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EL TIGRE DE LA MEMORIA
(Poemas de Hugo Vera Miranda, Libros La Calabaza del Diablo, Santiago, 2006)

Por Aristóteles España
www.laparadeliebre.cl
Junio 2006


El autor de este libro vive en Puerto Natales, la Patagonia chilena, donde dirige una revista de poesía, sueña con volar por las Torres del Payne, y escribe poemas al lar, a sus espacios llenos de callejones donde cohabita con los fantasmas de Bukosky, Evaristo Carriego, Carlos de Rohka, Mafhud Massis, Gustavo Ossorio y todos los animales literarios que conoció en Buenos Aires y Montevideo, donde fue librero, capitán de buques mercantes y socio de cuanta aventura emprendieron los poetas argentinos de la década del 70, donde Hugo Vera Miranda era director de la revista "El Trauco", y publicaba poetas de todas las latitudes de habla castellana.

Este libro, largamente esperado en la poesía chilena, lo sitúa de inmediato entre los grandes vates de nuestro país. Versos sencillos y transparentes dan cuenta de un artista con un universo propio, labrado intensamente en la universidad de la vida y no en las bibliotecas ni academias o sociedades donde los mercaderes compran sus pasajes a los quince minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol, el creador del pop art, en Nueva York.

La poesía del vate patagónico nos muestra un mundo distinto a lo que se escribe en esa región. Por sus poemas atraviesan ratones de alcantarilla vestidos de poetas, mujeres que lo esperan a la salida de un bar donde siempre el personaje (o el hablante para la gente culta) está con un sombrero dedicado a beber un vaso de vino mientras afuera, hay concentraciones políticas, la gente del pueblo está embelesada con una democracia que jamás les llegará, salvo para ser rondines o esperpénticos seres donde el miedo revolotea como la música de mozart, mientras las aves magallánicas miran las torres de los edificios gubernamentales para observar palomas, buitres, niños que caminan por las calles de Punta Arenas o Puerto Natales o Porvenir en espera de un futuro que sólo un libro como "El tigre de la memoria", les permitirá observar desde lejos como transcurre el tiempo en Lacolet, la patria del desamparo.

Poesía decadentista, sin duda, precursora del surrealismo, viene a llenar un territorio de mariposas donde la palabra ha reemplazado a la emoción. La verdadera esencia del poeta es actualizar lenguajes e incorporarlos al habla cotidiana como lo hizo Nicanor Parra con la Antipoesía, donde introdujo un sistema que era propio de los artistas ingleses de la década del 40.

Lo más interesante de este libro es que el autor se sitúa, sin pretensión alguna, en el corpus literario chileno, como Rolando Cárdenas o Francisco Coloane. El autor cuenta sus túneles como quien relata una historia a medianoche en medio de los árboles en Magallanes, cerca de Fuerte Bulnes, o una historia de amor en un bar donde acuden los solitarios a beber el penúltimo trago de la noche en los días de nieve en los últimos confines del planeta.

Libro inclasificable, salvo, como dice Ramón Díaz Eterovic, "es un diario de ruta, crónica de nuestra época, bofetada al acomodo, donde nos propone una estética del coraje".

"El tigre de la memoria" es un canto a la esperanza pero también a la soledad. Este tipo de textos contribuyen a que las nuevas generaciones de lectores y artistas piensen en que el verbo no solo es una canción de cuna, sino un gran abrazo por la felicidad y el reencuentro de todo lo que se perdió y hay que recuperar.

Hugo Vera Miranda, nació en Puerto Natales en 1951. Vivió gran parte de su vida fuera de Chile, estudió psicología en Buenos Aires, y edita actualmente en Internet la revista "Inmaculada Decepción", desde la capital de Ultima Esperanza, Chile. Sus poemas han sido traducidos al inglés y francés.

 
 

 

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El tigre de la memoria.
Por Aristóteles España.
junio 2006.