.................................... DIAMELA ELTIT
 

 

Emergencias
Escritos sobre literatura, arte y política

Diamela Eltit
Planeta Chile, 2000


por Patricia Espinosa

.......... Aunque las teorías generadas a partir de los "centros" respecto al intelectual han impuesto su muerte o fin más categórico, su desaparición o su posible conversión en especialista, para la sociedad chilena, tal extinción queda grande, debido fundamentalmente a su escasez, a su falta de tradición en torno al debate público, a su débil compromiso o consecuencia (palabritas de los sesenta, tan echada de menos).

En todo caso, lo que sí parece cierto, es que el desuso de tal figura, su innecesariedad, ha determinado ciertas parodias que de algún modo, cada tanto, lo escenifican. Sin embargo, pose, disfraz o lo que sea, todo termina teniendo su precio ya sea mediante cargos políticos, becas, fondos, asesorías. La actual perfomance de intelectual determina, además, una actuación zonificada, solicitada y rentada: convertido en nada más que una interface entre la cultura massmediática y el poder político, hoy al intelectual se le exige encarecidamente cultivar la tolerancia, la reserva, la moderación.

.......... Precisamente la ausencia de estas características como rasgos dominantes es lo que le otorga un valor singular a Emergencias, conjunto de textos de Diamela Eltit recopilados por Leonidas Morales. El discurso crítico antioficialista, independiente, aunque siempre cercano a lo que podríamos llamar un anarquismo de izquierdas, tiene en Eltit una figura sin par. Su escritura en el ámbito de la creación literaria se hace publica en 1983 con la publicación de Lumpérica, fecha que coincide con el alzamiento de la censura previa, la que la convierte en un "umbral de época", en términos de la utilización de un experimentalismo fuertemente ligado a la critica social o, mejor dicho, el experimentalismo como critica social. Esto inevitablemente une su devenir discursivo a la contingencia (eso que parece una plaga para algunos jóvenes escritores que solo trabajan con universales). De ahí que resulte lógico que su escritura se explicite también a traves de diversos medios de comunicación. Me parece tremendamente destacable que Eltit no haya tenido asco, en publicar en diarios y revistas. Situación que hasta el momento, mas allá de la evidente restricción y el monopolio derechista de los medios, constituye un espacio rechazado por los escritores nacionales (salvo algunas excepciones como Lemebel o Azócar en The Clinic) a menos que estos sean muy bien remunerados y/o sirvan para pontificar desde las alturas (cf. Edwards en La Segunda).

.......... Los textos reunidos en Emergencias, resultan imprescindibles a la hora de establecer un registro histórico de los últimos diez años. Por medio de artículos de prensa, prólogos, ensayos, ponencias, Eltit, pone en ejercicio una maquinaria de visibilización en la que interactúan critica, literatura y poder. Sin mesura ni complacencia, la autora tuerce cada tema, cada objeto, por medio de un análisis minucioso, microscópico, negándose continuamente a llegar al juicio totalizante. Un ejemplo notable lo constituyen la lectura de los textos autobiográficos de Marcia Alejandra Merino y Luz Arce; ex militantes de izquierda que tras la tortura se convierten en colaboradoras del régimen dictatorial. Eltit, aborda entre otras cosas, el tema del cuerpo violentado, su vinculación con el tema de la traición y el deslumbramiento por el poder masculino. Resulta notable la simetría que denuncia Eltit entre el modo en que se ejerce en Chile el poder, amnesia y negociación, con la neurótica intención de estas mujeres por ocupar un lugar social preponderante. Dentro de los mayores logros de estos textos de Diamela Eltit, esta la voluntad de voltear las previsibilidades del lector por medio de un lenguaje filoso, duro, prolijo, estéticamente compreso y fluido. Instaurando un modo profundo, pero no reconocido de relacionar "palabras y cosas", en cada frase emerge la herida, la ofensa, el trauma y la subversión del yo discursivo.

.......... Eltit se apropia desesperadamente de la lengua. Quizás el mayor vinculo sea con la escritura critica, con sus continuas interrogantes. Porque ella no posee las respuestas, continuamente ambivaliza, reduce el poder de su mirada. Sin tradición critica sobre la cultura, la autora afirma: "Pienso, en cómo hablar cuando no se proviene de las ciencias sociales o de la polìtica o de una disciplina particular...pienso, desde mi lugar literario". El reconocimiento de lo literario en tanto precariedad respecto a los saberes cientifizantes, instala acá una de las más grandes interdicciones a las que históricamente se ha sometido la literatura, a saber: frente a los grandes saberes, qué poder de conocimiento e intervención tiene lo literario. De ahí que la escritura pase a ser una especie de condena/revancha, la cual marca y revierte cada una de las interdicciones a las que literariamente ha sido sometida Eltit: escribir en  "difìcil" y la continua inclusión en el universo de la representatividad femenina. No es ni puede ser la diáfana comunicación de la subjetividad masculina dominante. Sin embargo, estamos ante un yo que dejando atrás la incerteza asevera: "me apasiona escribir y si me gusta escribir pues escribiré lo que me guste", adhiriéndose una y otra vez a los : "espacios del desamparo...mi aspiración es a un mayor equilibrio social y a la flexibilidad de los aparatos de poder".

.......... La crónica ensayo de Diamela Eltit narrativiza el acontecer histórico palpable y nos ayuda a leer las junturas, los múltiples repliegues de unos tiempos en que el oficialismo tranquilizador parece arrasar con todo. Emergencias es, simplemente, un elocuente testimonio de la lucida y brillante mirada de Diamela Eltit.




Rocinante agosto 2000.


 

 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO ELTIT ]


letras.s5.com , proyecto patrimonio, DIAMELA ELTIT: Emergencias. Escritos sobre literatura, arte y política. (2000)

mail : oso301@hotmail.com


proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios