KATHERINE
ARAYA BRICEÑO, JOVEN POETA DEL DESIERTO
Por
Aristóteles España
Katty
Araya, es poeta y estudiante de Pedagogía de la Universidad de Playa
Ancha, Sede El Loa. Es una de las más destacadas escritoras del norte de
Chile. Integrante del Taller "Aullido" de esa región, su poesía
destaca por la búsqueda de un paisaje interior, cuyos ejes son el mundo
de lo árido, la soledad, las preocupaciones de un oasis donde vive y "la
metamorfosis de los
procesos modernos", como señala en esta entrevista. Incansable lectora,
cultiva el soneto, la crónica, la crítica literaria, y su poesía
es un referente para la nueva generación de autores chilenos. Es columnista
del diario El Mercurio de Calama. Este año 2007 publicará su libro
"Ventana al sueño".
- Qué
significa ser poeta en el desierto más árido del mundo, cuáles
son sus experiencias con respecto al paisaje, la naturaleza, la forma de enfrentar
la vida.
- El nacer en un desierto te hace comprender que incluso
en la "supuesta" esterilidad existe vida, que el sol con su quemante
claridad logra que observemos lo que no es visible para todos. Las alegrías,
preocupaciones y tristezas propias de la ciudad, que ha sufrido la metamorfosis
de los procesos modernos, imprime en cada sentimiento, nostalgias o sueños
de lo observado. Los propios sueños y las nuevas desilusiones. Inconvenientes
propios de la soledad, tan de moda en los últimos tiempos.
-
¿Qué hace ser distinto con respecto a los poetas del resto de chile
y del norte mismo?
- Situaciones similares son abordadas de miles
de formas. La participación personal que afrontas en las diversas circunstancias.
Todo esto se expresa en lenguajes utilizados y aprendidos durante tiempo de estudio.
Lecturas constantes logran el acercamiento de los sentidos con la palabra. Todo
esto apoyado en los ambientes de un pueblo olvidado por las lluvias de la esperanza
y la fe. Sus entornos, nuestras situaciones son igualados por la necesidad de
expresión. De vomitar lo que se nutre la piel.
-
¿Cuáles son las temáticas más importantes en su proceso
creativo?
- Otorgar palabras a las experiencias que nacen bajo el
alero de las realidades propias. Desposicionar un mundo dominantemente machista.
Todo lo que tiene que ver con la expresión de crear con los ojos de la
mujer, la función comunicativa interpretando desde el interior lo cotidiano
y lo más marginal de los sentidos.
- ¿Vivir
en el desierto los transforma en poetas cuya única naturaleza es la soledad,
las piedras, las dunas, el sol, la arena, que influencia tiene esta naturaleza
biológica en su comportamiento literario?
- Los componentes
que han existido y acompañado el proceso del existir, influyen en cada
ojo que observa las diferencias existentes debido a ubicación geográfica.
Lograr el asombro por lo no cotidiano y aun así extrañar en las
palabras y en las emociones aquellas que han acompañado en el intento de
interpretar lo que la naturaleza poética te ordena.
-
Existe una "poesía del desierto chileno hoy", cuál es
su aporte en ese sentido.
- El hecho de instruirse y reconocer la
poesía con la seriedad que significa construir mundos poéticos con
las palabras, nos indica que la poesía, manoseada y vilipendiada necesita
volver a su sitial de estudio profundo. Reconocer en la poesía la fuerza
creadora de lo inaprensible, y que como todo arte necesita los estudios que se
merece.
- El Grupo "Aullido" se ha transformado
en un referente de la literatura joven del desierto y del norte chileno, a tres
años de su creación, cómo observan ese proceso de gestación
primero y lo que hoy desarrollan tanto como grupo como en forma individual.
-
El Taller Aullido es la escuela que nos señalo el mundo que se esconde
bajo la simplicidad de la palabra poesía. Nos selló un camino que
es tortuoso cuando se engancha en la piel y el alma. Pero que nos deslumbra con
la belleza que significa el crear. Ha sido un proceso que ha ido ampliando las
temáticas, descorchando los sentidos de lo tangible y abriéndose
a lo no conocido.
"VENTANA
AL SUEÑO"
SELECCIÓN DE POEMAS
ESTIRPE
FECUNDA RESUCITADA DE TIEMPO
Hoy nuestro linaje nuevamente se ha engendrado,
portadora
de luz y zozobra,
brinca de tu butaca agridulce,
y, junto con la lucha del
despoblado,
juremos morir de esta eterna trampa.
Mi cuerpo yace reventado,
los
pantanos se han apoderado de mi historia,
gusanos y espermas transitan por
las venas,
incertidumbres… mezclan mi dulce y mi sangre.
úteros repletos
de dolor, muerte…
Ven, a sacudir en el precipicio
inicios del altar de
afligido sudario.
Revela que a partir de tu funeral
se puede resurgir de
las sombras iluminadas
y alzar la existencia desde lóbregas tinieblas.
RESISTIR
EL ESTAR
Dolor atraviesa lágrimas, simple incomunicación
en pausa.
Y la lógica de silente atraganta tu instinto. Otra vez.
Único
colofón:
búsqueda del creer
y los gritos…
toman conciencia
de algunas manos.
Tornado del conciente te estruja y enloquece.
En días
de insomnio, ardiente proposición.
Desvanecer la razón de ese
insano e insalubre juicio.
Natural Error
Pestañas
que escudriñan amores,
Verdaderos,
luces brillantes de mágico
color.
Ambiente libertino disfrazado de dolencia,
Falso corsé sostiene
tristeza y engaño.
Trapecista del Destino.
Encubridor de secretos
nocturno,
Cuerpo engañado en mente equivocada.
Labios rojos que
destilan enigmas.
Pecho ardiente por la dar existencia.
Celoso donaire que
engaña bizarro.
Años tras siglos escondidas tras maquillaje
gime
en equivocación de cuerpo
Y ropa de sufrimiento cubre verdadero dogma
Sogas
Ha
muerto esperanza sin uso,
Blasfemia en busca de dueño
Evocación
te apuñala espalda.
Pensamientos exterminan un cuerpo.
Sortilegio
de un Destino en la Sepultura
Mi alma yace rasgada y adolorida
yerto
e inerte, mi doliente despojo.
Heme arrancada a un lado de la vida,
cruel
destino que me deja sin ojos.
¿Cómo te forjaré entre
mi extinción?
Se tumban, en mi, entrañas desgastadas
¿Cómo
tocaré leve respiración?
Hoy, solo soy substancias desangradas.
Desde
hoy habito el monte de lo profundo,
Desgarrada, interna en el desperdicio,
lucho
por salir de lo nauseabundo.
Retozar, saltar hasta el precipicio,
Manar,
volar desde lo moribundo.
Regresar y emerger desde inicio.
Katty
Araya Briceño: Nace en Calama
en 1977. Estudiante de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha, Sede
El Loa. Es funcionaria de la Biblioteca Pública 220 de Calama, y trabaja
como docente de niños sordos en la Corporación Municipal de Educación.
Ingresa el año 2001 al Taller El Mundo en Movimiento de la Universidad
Arturo Prat, sede Calama, con el poeta Aristóteles España y desde
el 2004 integra el "Taller Aullido"