, y aunque acepta «este flash de vida» lo llama «extraña empresa» y se cita así mismo como al otro: «Ve lo que has hecho».  Patentiza su visión.

      5. «Poder, acto inclusivo que impugnamos»

Una crítica dirigida al sistema indiferente a la pérdida de jóvenes al avance de los tecnócratas que ascienden en detrimento de otros menos preparados y pasan por encima de éstos, por encima de su concepción/de su cultura/de sus valores/de su cosmovisión. Este éxito es celebrado por jueces de una escuela etnocentrista. Junto a «los nuevos reyes del comercio» El poeta recoge ciertas realidades e implicaciones de lo cotidiano que ocurren en el mercado donde surgen los que se asocian en mafias, organizaciones del pasado que caen para no volver y otras nuevas surgen. Así «el desconocimiento es una canción» Asiste a develar componendas de argollas políticas «definiendo un ataque» en pos de hacerse del poder económico/político.  El poeta devela el infierno en que (se ve) viven estos grupos multiformas o multidiversos «pero la dialéctica contradice y se extiende un manantial»

Su visión nos alcanza los límites hasta donde se extiende esta realidad «Desde la construcción del nuevo ser iniciando sus batallas» Ocurre en este mundo un quiebre donde él se ve conquistando después de «la devastación política interna» y «prefiere estar conjugando sin sabores o pesimismos más confusos que metafísicos»

«Isis Prometea» le conducen a la figura femenina que es la que sigue en su denuncia, esta vez como si lo que observara fuera un parqueadero de asuntos pendientes, su punto de vista lo traslada al cuerpo, otro, pero que no reconoce. En su memoria ocurre el rebusque de un pueblo que aún tiene conciencia. «La gente desentierra lo que su país esconde»

El poeta se siente abatido o recoge la voz del hombre que sufre su corrupción y se niega a verla. «Esta margen no veré. Las fuerzas especiales fallan y desencadenan episodios»

El poeta es un combatiente que hace una pausa, para; en su implacable lucha «dedica una mirada cósmica» él quiere terminar, dar un final definitivo «solo esta constelación alimenta como mar a otro mar»

El poeta advierte que se trata de un disturbio o construcción de luces de cambio en tanto nuestra política sustituye esa problemática que se vislumbra confusa o inmersa en ese juego de sustitución «de robo al menudeo»

    6. «Clara la belleza a saltos »

El poeta avanza a saltos sobre el espectáculo de su batalla, en su visión el ruido -cual película- es infernal.

El observa sucumbir en batalla al hermano/al otro/aquel extraño. Mientras que reconoce en este país de horror el cuerpo de alguien de su misma sangre.

Quiere o intenta decirnos que el pecado le duele tras la caída y el agua aparece como signo de vida, es su palabra que lo salva «en mi lengua y decide manantial» hay o señala una esperanza cierta de salvación en la lengua como madre intercesora/viva/comunicadora. «Aquí es probable siempre un nacimiento»

El poeta le presta su voz al otro/extraño/muerto y  confiesa: «El país se redefine, cielos qué hice» Sabe que se ha pasado toda su vida «preparando el discurso» es decir, detrás del telón «sin luz & sin ningún papel» en caída y sin guion, en un intento fallido por regresar (mientras subía) el poeta afirma aquí que él sabe de esta confesión.  «Solo el regreso importaba o la reconstrucción del quebranto y su estado débil desde el poder» Lo demás que describe es la evidencia de lo que vemos cotidianamente «un cementerio alimenta esa forma de crucifixión»  El poeta descubre esa inconsistencia de aquellas «momias» en su discurso y laberinto.

De vuelta en el plano espiritual el poeta describe una cura como lienzo nuevo donde «cada campo es un detalle del acto».  No se repliega en la batalla, no se rinde.

«Incluso si este pueblo es de los vencidos» avanza «cuando bajo las aguas contienes la respiración»: La vanidad señalada aparece en medio de la batalla y está pintada en la competencia de equipos, en la realidad del mercado.

«Así animamos una noche no menos alienada al porvenir al poder de reconocimiento sobre el mapa inaugural»

Su mirada nos lleva a un quiebre donde confronta el significado de ambos mundos, el de la vida y el de la muerte. Y esta ruta natural o construida sigue pero no sin sufrir dolor o sentir amor y el poeta conoce el camino. «Porque así llama el país & cerca» Describe así el límite final cuando el mundo que desconocemos «la muerte» se asocia con el mundo «real» que conocemos y cuyo poder en vida nos ronda/encierra «& cerca».

El poeta mira a través del espejo de su memoria y el recuerdo vívido de su lucha, como de su regreso a la batalla, a otra nueva y «anuncia otro recorrido»: anuncia que salió vivo.

En los subsiguientes párrafos o cantos sueltos el poeta recorre con mirada ávida «símbolos que se abren al volumen de una idea yuxtapuesta» Esta vez cuestiona lo moderno «hiede al esparcirse si no hay luz o nada con mi alma si la veo confusión» antes se ha referido igual «para librar vacíos» la esperanza le miente.

Su desafío es pintar aquel escenario «donde se mueve la posesión y el rezo de nuevo contubernio» o la falsedad de las estrategias de mercado.

El poeta baja su punto de vista y nos acerca su mirada al escenario donde describe como «balada local» donde el recurso es acudir a la memoria «tal es la historia de empujar olvidos»

La agonía del lector como actor aparece revelada en la técnica de estos versos donde el poeta calla cuando partido de fútbol y el clamor popular se miran al final en silencio.

Ambos mundos no se comunican «dicen tantas cosas en secreto a veces yo digo tantas cosas afuera toda la noche cuando todos bailan sintiendo un porvenir»

«Como sellan tu boca con otra palabra»/«bajo la estación que desmenuza nuestros ideales un país»  Finalmente, el poeta advierte que la batalla llega a su fin «antes del cierre de unos cajones antes del rezo»

«los nuevos desiertos se definen alrededores» juega su visión del campo de batalla con la visión de nuevos territorios políticos también cuando contabiliza la experiencia vivida «la ausencia del cero dador en las facturas de supermercados tan ciertas como los reflejos de todas las deudas con el amor»

El deseo de llegar al final vivo y sano, el retorno al hogar después de la batalla tiene un emotivo epílogo que manifiesta un deseo de comunión.  De llegar al desenlace pacífico, al amor. Su visión nos ha alcanzado una cartografía poética para el retorno –siempre vivo- al país nuestro «Los complejos son procesos lentos. Conmueven…»

Ya no hay lugar para el otro/el extraño, lo ha vencido.  O lo ha redimido, según le ha tocado en la batalla del cuerpo y del espíritu.

«Aquí no hay máscaras para el extra»  Se ha reunido feliz con su amada Marga.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Willy Gómez Migliaro | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Las Nuevas Batallas de Willy Gómez Migliaro.
Por Consuelo Núñez López