Google
http://www.letras.mysite.com/


ESCRITORES Y POETAS EN ESPAÑOL

Publicación chilena que rescata la creación y el pensamiento de escritores y poetas
chilenos y extranjeros publicados en diarios, revistas y folletos en español




DESTACADOS ARTICULOS PUBLICACIONES PENSAMIENTOS NOTICIAS RECOMENDACIONES FOROS



NO
AL GENOCIDIO
[ENERO 2025]


Publica en nuestra página
opiniones, textos, actividades.

letras.s5.com@gmail.com




WD40 N°9
revista de poesía, ensayo y crítica


Simpson7, N°11
LETRAS Y MÚSICA
Homenaje a Carmen Berenguer


WD40 N°8
Revista de poesía, ensayo y crítica


BRUMA
María Inés Zaldivar


Último nido para las cigüeñas
Adriana Lassel


GOLPE 50 AÑOS
Simpson 7, N°9


WD40
Revista de poesía, ensayo y crítica N°6


«Bajo la pequeña música de su pie»
Luis Correa-Díaz


WD40, N°5
Revista de poesía, ensayo y crítica.


Simpson7, N°8
Revista de la SECH


WD40 N°4
Revista de poesía, ensayo y crítica.


ENCLAUSTRO
Ricardo Olave


Simpson7, N°7
Revista de la SECH


Black Session
Donsatula


Simpson7, N°6
Revista de la SECH


Simpson7, N°5.
Sociedad de Escritores de Chile


CATARSIS
Paulina García


PALOS DE CIEGO
Cristián Brito Villalobos


PIOLA
Enrique Winter






Preguntones
Por María José Ferrada


Pura basura
Por Neil Davidson


Ejercicios de antidemagogia
Por Joaquín Trujillo Silva


El papel de la lectura en "Las aventuras de Pinocho" y en el mundo de hoy
Por Alberto Manguel


Una escena de Goya.
25 de abril, 1955

Por Luis Oyarzún


Nuno Crato: «Los alumnos aprenden mejor si leen algo que pueden tocar»
Por Olga R. Sanmartín


Sosiego imposible
Por Pedro Gandolfo


Vértigo y náuseas
Por Leonardo Sanhueza


Un dilema moral: ¿Prestar o no prestar libros?
Por Arolas Uribe


Estar vivo o muerto
Por Manuel Vicent


LEER
Por Rosa Montero


¿Celebrar o no el dieciocho?
Por Sophia Duk


Una marca en el tiempo
Por Roberto Merino


Sobre la Gioconda
Por Eduardo Anguita


El reino del útil
Por Pedro Gandolfo


La soledad, la oscuridad y el silencio
Por Martín Mège W.


Papel y lápiz
Por Martín Mège W.


BAJO EL AGUA
Por Roberto Merino

 

 
 







"Caminando como ciegos por el borde de un abismo..."
(notas sobre "Caluga o Menta")
Por Soledad Bianchi
Una silla de descanso, de playa o terraza, en medio de un sitio eriazo, ocupada por un hombre joven; cerca de él, otros tres, instalados en un gran neumático vacío, uno, y en una suerte de sofá derruido, sus amigos. Un taxi descompuesto y desmantelado, un sillón roto. Nada de arena, ni césped, ni mar



A propósito de una moneda
"La arenera", Stella Díaz Varín. Triptico. Ediciones Villaquinte, 1987
Por María Isabel Martínez
De esta imposibilidad de separar a Stella de su poesía que menciona Lihn. Ese vozarrón que irrumpe en la escritura desde “Razón de mi ser” (1949) para interpelar e incomodar, para conformar su poética de principio a fin, su presencia y su búsqueda en (y de) la palabra



Escritura en el tiempo.
Texto/Prólogo del libro Crónicas en Transición “Los amigos del barrio pueden desaparecer”,
leído el día miércoles 09 de octubre 2019 en la Universidad de Talca.
Por Raquel Olea
...su lenguaje se posa y se alimenta del sonido y el ruido callejero, del murmullo interior y el grito político, del deseo y el flujo de los cuerpos y los movimientos de la ciudad.



Callejera y rupturista:
los ecos de la poesía de Carmen Berenguer
Por Roberto Careaga C.
"El arte es resistente y político y he elaborado sentidos en los vacíos de la república. Creo que lo que permanece en mí es el asombro que me hace perder el equilibrio: eso produce un estado desestabilizador al que tengo que agarrarme", aseguró en 2021, cuando presentaba su último libro, Plaza Dignidad.



