METALES PESADOS
Yanko González
Cangas
Metales Pesados
Yanko González
Cangas.
Valdivia : Editorial
El Kultrún, c1998.
71 págs.
ME QUEDÉ MOVIENDO EL ANILLO PARA
ALLÁ
para acá
pensando
si daño piel con la punzona.
Me han canulado hace ya demasiados años
y paso y paso por la pretina la blanca que perfora.
Muerdo labio muerdo encía
remuevo el seserío nuevamente
"Vamos" -me dicen
palabra que me topa el tímpano derecho.
No de nuevo irme sin venganza
quiero rojo quiero parka
han eliminado a todos
al caduga al carlanga
Nadie les ha puesto
el bajativo.
"Vamos" -insisten
"te van a dar como tomate"
Y pes-ta-ñe-o
Y observo dos nubes ocres
estrangularse sobre los semáforos.
giro mi anillo para acá ...............
giro mi anillo para allá
El Auto parte.
VE ................
Ve que soy su madre/ v/ ve que la visión suya está
borrosa/ no v/ terminar sería la cola/ sacaría lastimarse
por la pura/ no v/ v/ hasta aquí su labio dice que está
entero/ y para qué nos pega con el cable/ v que distorsiona/
no le niego nada/ usted me v/ pero martillar la puerta/ vender la
ropa/ robar botellas/ no es lo sano/ v/ Si le falta tratamiento
debió haber avisado/ no v que acá soy la yúnica
que sufro/ Y si le busco algo/ tendría que buscarle/ pero
si no mueve el dedo/ v/ Son muchos los esfuerzos que se hacen//
No suba la tele // Si no me oye/ v/ si cuando le hablo/ v/ No me
va a salir hoy día sábado/ y me va almorzar la carbonada/
v que todavía está creciendo/ no v que está
como una cana/ tiene que esforzarse v/
ya/
levántese
¿quiere que le prenda el cálifon?
EL TRIÁNGULO
a nano moya ch
VAGUÉ por el triángulo/ sin estómago/
bajo ombligos y de cada tres al frentes/
uno era una arista venenosa donde se descomponían mis amigos/
esos vértices donde el triángulo esquina por sus fauces/
cabíamos todos/ sólo faltaban las madres y las liendres/
algo poco usual en los triángulos/ que ofrecen su Caída
Libre y su Carniza/ por más lagos y lechales/ HUNDÍ
en ese entonces dentro de su dentro
este par de cueros leporinos/ que el isósceles lambisqueaba
como hiena/ vesícula/ vejiga/ uréter/ vena iliaca/
SAQUÉ/ sanándome/ leche de teta antes de la leche/
hitones entre uña y carne/ mordí paños traspasados
por abdomen/ y el triángulo olisqueaba con las puntas/ a
todo el que zafaba de su cuadra/ a todo el que bajaba el vidrio
y respiraba/ BOQUIÉ en su centro y su maraña/ destazado/
borrado por el polvo del polvo de sus lados/ caí en su flema
hipotenusa/ TOSÍ
y rodé casualmente hacia el rectángulo.
(1)
(1) "Todos están mortal/ la imagen del loco atorado/
no nos viene/ están todos mejor que nunca/ todos siguen allí
/ porque la idea del gitano no les gusta/ todos siguen en la misma/
Es decir para qué estar para qué dárselas/
Es decir/ no me cuesta nada sacarte una lonja húmeda por
Buzón Preguntón/ Es decir no me cuesta nada enterrarte
el tenedor/ Es decir nos tenís achacado/ Es decir nos balean
tus preguntas/ Es decir/ encuentra una granada en Chena/ Es decir/
explota/ E/s /d/e/c/i/r /pega los ojos para siempre." (Chain).
EN LA ESQUINA
vértice
del peg
amento
i la di
storchon
No necesitamos los haikú
Sobre todo aquí
Donde
LA LUNA
ES UN TROZO MÁS
DE LAS BOTELLAS (2)
(2) "¿Qué sabes tú de la vida, muchacho?"
(Corso).
