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Nuevas
voces de la irreverencia.
ZUR DOS
Compiladores: Yanko González y Pedro Araya-(Paradiso)-256
páginas.
Por Carlos Battilana.
La Nación de Buenos Aires. Suplemento
Cultura. Lunes, 27 de junio de 2005
Esta antología selecciona poemas de autores latinoamericanos
nacidos en las décadas del 60 y del 70. Los procedimientos
verbales son diversos, aunque es posible recoger un núcleo
de problemas en común. Por un lado, hay un conjunto de textos
enunciados en los márgenes del orden social. No se trata de
una apuesta a recorrer un destino colectivo o inscripta en la estética
del compromiso, sino que en ellos la misma lengua es indicio de una
experiencia social determinada por la exclusión o la incuria
del poder político. Tanto como los sucesos, o más aún
que éstos, importa el acto verbal de contarlos, que se convierte
en el acontecimiento central del discurso, donde abundan la ironía
y un ácido humor, y en el que se mixturan sin ninguna marca
de jerarquía los lenguajes mediático, político
y publicitario (Juan Desiderio, Washington Cucurto).
Otro conjunto de textos privilegia una perspectiva objetivista en
la que no se renuncia a una dimensión estética de la
realidad. La mirada que se construye revela una tensión y una
perplejidad frente a lo impasible del entorno. El efecto de lectura,
sin embargo, no es la indiferencia o la frialdad, sino que se percibe
un cierto dramatismo perturbardor (Luis Chaves, Fabián Casas,
Arturo Gutiérrez Plaza, Lorenzo Helguero, Laura Wittner, Sergio
Parra, Gabriel Peveroni).
Otros poetas exploran un imaginario delirante que pone en crisis
la noción de verosimilitud al extremar la cantidad de hechos
insólitos que saturan el texto poético, visión
vertiginosa que evoca el video clip o la fulguración instantánea
de la performance y, en otro registro, modulaciones neobarrocas (Edwin
Madrid, Romina Freschi, Lalo Barbulla).
Otro grupo de poemas construye un mundo desmarcado de tendencias
predominantes, mediante una delicada retórica que imprime una
imagen de frescura, originalidad e imaginación poéticas
inusuales (Marcelo Novoa, Damaris Calderón, Rocío Silva
Santisteben).
El elemento en común que articula, en general, los diversos
textos es cierta indocilidad ante las reverencias y los trámites
del buen decir de lo que sería la cultura oficial. En los mejores
poemas esta perspectiva resulta de una necesidad de lenguaje, en otros
resulta su máximo alarde estético. Los poemas de Desiderio,
Parra, Chaves, Casas, Germán Carrasco, Martín Gambarotta,
Wittner hacen un usufructo eficaz de los procedimientos más
valorados de la antología (parodia, ironía, discurso
narrativo).
Como señalan en la introducción los compiladores, Yanko
González y Pedro Araya, la antología valora el lado
"zurdo" como el sitio en que la "impureza", lo
"sucio" y lo "defectuoso" son los materiales con
los que enhebrar el lenguaje poético. Si el mito que se pone
en juego es el de la transgresión, la diestra sería
la mano que bendice el canon oficial. Nos podemos preguntar pues si
el canon poético no está constituido especialmente por
aquello a lo que en la introducción se le asignan los calificativos
de "impuro" y "defectuoso". Mientras que la pureza,
la obediencia a las reglas, alisa toda anormalidad, la naturaleza
misma del discurso poético moderno apela a una suerte de zona
de exclusión en la que, si hay "fallas" o "defectos"
de lenguaje, éstos no son percibidos como tales, sino por el
contrario, como la máxima virtud del discurso. En consecuencia,
todo poema que se precie -por lo menos, desde Baudelaire en adelante-
resiste las formas del consenso en torno a lo legible y dialoga con
una zona de peligro y alteridad. Borges, Neruda o Vallejo planean
sobre la antología, no necesariamente como modelos o referentes,
sino como contraseña de un tenaz desacuerdo o como vestigios
resistentes de la tradición.
Zur Dos. Ultima poesía latinoamericana expone parte
de la poesía más interesante que se produce en nuestro
continente y, en ese sentido, muestra un panorama amplio pero no difuso.
Ensaya una retórica nueva, aunque no del todo aligerada de
las filiaciones centrales de la cultura latinoamericana.