Claudio Tapia. Matapacos. Santiago: Editorial Perras Palabras, 2024, 169 páginas.
Por Patricia Espinosa
Su nombre original era El Negro, un quiltro, como se les llama en Chile a los perros mestizos, que ganó su apodo acompañando a numerosas manifestaciones callejeras, siempre del lado de quienes protestaban.



El lado salvaje de la Frida vieja:
la performance final de Pedro Lemebel.
Por Javier García Bustos
Hace 10 años, el 23 de enero de 2015, a los 62 años, falleció el reconocido cronista nacional. En su última etapa trabajó más con su cuerpo, como lo había hecho en los 80 con Las Yeguas del Apocalipsis. Rupturista y mordaz, Lemebel efectuó su acción de arte pocas semanas antes de morir, frente a un puñado de amigos, internado por el cáncer que lo aquejaba



Entrevista al poeta peruano John Martínez Gonzales: Una vida dedicada a la poesía,
la edición y la gestión cultural
“La poesía siempre será ese portal para entendernos eternos, acorporales, multidimensionales”
Por Ernesto González Barnert
Temo pasar mucho tiempo sin escribir, no soy de hacerlo todos los días, pero hay temporadas donde no se escribe durante varias semanas, y viene la angustia. Viene un vacío.



"Agua que no has de beber", de Jaime Collyer: asedio narrativo al silencio histórico.
Lom, 2024, 236 páginas.
Por Óscar Barrientos Bradasic.
"Agua que no has de beber" (Lom, 2024) es su última novela y con ello también se hace cargo de un espíritu inaugural en el universo de su escritura. Su reciente aparición enriquece y aporta un engranaje diferente al panorama de la narrativa chilena, fractura un canon que se ha tornado algo monocorde.



Ensayos nómades
"Ensayos de una casa", de Macarena García Moggia. Editorial Alquimia. 103 páginas.
Por Marcelo Ortiz Lara
Su escritura es sinuosa; va y vuelve, se pierde y divaga, pero nunca abandona su punto de referencia. García Moggia aprovecha de buena manera el campo semántico que posibilitan los objetos de los que habla y extrae de ellos significaciones que desbordan el espacio “casa”. En alguna medida, los objetos son una excusa para hablar de otra cosa.



“El arte de la novela no es instrumental”.
Omar Pérez Santiago y su nueva novela, "Barrio Lastarria" se presenta en Viña del Mar.
(Entrevista Radio del Mar, enero 2025)
Una novela no tiene la obligación predecir el futuro. El arte de la novela no es instrumental, no tiene agenda y no promete resultados útiles. Ni ángeles que consuelen.



DÍA 31
Por Aníbal Ricci Anduaga
El amor duró hasta que las mentiras fueron imposibles de camuflar con cenas y viajes. El dinero dejó de fluir cuando la salud mental fue dejando espacios vacíos.



PECADOS CAPITALES
[A propósito de "Siete pecados capitales", Poemas de Cristian Roco Cristi. (2024)].
Por Reinaldo Edmundo Marchant
Roco va desgranando un maíz a ratos seco, a ratos jugoso, siempre inesperado, y lo hace con facilidad expresiva, evidente habilidad, por instantes lo configura a través de sorprendes imágenes, y un avezado oficio literario



3 POEMAS POSTALISTAS.
Carlos Francisco Aguilar Islas
sujeta el tiempo en la altura de la noche/ toda cosa / sobre y bajo/ el tajo cartonero imaginario de ese vuelo:/ ojo que mira / ola y cielo lavados de luz junto a la tierra/ espuma y arena oscura / pájara/ pancora / pulgón / lobo que ronca con pez en la panza



Revolución incierta.
Literatura y visualidad en la cultura durante la Unidad Popular.
Santiago, Ediciones Universidad Finis Terrae, 2024.
Matías Ayala Munita
La mencionada vocación crítica, como proyecto cultural de la izquierda chilena, no obstante, fue incapaz de acercarse a las masas, aunque creyeran dirigirse a ellas.



"Apuntes inéditos del Intendente José Miguel Carrera Fontecilla en la campaña
de los libres de Coquimbo (1851)", de Joel Avilez Leiva.
Por Arturo Volantines
Se demuestra, aquí, que la raíz de la Independencia y sus imperfecciones siguen pendientes, como el autoritarismo centralista y la falta de práctica democrática.



