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POESÍA



Andrés Anwandter

 

UMBRAL

Un libro en las bisagras de la noche
abriendo hacia un parque cualquiera
la casa que abandonas en silencio:

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HABER RECORRIDO EN ESPIRAL LA ENCICLOPEDIA
para encontrar en su centro el otoño,
esa palabra que aún no alcanza a articular
un sólo verso que por fin te describa.
Y tu retrato se deshoja en la memoria
como un tomo descuadernado y viejo.

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LA INSPIRACIÓN

El inútil corazón de las palabras
late inútilmente otra vez: una figura
que no alcanza a bombearse a sí misma
la sangre que repita el hastío, el inútil
corazón de las palabras exhalando

su postrera expiración.

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COSTRA

La herida estampando el dolor como un lacre es el timbre
de mi voz agrietándose en letras sobre el papel desierto
.

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LA METÁFORA

Primer verso de un texto en que describo
la forma que usaré para escribirlo,
se trata de una sola estrofa sáfica
que sugiere otra:

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DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO
la vocación por la poesía requiere
de la cohabitación del escritor
con un demonio. Baudelaire
trató de conjurarlo orando
su humor satánico (secreto
alquímico ausente en los tratados
su posibilidad): la expulsión
de esta bestia en poetas actuales
es signo de triunfo, y una prosa.

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PROPORCIONAL El VÉRTIGO DE LA PALABRA
a la altura de la torre de papel: marfil
de unos cuernos que soplo y no suenan,
desconsuelo de un hastío que me habita
y me obliga a cierta noche: la boca
profiere en la sombra, aficionada
se desfonda por esta figura muda,
vana, una proposición, proporcional
el vértigo de la palabra, etcétera.

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CADA LÍNEA DE ESTE TEXTO ES UN SURCO
la página entera una heredad
donde por fin sembrar los ojos.
Aquí se recoge la imagen del otro
al término de una estación, su raíz
se desdobla hacia adentro del libro.

(In Memoriam Roberto Juarroz)

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CONDENADO A UN OFICIO MENOR, COMO BARRER
los pasillos que abandonan las palabras
maldigo a mis patrones entre dientes,
entre versos que no alcanzan a roer
la estructura de este viejo edificio: el poema
en que trabajo hace unos meses con desgano.

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CALIGRAMA

Es preciso abrir una ruta en esta prosa,
espaciar ciertas palabras para instalar
los postes de un tendido telegráfico.
Cruzando este verso en vertical el texto
se asegura que el sentido del párrafo
llegue al final en forma de poema.

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UN VERSO ARENOSO EN QUE ESCARBAS TU NOMBRE
separa la orilla del mar, la marea
del blanco ha borrado su título y sube
hacia abajo de la página: el oleaje
de un lenguaje que bautiza y te ahoga.

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POEMA CON UN CANDADO EN LA BOCA

-el título del texto es ya un candado,
su escritura ociosa, mejor decir
por qué no escribir de una vez por todas
a) un poema en serio
b) un buen soneto

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COMIENZAS A ESCRIBIR UN POEMA
cuyo tema es un lago profundo
en esto te alcanza la noche
ahora no sabrás cómo volver.

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IT IS EVENING. THE HOUSE IS EVENING,
HALF DISSOLVED (WALLACE STEVENS)

En tu cuerpo duerme una manzana y te sueña
alguien grita a lo lejos, la ventana
te refleja en la tarde que termina
como termina el verano entre nosotros:
sin una palabra, sólo el olor
de la fruta que no he de morder.

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EL LENGUAJE es el resorte de un reloj, has de estirarlo hasta tensar en sólo un verso todo el tiempo que

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EL ROSTRO

Las letras son los rasgos de la muerte
sus cejas cuando frunces el ceño: no entiendes
que en este poema la muerte se escribe en tu cara.

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EL BOLERO, CADÁVER EXQUISITO
DE LA POESÍA ESPAÑOLA: así
titulo este proyecto de soneto,
que toma la voz de catorce vates

españoles insignes, para hacerlos
decir el melodrama que, en el fondo,
trasluce siempre su escritura. Ejemplo:
A los supiros di la voz del canto

verso de Quevedo que serviría
para dar comienzo a este texto ocioso
y, más que probablemente, imposible.

Problemas de ritmo y rima han surgido
ya al momento de elegir el segundo
verso, cuyo autor todavía busco.

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EL TEMPLO

Tu aliento es la humedad que necesito
para hacer crecer el nombre de una planta
entre las ruinas de este templo: el poema
de tus ojos, un ensayo aún tembloroso
de comparar esas pestañas con heléchos.

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CARTA

Como se descuelga tu pelo lacio, una canción
o el verso que le da comienzo se descuelga
de mi boca hacía el espacio de tu voz...


-alzas la vista del papel y tu pelo
se escucha crecer con la lluvia
(yo te imagino ante una ventana), escribo:

...la lluvia hace del aire un arpa
que entona la canción de nuestro idilio,
lo conduce lentamente al silencio.

