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Amor que ya no hay
El bolero, seducción y clave, de Waldo Rojas. Mundana, 2022, 148 páginas


Por Marisol García
Publicado en La Tercera, 20 de enero de 2023


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Crecen cerca —se rozan, a veces—, pero desamor, despecho y venganza no son lo mismo, y es mejor aprenderlo pronto si quiere uno ahorrarse el despilfarro emocional y la incómoda puesta en escena que producirá confundirlos. También las canciones exigen esa distinción: el problema no es un estribillo hiriente (“eres tan vanidoso / probablemente piensas que esta canción va sobre ti”, por ejemplo), sino cuando la impostura exagerada de un despecho deja en evidencia que a quien canta en verdad lo devoran los celos: “Tú juegas a olvidarme / yo juego a que te creas que me importa” (sí, claro). El desamor definitivo no es el que busca compensación desde versos de reproche, sino el de aquella desolación que zanja resignada, como Nina Simone, que al fin cuando se pierde será siempre mejor estar a solas que feliz con quien no se buscó.

Se piensan estas cosas cuando el mundo parece detenido ante el equivalente al Gran Colisionador de Hadrones en el subgénero de las canciones de divorcio. Por muy bien articulada que esté (y lo está), claramente ni la más eficaz de las venganzas pop tiene por qué apropiarse del total de méritos que con fino bordado y durante décadas se ha ganado el mejor canto a la ruptura amorosa. Aquél más afín a la metáfora que a la acusación directa, que desdeña el cálculo de cortoplazo a favor de la franqueza perdurable, y sabe que a las contradicciones esenciales de la pasión no las maneja ni la personalidad más “empoderada”.

Escribe Waldo Rojas sobre la “bipolaridad más o menos bien temperada” del bolero: “El flujo de la emotividad allí avanza a saltos, alternando sin transición los signos del amor y los del odio […]. O, paradójicamente, al hablar por la magalladura del sentimiento sufriente, en su misma desmesura condenadora la voz del odio trasluce como por antinomia el eco aún vivo del amor”. En su estupendo nuevo ensayo,  El bolero, seducción y clave (Mundana Ediciones), el poeta chileno radicado en París sintetiza mediante ejemplos y análisis sobrios el complejo entramado transcultural, poético e incluso sociológico y psicológico alrededor de canciones que a su juicio a los latinoamericanos nos han forjado un idioma amatorio propio, capaz de darle un lenguaje común a la historia siempre singular e intransferible de cada pareja: “Con el bolero se ha impuesto una suerte de estilo de enamoramiento…”, describe.

Su autoridad no es sólo la del auditor entusiasta, sino que también puede ostentar aporte empírico, gracias a una de las más singulares bandas sonoras del cine chileno. En el posfacio del libro, Rojas comparte los detalles de cuando su amigo Raúl Ruiz lo dejó a cargo de las letras de los boleros encomendados al músico Tomás Lefever, y ya con compromiso de interpretación de un cantor al que el cineasta había escuchado en un restaurante de Cartagena, Ramón Aguilera. Partitura, poesía y canción cebolla se articularon así por primera y única vez en los boleros para Tres tristes tigres (1968), cantos chilenos, urbanos y sin solución para verdades tan irrebatibles como “no puedo yo fingir, amor que ya no hay / ni puedo darte más que mi sinceridad…”

 

 

 

 

«Al término de un día de filmación [de Tres tristes tigres], Raúl me pide, de sopetón, que me encargue, con álguna urgencia, de escribir "uno de verdad", "un condensado", agrega, "de lo que el bolero puede tener de más bolerístico en el espíritu de sus versos". Yo tenía con suficiencia a mi favor —eso creía buenamente— mi gusto sincero por ese género estrechadamente bailable, que compartíamos con Ruiz, y sin pensarlo más me puse a una tarea de la que, la víspera misma, ni me sospechaba siquiera toda su complejidad»

WALDO ROJAS

 

 

Cuando te encuentro
(Waldo Rojas - Tomás Lefever)

Hoy, cuándo te encuentro,
no eres más que una antigua obsesión.
No se puede vivir tanta desdicha,
tu crueldad me alejó de tu amor.

No puedo yo fingir amor que ya no hay
ni puedo darte más que mi sinceridad.
He de verte otra vez, pero no veré en mí
el amor que te di y que. en ti yo no hallé.

Hoy, cuando te encuentro,
ya no puede haber más qué un adiós,
que un adiós, un adiós...


 

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Amor que ya no hay.
"El bolero, seducción y clave", de Waldo Rojas. Mundana, 2022, 148 páginas.
Por Marisol García.
Publicado en La Tercera, 20 de enero de 2023