El intersticio primero:
metáfora de la nervadura en "La surtidora" de María Sol Pastorino.
Ruinas Circulares, 2019.
Por Bastián Desidel Escurra
La plena confianza en la metáfora y, con esto, confianza también en la palabra como medio de contacto con una Realidad que, ligera, se asoma en los objetos más cotidianos, es otro atributo de la poeta María Sol Pastorino.



Mujica, the stoic
Por Cristóbal Hasbun
Pepe Mujica anunció hace unos meses que padece cáncer de esófago. La noticia es preocupante, porque poco a poco se va perdiendo el discurso y la práctica, rigurosa y sencilla, de un hombre que ha hablado al mundo con tanta verdad que es difícil olvidar lo que dice. (En inglés)



Como un virus en las matemáticas del asunto
Mike Wilson. "Ciencias ocultas". Firmamento. (2021). 132 páginas
Por Fran G. Matute
cuatro personajes atípicos y aparentemente desconectados entre sí descritos como una anciana fibrosa, un costurero chino, una joven andrógina y un perro lobero irlandés, encerrados todos ellos en una extraña habitación en la que yace boca abajo un cadáver



Sobre "Palestina sitiada" de Rodrigo Karmy
Lom, 2024, 234 páginas
Prólogo de Lina Meruane
I. «No es lo mismo que Israel perpetre este genocidio con los pueblos en su contra que con los pueblos en silencio», apunta Rodrigo Karmy en este libro brillante. Su contundente aserción –no es lo mismo tener a los pueblos en contra que en silencio–, no es sorprendente: se hace eco de su larga reflexión sobre el poder de la palabra ante la opresión (colonial, capitalista) de los Estados.



“La poesía todavía tiene esa posibilidad de ser parida, incluso mal parida”.
Conversación con Gonzalo Rojas Canouet.
Por Felipe Cussen
El 5 de octubre del año pasado, en la 13ª Primavera del Libro, en el Parque Estadio Nacional, en las horas previas a un partido de alta convocatoria, se realizó la presentación de Sienes ardientes. Experimentación y Lirismo en la poesía chilena actual de Gonzalo Rojas Canouet, que da inicio a la colección Ensayos y Estéticas Contemporáneas de Ediciones Filacteria.



"Cambiar de religión" y "Ka Enloquece en una Tumba de Oro Y el Toqui está envuelto en Llamas. Y Máquinas de Deisler"
Poemas por Hernán Lavín Cerda, Ediciones Renovación y Ediciones Mimbre. 1967 - 1968
Por María Carolina Geel
Es, al modo de l'enfant terrible, el poeta terrible. En "Cambiar de Religión", Lavín Cerda parecería querer jugarle el calembour a la poesía, a las palabras, al lector y a si mismo.



Literatura
Enrique Lihn
y a los autores jóvenes me gustaría gritarles/ basta de farsas, ustedes entrarán también en el negocio/ porque la literatura es el oficio más blando/ también para quienes lo practican con odio.



Hojas de afeitar
Lina Meruane
No dejábamos ni un rastro de jabón en las axilas; y era tan excitante hacerlo, cada vez más intensa la emoción, que pronto fuimos extendiendo el filo de la gillette por los brazos, por las pantorrillas y los muslos.



Entrevista a Joel Herrera Acosta:
Voz de Cuba desde el Sur de Chile
Por Ernesto González Barnert
La poesía ha estado atenta al devenir de la sociedad cubana, por desgracia ha cargado sobre sí el peso de tener que romper el silencio de un país enmudecido por la crisis, denunciar, hacer crítica, hacer periodismo, hacer crónica social y eso el verso lo sufre mucho, termina mustio y agrio.



CUANDO NO EXISTO
Por Aníbal Ricci Anduaga
Terminan los pastelones, empieza una zona de cuadrados enormes. Pan con mantequilla, tengo hambre y esconden el pan. «Te comes todo el queso y estamos a lunes».



Galut, la interpretación de la diáspora desde las claves literarias.
De Máximo Beltrán (Shlomó). Ediciones Shlomó 2024
Por Rodolfo Hlousek
Shlomó construye su décima obra titulada Galut, una interpretación abierta a la vida, desde la estrategia de la intertextualidad y a mi modo de ver permite mediante esta operación el encuentro entre los mundos, es decir, no todo está tan lejano como se ha instalado.