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CLAVES PARA UN MONÓLOGO DE DOS

Caminábamos oscuros por la noche sola
de la mano de unos versos que cosían la boca
con un par de puntos a favor del silencio
-un juego de palabras-, la lengua
se hacía un nudo de hilo, para enredar
la metáfora de esas citas nocturnas
que se llevaban a cabo en parques,
cuyos nombre convertíamos en claves
o cruces para marcar el mapa
de nuestros desaciertos.

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NOSTALGIA DE COSAS QUE NO HE VIVIDO

Como la vida privada de los árboles
(o de los náufragos): aferrado a estas palabras
en el océano como una mesa
cubierta de partituras, y un barco
navegando en los ojos, escribo:
una imagen absurda que se confunde
con la nostalgia de cosas que no he vivido,
como la vida privada de los árboles
o de los náufragos.

.......................... *

DE "LOS EMISARIOS"

Más de un verso cojea entre estas páginas,
por eso es que no todas las palabras
alcanzan a llegarte al mismo tiempo.
Este texto es un atajo, en todo caso,
o una clave

-con ella has de abrir antes que golpeen.

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EL PERRO DE ESCRIBIR

La mordedura del afuera: un ladrido
mellando el silencio de la página.

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APUNTES DEL NATURAL

-deshojándole fantasmas a la tarde
que parece un calendario: hojarasca
crujiendo -con el eco- en tus orejas
apremiado de sus pasos. Un parque.

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EL DESPERTADOR
De tanto en tanto una pelota ha rebotado
por los peldaños del sueño al olvido
chapotea -todavía- por la tinta, un rato...

-la ventana da a un patio después de la lluvia.

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CRÁNEO

Si comienzo a caminar por ese espacio cuya forma
es la forma de un espacio que recuerdo y no conozco
o conozco y no recuerdo: en esos casos
el eco -en esos casos, espantoso- de mis pasos me despierta
todavía ante la puerta de esa forma: abierta.

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EVENTO

Se asoma en el espejo un pez: desaparece
y entonces (su cabeza) queda un círculo
(que ya se multiplica hacia los bordes)
sobre la superficie de tu rostro. Un pez.

.......................... *

ATARDECE

Espera -la luz- ahora sigue
contándome tu viaje:
.......................... la tarde
navega sobre nubes a otras tierras.

El barco que recuerdas llega a puerto.

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HUMEDAD

Las letras como filtraciones
del agua del tiempo:
.......................... el río
discurre debajo de la página

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BOCA TAPIADA

Crece tu silencio, y la maleza
de ese sitio que hace tiempo no visitas
asoma un par de espigas sobre el cerco.

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CADA PALABRA QUE ESCRIBO ME ENTIERRA

en un hueco cavado a la voz, cada verso
mi cuerpo acomoda su cifra a la piedra
que ha de fundar su morada en el suelo.

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TU ROSTRO ES UNA PUERTA ENTRE LAS PÁGINAS
un espejo arrugado del espejo
y en el hueco de su mueca el reflejo
infinito de las hojas batientes.

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EL DESVÁN

Todo lo que buscas en este texto
se encuentra oculto en el título.

Y hace tiempo tapiaron el acceso.

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LOS GENDARMES

No logro asegurar mi tema, mi tema
que repite esta muralla en sus ladrillos
como el eco de sus botas por el patio
acercándose a dar curso a la sentencia.

.......................... *

RAMO

No-me-olvides: enhebra
en el nombre de esta planta
el mió -ei hilillo- de voz
que brota, cada tanto, de la tierra.

.......................... *

LA FIERA

Esta piel desollada al silencio, un prado
que anochece en tus ojos te devuelve
al acecho en el jardín del lenguaje
de su paso erizado entre las sombras.

.......................... *

LONG PLAY

Un contrabajo camina a tu lado en el otoño de los parques
o en tu cuarto lleno de hojas, das vueltas como un león destronado
calculando el perímetro de la jaula: geómetra
también al disolverte en los deseos y los días,
un vaso de agua, esta escritura incipiente
que se acumula bajo el polvo que levanta el jazz.

.......................... *

BOSQUEJOS

Por la espesura del murmullo se desliza
un estero que -a ratos- distingues
entre las hojas de los versos: atardece.

Avanzo tropezado hacia la prosa
y va creciendo la espesura del murmullo
mientras me interno por el bosque de la voz.

.......................... *

EJECUCIÓN

Avanzo -tropezándome- hacia la prosa, mis pasos
han perdido en este bosque la medida del metrónomo
(mientras crece la espesura del murmullo y un arroyo se
desliga claramente entre las palabras que no caben ya en un
verso
); si algunos versos todavía, entre paréntesis
alcanzo a componer, son arrastrados por el ruido
con que discurre el agua. El párrafo, en tanto
comienza a cerrarse. Atardece.

.......................... *

LA ESCRITURA SE HA EXTRAVIADO ENTRE LAS DUNAS DE MI MANO

El desierto se ha aferrado de mi pluma,
sólo el viento
................ corrige ya su trazo
lo entierra.