LA ESQUINA DE PAPITO/
ES EFECTIVAMENTE DE PAPITO
a Germán Arestizábal
allí es donde se transa el buen Toscano/ el
remedio para el
parkinson/ los mejores Tonariles/ Que se paren los muleados por
papito/ cuadras vacías/ todos dulces/ todos chatos/ Un bazuco/
un sake un jale/ vengan al inicio de la CORVI/ de la
AUTOCONSTRUCCION al fondo del pasaje/ a la izquierda
deste grifo/ paralelo al canal podrido aguarenado/ al lado de la
Coja/
en la reja con alambre/ Vengan a la esquina de papito/ él
les salvará lo que no succiona/ el mal día/ la búsqueda
perdida(3) /
Vengan a la esquina de papito a zafarse de la repre/ de papito de
la priva/ de la baja/ papito maravilla no les perchará el
tolonpa/
vengan a la esquina de papito/ sólo por hoy día en
el tercer pilar
del mol/
............................................
con vitrina con neón/
....................................................
para el turista para el imperio
................................. :
THE CORNER OF De PAPO
(3) "De todas las bestias salvajes, un muchacho es la más
difícil de manejar" (Platón)*.
* "Platón es un pesado" (Nietzsche).
"Defecitque manna"
(Y faltó el maná) Josué, V, 12.
Hubo aquí un tiempo de africanos/ donde
los cabros comían cables telefónicos
tenían un gran tejo de jeringa/ que achuntaba los residuos
de sus huesos
/y era en sus axilas
/ y era en sus rodillas
................................... .........
Que el hedor del fiambre
..............................................El
quesillo de sus glandes
los alimentaba como a Rómulos y Remos/ y fueron salvos desa
mueka hambriada
y fueron liberados de la intoxicación del aire
y no sucumbieron ante la sequía
Y fueron salvos de jalar la tiza
Y fueron salvos de la excreta del equino, del orégano
Y fueron salvos de la orina de a doscientos pesos
Y fueron salvos de las cápsulas para el mal de chagas
Y nadie descendió a la quemazón del fenotipo
Y a nadie se le partió la traquea en cinco partes
Y nadie sudó nitrato por el coxis
Fueron Salvos
........................ y nadie murmuró:
.........................................................
esta palidez
..............................................................................
del rostro mío. (4)
(4) "Otra forma de prevención del abuso de drogas
es el estímulo y apoyo al uso del tiempo libre como espacio
de placer, creatividad y desarrollo de potencialidades. El uso del
tiempo libre se puede enriquecer: ayudándoles a buscar
actividades para jóvenes, que a ellos les gusten/ dándoles
permiso para que participen/ acompañándolos las
primeras veces/ abriendo nuestros hogares a sus amigos."
(Ministerio de Salud-Ministerio de Educación)
No sabrás nunca de qué forma
Grité tu nombre en todos lo días
Que estuve yo y yo
TOMÁNDOME LA PRESIÓN DE TU ABANDONO (5)
(5) "Una tijera precisa cortó mi calma chica/ haciendo
tempestad en mi colonia de tulipanes/ arrojando arena en mi farofa/
mezclando raspaduras de olla en mi cocaína/ tomando mi antena
de tv para hacer cerbatanas/ pintando mi nombre en puerta de cuartel/
cambiando mis discos por bizcochos maría/ atascando mi cerradura
con chicle/ cosiendo mi sentimiento en una pelota de tenis descascarada/
para arrojar en la playa mi corazón con raqueta" (Charles).
DERROTERO DE EMPERAIRE
Afirmado en la música del trote/ me doy a la
respiración
artificial acompañado por un cono de papel
higiénico/ paseo recogiendo boletas arriba de mil pesos/
las
cuales tienen fines muy diversos Cuento los pastelones al llegar
a
casa y me salto las líneas impares del baldoserío/
justifico mi
existencia sumando y exclamándole a los caballos qué
cara está la
avena/ He decidido abrir definitivamente una ventana que
siempre cierra a medias/ y regar este cactus que se entierra en
un
vaso de yogurt helado.
Descuento los meses que me restan extrayéndole hojas a los
libros/
Generalmente a un par de enciclopedias que versan sobre 101
Razas Humanas.
La Tv transmite rayas y acabo de encontrarme otra boleta/ me
suelo sentar en el suelo preguntando a cuánto de octubre
estamos/ Me corto al afeitarme/ Y soy feliz de que alguien
-aunque sea Gillette-
me manche un cariño por la ca.