EL CANTO DE LAS MARIPOSAS
Autor: Moisés Muñoz. Novela, edit. Ediquid, 193 páginas, 2024.
Por Juan Mihovilovich
Una obra que tensiona emotiva e intelectualmente, que nos muestra un mundo decadente que pugna por no sucumbir ante los embates de mentalidades enfermas, donde odio, amor y amistad ejercen sus roles contrapuestos en medio del rechazo racial, el poder político y la codicia económica.



PERO NO PODRÉ IR A TU BODA. ESTOY MUERTO.
Sobre La estrella del mariachi yugoslavo, de Óscar Barrientos Bradasic.
Santiago, Lom ediciones, 2024.
Por Sebastián Diez Cáceres
Pero todo es metáfora. Los monstruos son tiernos y los humanos monstruosos. Barrientos usa la ficción más delirante como puerta de entrada a la realidad.



"Poemas del diamante" de Pedro Aldunate Flores.
Poetikal Art Delicti, 2020.
Por Consuelo Pilar Bowen Parada
Cada segmento del libro desemboca en la relación entre el poeta y la muerte; y el diamante reconstruye simbólica y poéticamente el camino que guía esta relación.



Misterio y revelación de la muerte en "Eslabones" (2020) de Teresa Calderón.
Por Pedro Aldunate Flores
El libro Eslabones (2020) se organiza en tres secciones —“Vía Crucis”, “Epitafios” y “Ritos”—, que bien pueden considerarse como auténticas “escenas” o “unidades escénicas” que corresponden, a su vez, a tres niveles o estados de observación y corporeización de la muerte



Historias de formación de la crítica literaria chilena
Una conversación con Rodrigo Cánovas
(10 de noviembre de 2022)
Por Carlos Walker
Yo pienso que la noción de censura fue fundamental. Hay otra gente que dirá la lucha de clases o lo que fuera. Para mí, esto tiene que ver con el momento cuando un sujeto entiende que hay reglas y hay prohibiciones y, como en la tragedia griega, percibe que esas reglas y esas prohibiciones existen y que no puede escapar a ellas.



DE SUITE PARA UNA POÉTICA DE LA VOZ
César Cabello
No vengai con tanta cacha,/ ni te pongai tan "bacán",/ que en tu verso no hay pan,/ solo hay billetera ancha./ Tú no escribes, solo enganchas/ con los fondos del Estado,/ ¡vives bien asegurado,/ mientras Chile llora y sufre!/ Tu poesía no cubre/ ni el hambre que has ignorado



Pablo Salinas: «Apuntes sobre Algarrobo»
Ediciones Los Diez Limitada, 2024, 84 páginas
Por Gulppiz
Pablo Salinas, pintor y escritor radicado en Algarrobo desde hace más de tres décadas, en su último libro, «Apuntes sobre Algarrobo», bucea con lucidez en la memoria del emblemático balneario de la costa central de Chile.



Las Manos que hablan.
A propósito de la presentación de CÓMO SE ENSEÑAN LOS TRABAJOS MANUALES de José Recabarren (1898-1980).
Por Leo Lobos.
Las manos permiten desarrollar lateralidad, permiten escribir, conocer formas, desarrollar nuestra espacialidad, ofrecen una ventana hacia las emociones, pensamientos y a la salud de las personas



Al César lo que es de la poesía
Sobre libro "Un tercer ojo para el tiempo de la tristeza" (38 páginas), Vanessa Martínez Rivero (Perú),
Andesgraund Ediciones, Edición bilingüe, Colección El ombligo del origen, noviembre de 2024.
Por Wenuan Escalona (Chile)
La poeta, desde el escenario que nos ofrecen distintas tradiciones, como la japonesa, anglosajonas, árabes o greco-romanas, nos canta-advierte el motivo de este ritual: la tristeza.



DÍA 26
Por Aníbal Ricci Anduaga
Los hologramas invitaban a universos primitivos e imponían nuevas sensaciones. La droga era de primera calidad y el espacio-tiempo carecía de sentido.



Golpe, disyuntivas, poesía y diáspora
Por Jorge Etcheverry
El golpe de estado dio origen a un exilio y trasplante de un sector importante de los agentes culturales, ya que como se mencionaba, la “cultura” chilena —desde el folclore hasta las manifestaciones de la vanguardia— era —y en general es— progresista.



INDIGNOS
VASO VACÍO, de Guillermo Martínez Wilson. (Editorial Cuarto Propio. 2022)
Por Gamalier Bravo
Guillermo Martínez Wilson da un paseo anacrónico, como es nuestra historia, no reciente ni pasada, sino que permanente, en un Santiago en que aún ocurren estas cosas y seguirán ocurriendo.