Y yo intento abrochar por la noche
el trébol del habla en la arena.

.......................... *

LA MONEDA

Contando en estos versos cada paso
que diste al escribir por el camino
recuerdas que una sílaba en el suelo
brillaba (te la saltas): y una linea
del texto ya la aferra, como el niño
que corre especulando entre la gente.

.......................... *

NO ES MENTIRA QUE CONFUNDA A VECES MAPA Y TERRITORIO
(nunca supe distinguirlos de la hoja de papel)
mi estrategia , en todo caso, es avanzar entre las líneas
que separan los rigores de la página y del cuerpo
como lo hace la orilla del mar: la canción
de las olas desplegándose en la voz.

.......................... *

PALABRAS QUE ABSUELVE LA TINTA

'las cuelgo a secar de esta línea'

.......................... *

CUAL ENTRE FLOR Y FLOR SIERPE ESCONDIDA

Por las insinuaciones de su inicial se desliza
-ya retarda o precipita tu lengua-
hacia el nombre que pronuncias:
............................................ la serpiente
late oculta entre la hierba de tu voz.

.......................... *

DUELO

Debe parecer como si tienes
-todo el tiempo de apuntar-
antes del punto un cuaderno
que escribir sobre (la muerte
dispara primero) ese resto
de papel entre tu cuerpo y la bala.

.......................... *

CHAQUETA

Cuelgo mi traje en la t de tristeza
y me abrocho al otro día
la palabra equivocada.

.......................... *

LA CELDA

......................Ante la puerta se desploma
......................tu llavero de palabras.

Golpea el corazón para entrar por el pecho
a esta vida enrejada de palabras, peinada
por las costillas del hambre. Y la membrana
de la voz amortiguando el golpe, la página.

.......................... *

LA LECTURA

El juego concertado de tus párpados
le da ritmo al transcurso de estos versos
o a la imagen que reflejan: tus ojos
te observan igualmente intermitentes
buscándose perplejos, entre las letras.

.......................... *

MASA

Esta es la materia de la historia
que intento moldear con las manos
como si fuera una persona: yo
he logrado aglomerarme en grumos
de sonoridad, pero no puedo
hacer cuajar en un lenguaje lo real.

.......................... *

LA HOJARASCA TE EQUIVOCA: HAS DE BARRER
todo el eco que amontonas en tu boca
y tapona canaletas del otoño. La lluvia
ya comienza, cada tarde, a dictar
su prédica prosaica sobre el zinc.

.......................... *

MEMORIA

Es inútil aferrarlas con palabras
que empuñan el tiempo: una esponja
de tinta ahueca el tacto de las cosas
amontonadas en la bodega. El otoño
vuelve así con sus manos vacías.

 

 

Anwandter, Andrés (1974)
Nace en Valdivia en 1974. Estudia psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente trabaja en temas relacionados con dicha especialidad. Ha sido monitor del ‘Taller de Lectura de Poesía Hispanoamericana’ dirigido por Jorge Gissi en la Universidad Católica y es director de la Revista Humo, junto a Alejandro Zambra. En 1993 fue becario de la Fundación Neruda y en 1995 obtiene el primer lugar en el Concurso de Poesía de la Feuc. En 2002 recibe el Premio Municipal de Poesía por Especies Intencionales, su segundo libro.

Anwandter destaca como una de las figuras más interesantes de su generación. Productor de una obra disímil, experimental y profundamente rigurosa, el autor rastrea las posibilidades del lenguaje a través de una escritura que supone y evidencia tanto su propia elaboración, como sucede en su primer libro (El árbol del lenguaje en otoño, 1996) como las influencias, lecturas y experiencias que desencadenan en poemas, como sucede en el segundo.

Ambos textos sumados a su último trabajo, Square Poems, funcionan como una suerte de investigación sobre el lenguaje: corte y repetición de experiencias, experimentación con imágenes, sonidos y palabras dispuestas sobre el papel desde distintas perspectivas. En este escenario el hablante zanja la distancia entre el mundo de cosas con las que juega, de las que habla y con las que experimenta, y el mundo desde el cual enuncia, es decir forma y fondo.

El trabajo de Anwandter tiene además la condición de introducir en esas formas unidades temáticas que se cruzan con temas como el concepto de nación, los paisajes del sur de Chile, la contingencia política. Estos discursos se mezclan con otros: las lecturas del poeta, el diálogo de disciplinas y la cuestión –hecha texto- sobre la posible cientificidad de la poesía o bien la afirmación de que ésta puede ser una suerte de rumor controvertido, como el de los mosquitos, sobre toda la comunidad de lectores.

Bibliografía:

- El árbol del lenguaje en otoño. Santiago, DAEX, 1996
- Especies intencionales. Santiago, Quid Ediciones, 2001
- Square Poems. Londres, Writers Forum, 2002.

 

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Poesía: Andrés Anwandter.