Proyecto Patrimonio - 2007 | index | Andrés Ajens | Autores |





[aguayos de inmemorial actualidad / a. ajens et al.]


mundo al rreués

de tanto regar estatuas, monumentos
nacionales, huama-
chuco por santiago, nace
locura extraña en casa

lo cura de lo incurable, eso
que no sabiendo a nada llamamos
sabiendo que nombrar es incendiar
y que no hay otro modo de acordar (lo
im-previsible, lo que adviene)
porque la poesía decía el poeta mirando al wáskar
mira al futuro y no al pasado en talca-
huano (en su infancia lo rayaba)
porque la poesía decía el poeta memorial
mirando al público uniformado
mira al futuro (en pHusis) cinerario
por suerte tal poeta rara vez es poeta
de la velocidad de andar a ciegas
del vecino de santiago inmemorial
en que trasnazco en chanclos

des gracias a quien hiere a la muerte
agua que corre a su límite antes que arda

 


 

abajo hay homes, balazos,
leyendo [ilegible]

después, el espectáculo [¿dantesco?] de los tórax
luchando dulcemente, hermosamente, por la hermosura
hermosa y por el nido de lo [ilegible]
homnes que, a los veinte años, nacen piedra a piedra
de su edad, con corona, en sus pies avergonzados ¡!
hombres por la república,
animales de dios por la república -

hombres haciendo metros de dolor entre danzantes muros,
locos de polvo, haciendo, moribundos, con los brazos,
cero efímero, al ras moral, felino, de sus sombras ¡!
altivos de .......... , cocinero, [ilegible],
....vecino de mi brazo, campesino y obrero,
fechados, sencillos, rehusados, de chalaco,
.......... de horror mortal,
................ tendido sobre

10 Oct. 1937 *

 

 

* Lectoescritura de un manuscrito tarjado a ratos, a ratos ilegible palimsesto, del ciclo de España, aparta de mí este cáliz, de César Vallejo, el cual fuera aparentemente rehusado por él mismo (no dactilografiado por Vallejo y, de cierto, no incluido por su viuda en la primera y sucesivas ediciones póstumas); envío de autoría inzanjada y acaso inzanjable, hasta ahora abiertamente inédito, difiere no poco del propuesto ['el poema tal como se puede descifrar', subrayo] por Stephen M. Hart en César Vallejo, Autógrafos olvidados (Tamesis/PUCP, Lima, 2003), donde se reproduce por primera vez una fotocopia (encontrada en un sobre del legado de Ángel Rama) del manuscrito de marras al parecer destruido por la dicha viuda, Georgette Marie Travers Philippart, poco antes de fallecer en Lima, en 1984. ¿De autoría inzanjada/inzanjable? Nomás reitera hasta la médula la vallejiana operación (y no sólo suya) de citar sin citar, tal remisión sin misión, dejando de paso en vilo lo propio como lo ajeno, el reparto inconmovible entre lo familiar y lo infamiliar, la oposición (por demás jerarquizante) entre nativo/a y extraño/a.

Stgo., 15 de abril, 2007.

 

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2007 
A Página Principal
| A Archivo Andrés Ajens | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
[aguayos de inmemorial actualidad / a. ajens et al.]