Literatura sobre literatura. "Formas breves" de Ricardo Piglia.
Por Cristián Brito Villalobos
En "Formas breves" (Penguin Random House, 2014) nos encontramos con una recopilación de textos misceláneos, de diverso origen y que el propio autor describe como «páginas perdidas en el diario de un escritor».



Entrevista con Héctor Hernández Montecinos
La vanguardia en el proceso de la poesía latinoamericana
Por Darwin Bedoya
Como he referido en otras partes, creo en una lectura activa de la poesía como una teoría sobre algo. En este contexto, la poesía chilena sería una teoría general que tiene en el “Padre, por qué me has abandonado” una metáfora basal siendo Dios ese padre tal como es el poema con respecto a la poesía.



Breve mitología de un ladrón gramatical. (2024)
Rosario Rivas Tarazona
La calle ilumina tu perdición/ Tu máscara ante la resurrección de los suicidas// Abracemos en bienvenida a la ebriedad vestida de alma,/ Gárgola y herrumbre se agitan al descubierto



Ciertamente un encasillar, un aparente fin estadounidense y un comienzo albanés.
Reflexiones en torno a la obra de Jaime Collyer. "Gente en las sombras", LOM, Santiago, 2020.
Por Héctor Morales Vergara
Entre "Fulgor" y "Gente en las sombras" hay un hiatus novelístico de nueve años, nueve años que han dado como fruto un cambio de registro admirable si tomamos en cuenta la edad de Collyer y la gran cantidad de autores que fracasan a la hora de reinventarse.



Entrevista a Cristián Gómez Olivares
"Yo, Norma Desmond" o el incesante pretérito de un oficio disidente
(Editorial Deriva, 2024)
Por Rosario Rivas Tarazona
La confusión de realidad y fantasía en versión paranoico-delirante de la protagonista me rondaba hace mucho, pero no fue sino hasta que la enfermedad se agudizó que no concebí el proyecto como tal: “La vejez es contagiosa” fue el momento del vamos.



Entrevista a Fabián Burgos
Por Víctor Hugo Hayden
Mi camino en la escritura es desde la trinchera del más tonto del curso. Poco capital cultural pienso. Sin embargo, esto permitió sorprenderme de forma constante, que todo fuera nuevo a pesar de ya tener sus buenos años.



Nostalgia del presente
Sobre libro Cámara de niebla (170 páginas), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia),
Andesgraund Ediciones, Colección Ojos del salado, diciembre de 2024.
Por Juan Cameron
La reunión de los sentidos convoca desde el cantar, siempre. Y el cantar en Chávez, ese surtir de ritmo las palabras emergidas con naturalidad y fluidez desde el mismo lenguaje, provoca alegría y complace la respiración.



Asesino de Olof Palme 2
Embajador sueco en peligro en Valparaíso.
Por Omar Pérez Santiago
—Petra, no contestes el teléfono, le dijo EMeBé.
—¿Por qué no?
—La sociedad secreta de Loki es una poderosa fuerza racista que ejercen el control mundial a través de los dispositivos digitales.



"Memorias del subsuelo"
Fedor Dostoievski. Novela, Terramar Ediciones 2007, 152 págs.
Por Juan Mihovilovich
Releer a Dostoievski resulta un imperativo ineludible, no sólo por su vastedad literaria, lo que de por sí constituye un universo narrativo peculiar, sino porque sus alcances sicológicos descritos hacen un par de siglos siguen tan vigentes como ayer



HABLEMOS DE CINE
Aníbal Ricci Anduaga. Ensayo: 210 págs, Ediciones Liz, primera reimpresión (mayo 2024).
Por Leonor Lovera
Otro de los elementos importantes que atraviesa el libro es la memoria, principalmente en el compilado de cintas chilenas. Así, en el recorrido presentado a través de «Machuca», vemos cómo la memoria queda relegada a la indiferencia al final de la película, expresada en la remodelación de la casa que hace la madre de la familia facha, barriendo con el pasado y haciendo como si nada hubiese ocurrido.



"La Estrella del Mariachi Yugoslavo" del escritor abandónico Óscar Barrientos,
una lectura en clave municipal y levantamiento de algunos cronotopos que alientan al colectivo
Por Marcelo Mellado
El autor Óscar Barrientos, desde Magallanes como área de trabajo político cultural, opera desde la ficción territorial como herramienta indagativa-investigativa, de eso al menos nos predica el narrador barrientino, ese que lleva los hilos del relato y que nos conduce por los vericuetos de una ficción terrígena.