LAS ESCENAS SON SENCILLAS
(A)
La primera es donde él la toma por sorpresa/
besando el pliegue que
sostiene las compras del hipermercado/ y ella bala como un bebé
de cientoveinteaños/ y comentan la segunda escena donde irán
a encadenarse
con anillos calados/ él insiste en pararse justo al medio/
donde una rejilla
los sostiene de una vereda perforada hasta el abismo/ y olvidar
hasta
más tarde que sobre sus techos explotará napalm con
hijos/ ella dice
camina cariño de una vez por todas/ y pasan más de
setenta-y-siete-meses-setenta-días-setenta-y-siete-horas/
él repite oculto por tercera vez la primera escena/
mientras ella
lo espera
con pescado.
(B)
La otra escena es más sencilla: ella baja las
escaleras a topetones/ él la busca
cegado por el té hirviendo/ rociado antes por ella en la
cara/ el lugar
donde se ha encajado la puerta/ para apresarla/los gritos se inclinan
hacia el oído feroz del vecindario/ él confunde la
de salida por la del baño/ ella
queda inmóvil esperando un brazo/ él se golpea la
frente con la loza/
se desparrama/ un auto frena y ennegrece parte de su acera/ ella
recibe un aire mecido por dos tepas/ él se ahoga en su sangre
que busca un hueco/
ella se abriga calle abajo.
(C)
La última escena es donde ella le toma por sorpresa/ besando
el pliegue
de las compras del hipermercado/ y él no escribe absolutamente
nada
y cocina y sacude y riega todo el año/ y ella ordena cosas
fritas/
que a él
le dan alergias.
BAJO LA SAL
Estamos dos señales bajo la sal. Tomo de a
dos tus manos
y corrijo sus goznes. Qué decirte que no emane de lo que
dejé en tu seno.
Estamos a raíz bajo la sal/ sin esa posibilidad de eternos
trescientos treinta y seis minutos de mi tarde. Había varios
de nosotros
bajo la sal pero sólo dos tenían pan
pero amarradas bocas para el choque. Leíamos a Uribe, un
dandy
te decía para lamer los párpados, ajar nuestros costados.
Dónde quedó esa suspensión del pulmón
al retener el aire. Es que estamos
a más a varias a muchas señales bajo la sal.
Faltaba tu deseo. Hay marcas hay muchas marcas bajo la sal.
Espeso el labio ahora cruza tu mejilla y te pliegas/ lienza que
ato a mi revés.
Bajo la sal seguimos. No tengo la temperatura
que hizo amoldar tu cuello/ tu grosor de ojo. No es Armando/ es
tu mordaza/ lo que las palabras escribieron: bajo la sal/ en villa/
sin soldada.
Me queda fijar el iris sobre la ropa muerta/ sobre tu estela tenue.
Sobre ella hay otro iris.
Bajo ése
está la sal,
amor.
MARJORIE
Estoy en razón de un barco seco. Ladrando a
deriva mi escorbuto. Domingo 5.
Siempre es domingo 5 de milnovecientos setenta y uno para mis hijos
y estoy planchando a estribor mi escroto. Acá, siempre es
acá en lo que me publico, espuma rancia que me unta comisuras,
babaespuma. Ni él ni ella, porque siempre hay
un él ni ella que se hieren por la boca y no se hartan, dejarán
de privarme
de mi litro y mi ukelele. En la mañana necesito dos o tres
dedos de ginebra
para afirmar mi pulso. He vaciado las veinte píldoras de
amital sódico. Me voy.
Sé decirme ya tienes ese olor vinagre que da el encierro
y el escribir pedazos de poemas.
.......................................................
(Porque Siempre son Pedazos de Poemas).
SEPPUKU PARA KAWABATA
A Jorge Torres U.
para apresurar el fin/ tomarlo crudo/ digo beberlo
opaco/
volver tizón tu cruz/ Barato: Vivir no pudo. Pisar la costra/
posar el beso en una uña/calentar calostro en la cuchara
poner la cuña/
ubicar la cava/ pedir el mismo espejo/
voltear un sorbo/mirar parejo/ ESPERAR
(ya viene el corvo)