Cynthia Rimsky:
"Dejé de sentirme incomprendida, porque lo encuentro egocéntrico"
Por Muriel Alarcón
—El método es divertirme. Yo me divierto. Ya no me preocupa no saber de qué se trata mi novela, ya no me angustia. Al contrario, es un desafío. Me entretiene no saber adónde van las novelas.



Derivadas del Habitar Poético
Por Sebastián Correa Duval
A propósito de un ejercicio que hicimos con estudiantes de la universidad Alberto Hurtado del ramo “Intervenciones poéticas”, les pedí que preguntaran a sus amigos a través de redes sociales: ¿Qué entendían por “Habitar poético”?



Entrevista a Sebastián Correa Duval:
La poesía como territorio de encuentro, silencio y sanación
Por Ernesto González Barnert
"En mi caso el proceso creativo tiene que ver con un vivir atento, en cualquier momento o lugar puede surgir una palabra, una idea o un verso que termine detonando un poema o una obra (en mi caso también poesía visual)".



La necesidad de descubrir lo habitable
"Lumbre de ciervos" de Emma Villazón Richter. Ed. La Hoguera. 2013, 54 págs.
Por Sergio Gareca
Los paisajes a lo largo de la lectura se sobreponen aún más entre el bosque, la ciudad el hogar y el mar. Pero el Ser confuso y explorador ya se ha revelado. Y es el Ser el que le da unidad al mundo.



DÍA 25
Por Aníbal Ricci
Todo es más caótico tras cada mes transcurrido. Parece que en estos dos años hubiera vivido como un replicante, aunque no estoy seguro de sobrevivir otros años del futuro.



HAHN, ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO
"Lo Real y lo Fantástico en la Narrativa Hispanoamericana"
Óscar Hahn, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2024, 119 páginas
Por Francisco Véjar
El libro apunta a sus gustos personales como lector de literatura fantástica. Y la verdad, es que se agradece porque el tomo es atractivo en su totalidad.



IMÁGENES PARCIALES DE LA CRÍTICA LITERARIA CHILENA.
UNA CONVERSACIÓN CON SOLEDAD BIANCHI
Por Carlos Walker
Por ejemplo, Pedro Lastra era profesor primario y también Calderón, ambos son un pozo de conocimientos, pero ellos, los profesores de la “nueva era”, se oponían o no se daban cuenta de su saber porque eran muy formales. ¡Pucha, hubiera sido maravilloso que nos hubiera hecho clases Lihn, además, sus ideas no eran nada lejanas, incluso a las de hoy!



Entrevista a Nicolás Letelier Saelzer:
“Con los jóvenes me encantaría tener mayor relación, el problema es que no los busco.”
Por Ernesto González Barnert
"En momentos aislados, como casi todo lo que escribo. No soy para nada metódico. Puedo estar un año sin escribir y otro mes escribir 10 textos. El único proceso creativo que reconozco es el de cortar, unir y pulir lo más posible".



"Habitaciones parcialmente destruidas" de Nicolás Letelier Saelzer
Arica: Editorial Aparte. 2023. 44 páginas.
Por Diego Alegría
La variedad de modos retóricos en Habitaciones parcialmente destruidas evidencia el oficio sostenido de Nicolás Letelier y el entramado intertextual de su obra literaria, así como demuestra las posibilidades poéticas subyacentes al habla cotidiana desde una mirada irónica, reflexiva y escéptica respecto a sus medios de expresión.



Entrevista con Leo Lobos
Por Elys Regina Zils
"Soy esencialmente un poeta, que se permite desarrollar una obra en distintos ámbitos creativos, la escritura, el dibujo, la pintura, la fotografía, el audiovisual, la gestión cultural y la traducción".



Poesía de la banda Posmo (2019) de José Ángel Cuevas, La memoria es un fantasma
La Calabaza del Diablo, 2019, 88 páginas.
Por Gonzalo Schwenke
Este volumen que recoge poemas olvidados en cuadernos junto a otras novedades, contiene 53 poemas en dos capítulos en el que combinan recuerdos, experiencias, andanzas, lenguaje popular y crítica sobre Chile; aquel pueblo humilde y esforzado que tuvo alguna vez la esperanza de mayores oportunidades



RUTA PATRIMONIAL GABRIELA MISTRAL EN EL PARQUE
“ARTESANA ALICIA CÁCERES”
Por Jaime Quezada
...forma preciosa de patriotismo que debe entenderse en Gabriela Mistral como un apego permanente y casi devoto a la tierra, y a las cosas y oficios de esa tierra: “que no solo el cielo, también la tierra es la cara de Dios”.



EL RAYO
Por Aníbal Ricci Anduaga
El pasado será un sustituto que permite recomponer daños neuronales. Elvis ha dejado el edificio y el amor ya no corre por mis venas. Los recuerdos ya no tienen sentido y me enredo en emociones extrañas.



ALIMAPU: LA MEMORIA SOBRE EL FUEGO
(Balmaceda Arte Joven Valparaíso, 2024)
Por Juan Manuel Mancilla
...en "Alimapu" los relatos funcionan como un reactivador de aquello que enmudeció al habitante siniestrado de Valparaíso. Cada uno de sus relatos cuentan. Los textos quieren volver a hablar sobre el acontecimiento de la gran catástrofe incendiaria, y las voces inscriptas y registradas son una forma de contrarrestar aquella mudez empobrecedora que hace desaparecer la transmisión de la experiencia humana.



Cinco poemas de Alexis Donoso González
REVISTA KATABASIS, Guadalajara, México
Quisiera escribir poemitas/ como los de Emily Dickinson/ que sintetizan lo vivido con tanta precisión/ Esos donde no pensamos a los muertos/ sino los muertos nos piensan en una lengua/ desconocida y sempiterna



Mariachis fueguinos
"La estrella del mariachi yugoslavo", Óscar Barrientos.Lom, 2024, 156 págs.
Por Pedro Gandolfo
El libro de Barrientos está atravesado por un tono general de comedia, lo cual no le impide tocar temas serios, como es propio de las auténticas comedias. El texto goza de un excelente sentido del humor, disparatado e hilarante...



Apuntes para la confusión.
Sobre Clara y confusa (2024) de Cynthia Rimsky
Por Carlos Walker
Clara y confusa es una novela antichilena, pero lo es en la mejor tradición de lo anti, vale decir, es una novela a contramano de la literatura chilena. De hecho, uno de sus gestos fundantes replica algo que Rimsky ya había ensayado en Yomurí (2022): inventa una lengua hecha de chilenismos y argentinismos que transcurre en un lugar de difícil ubicación.



Cynthia Rimsky: «La literatura se ha volcado demasiado hacia lo real»
Por Mónica López Ocón
Ganó el Premio Herralde con Clara y confusa, una novela singular que muestra un mundo que no aparece con frecuencia en la literatura: el de los plomeros. En ella confluyen el humor y la indagación acerca de la relación amorosa.



ETERNO RETORNO
Por Jaime Collyer
Uno lo lee, y se lee en medio de las cuñas y declaraciones restantes, con cierta náusea ineludible frente a estos ceremoniales dominicales que buscan revitalizar escenarios pretéritos (en este caso, el de la nueva narrativa de los 90)







Epafrodito (o de la poética oscura) de Héctor Hernández Montecinos.
Por Karina Ortiz Bonales
En Epafrodito encuentro todo eso que me remite a Héctor a como activa todas las alarmas ruidosas del lenguaje y de súbito pasa por un género y otro, dice que tiene algo que arreglar con el cuento, como si no se llevaran bien pero se mueve con comodidad en el ensayo, en el poema...



Todo es poesía.
"Golazo de Dios" de Erick Pohlhammer. Libros del amanecer, 2024.
Por Cristián Brito Villalobos
Pohlhammer fue sin duda una de las voces más originales de su generación. "Golazo de Dios" (Libros del amanecer, 2024) es una antología que reúne póstumos del autor. Abarca mails enviados, anotaciones en papeles, cartas, y mucha documentación y poemas que nunca vieron la luz



DÍA 20
Por Aníbal Ricci Anduaga
No es más que pena y angustia, pero si nuestros padres no nos enseñaron a lidiar con el fracaso o no fueron capaces de transmitirnos afectos en la infancia, para un ser humano común será imposible evolucionar y ante un contratiempo mayor todo mutará en sufrimiento y dolor



"El deseo de partir", de Cristian Rodríguez:
a favor de la verdad, en contra de las sectas y cofradías.
Por Ricardo Herrera Alarcón
Esta idea del que observa desde una ventana es transversal a toda la poesía de Rodríguez: una especie de voyeur cansado de mirar y que además duda de los protagonistas y el paisaje.



EL CATEADOR DEL DESIERTO
Alejandro Aracena Siares. Editorial Homo desertum, 2024.
Por Arturo Volantines
Alejandro es poeta que no solo escribe de su vida, sino que su vida es de ejercicio ilustrado en la poesía y en el amor incuestionable por su tierra.



Barro
Vicente Undurraga
Regar desnudo a medianoche en navidad/ con el viento que corre y la música/ en la que podría ser considerada tu casa/ de adobillo y paredes de libro/ con la lluvia cayéndote encima



Lucero de mimbre en la noche campanal
Por Pedro Lemebel
La noche navideña penetra los corazones con su saeta de mimbre, derramando el licor dulzón de la hermandad. El vino añejo de una fiesta que reitera el cumpleaños de la familia, con su letanía de buena nueva y odios viejos que se reparten a la medianoche, después que los ricos eructan el pavo con manzanas y los otros todavía chupan los huesos de pollo con ensalada de apio.



No pidamos peras al olmo (o al castaño)
A propósito de la adaptación en Netflix de "Cien años de soledad"
Por Paolo de Lima
Por ello, ante su reciente multimillonaria y exitosa adaptación en Netflix, que en tan solo una semana ya propició el 300 % en las ventas de la novela, no pidamos peras al olmo (o al castaño), es decir, no exigimos algo que no corresponde a la naturaleza intrínseca de las cosas.



Escritura pensada
«Tantos frentes», Lina Meruane. Editorial U. de Talca, 140 páginas
Por Pedro Gandolfo
En la primera parte de este texto Meruane se concentra en relatar y pensar su formación como escritora y su singular relación con la escritura y la literatura, una dimensión de su reflexión que atraviesa todo el libro.




Clarice Lispector: La estrella que sigue brillando

Por Nicolás Poblete Pardo

Aunque no está exactamente clara la fecha en la que Clarice Lispector nació, muchos afirman que fue en 1920. Ese año habría llegado al mundo la gestora de uno de los proyectos narrativos más singulares de la literatura contemporánea. Su linaje judío es el que la condujo hacia Brasil, pues los pogromos antisemitas en Europa eran constantes. Así, desde Ucrania, viajó con su familia, como un bebé, hasta este lado de la tierra.
Su prematura muerte no le impidió producir un contundente corpus literario, así como periodístico, e incluso pictórico. Su fallecimiento ocurrió cuando la escritora tenía apenas 56 años


JORGE AMADO

ANIBAL BECA

HAROLDO DE CAMPOS

RUBEM FONSECA

JOAO GUIMARAES ROSA


HILDA HILST

PAULO LINS

CLARICE LISPECTOR

CECILIA MEIRELES

MURILO MENDES

JOSE GERALDO NERES

LUIS FERNANDO VERISSIMO

 



Gonzalo Rojas:
Discurso pronunciado al recibir el Premio Nacional de Literatura en 1992



EL DÍA QUE CORTÁZAR VISITÓ EL PEDA
Por Francisca Palma y Ana Rodríguez



Martín Adán y yo
Por Antonio Cisneros



Borges y Borges
Por Enrique Lihn



DIÁLOGOS ANTIPOÉTICOS CON NICANOR PARRA
Por Niall Binns, Javier Ruiz y César Cuadra



Sándor Márai
Diarios (1984- 1989)
(Selección de C. Faúndez. Poeta)



Recordando a Neruda
Por José Donoso



por qué escribo.
José Donoso



por qué escribo.
Juan Carlos Onetti



Desbozo de la Obra Completa de Teresa Wilms Montt.
Prólogo Pablo Véliz Bacigalupo y poemas



UNA EXPERIENCIA LITERARIA.
Por Claudio Giaconi



VICENTE HUIDOBRO, EL CREADOR
Por Eduardo Anguita



DE DONDE VIENE UNO
Por Gonzalo Rojas



LIHN: DOS NOTAS
Por Julio Ortega


 



PROYECTO PATRIMONIO

Escritores y Poetas en Español
Página Chilena al servicio de la Cultura.
Iniciada en Santiago de Chile en Agosto del año 2000
Editada y Dirigida por Luis Martínez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com

"Las opiniones vertidas en artículos y entrevistas publicadas en letras.mysite.con son de exclusiva responsabilidad de sus autores"