HAROLD
PINTER, PREMIO NOBEL
Por Aristóteles España
Octubre 2005.
El dramaturgo, novelista, y poeta inglés Harold Pinter
(Londres, 10 de octubre de 1930), obtuvo el Premio Nóbel
de Literatura 2005. Este artista es sin duda, el más importante
dramaturgo inglés del siglo XX y uno de los más importantes
de Europa y el mundo, cuya influencia en América Latina
y especialmente en Chile ha sido importante y definitiva especialmente
en la Generación de 1950. Comparado con Ibsen en todas las
latitudes, en nuestro país el Grupo Ictus llevó a escena
en 1962 su obra “Cumpleaños para Stanley” y el año siguiente
“El cuidador”, dirigido por Nissim Sharim. En 1995, Willy Semler dirigió
“La traición”, tal vez su obra más difundida.
Sus creaciones abarcan mundos desconocidos, el hombre frente a la
soledad, árboles que caminan en la memoria de un ciudadano
común y corriente, desesperado en busca de dioses que no existen,
seres que buscan su destino en medio del caos de la modernidad, el
individualismo que aflora a medida que la sociedad se industrializa
y globaliza, textos llenos de misterio donde la influencia de Kafka
cobra un rol fundamental.
Construyó un “teatro del absurdo” o de “vanguardia” apartándose
de Ionesco, sin negarlo, sino aportando otra visión: la del
ser humano de las grandes urbes que no encuentran su espacio o territorio
donde llevar a cabo sueños, hijos, ideas, proyectos de vida
satisfactorios para quienes sueñan con lo mínimo.
En Londres la crítica acuñó el término
“teatro de la amenaza” en la década del 60 por el vigor satírico
de sus propuestas estéticas, con un lenguaje transgresor, de
violencia explícita y misterio metafísico. Por ejemplo
en la obra “La habitación”, una mujer casada no quiere bajar
al sótano de su casa pues allí vive un extraño,
que parece conocerla de otro tiempo, el esposo de la mujer mata a
este tipo advenedizo. Toda su producción tiene un corpus verbal
que no deja indiferente, mundos llenos de tensión, el dramaturgo
inglés controla la comicidad de sus diálogos, provocando
angustia en el lector y los espectadores de su teatro que ha sido
difundido en más de 120 países.
En su narrativa los silencios abundan para desconcertar el sentido
y la regularidad de la trama, sus personajes deambulan por caminos
de dolor e incertidumbre. Una de sus obras más difundidas es
“El amante” donde una pareja burguesa recurre al adulterio como salida
a su incomunicación, y los esposos aparentan llevar una vida
divertida que esconde su desencanto.
La farsa y la sátira las maneja en forma magistral, como asimismo
la arquitectura del vodevil lleno de humor negro. En este último
tiempo se dedicó al teatro político, de denuncia, tuvo
problemas con su gobierno, apoyó las causas del Tercer Mundo.
Admirador de Salvador Allende, siempre estuvo contra Pinochet y abogó
para que sea enjuiciado en Londres. También fue un crítico
tenaz de la invasión a Irak por parte del régimen de
George Bush. No es casual que sus últimos trabajos tomen como
eje la tortura y el poder.
Pinter, hijo de padres judíos, estudió en la Real Academia
de Arte Dramático de su país. Recorrió Irlanda
interpretando las obras de W. Shakespeare. Hace un par de años
decidió dedicarse sólo a escribir poesía. Algunas
de sus obras son "La habitación”; “La fiesta de cumpleaños”;
“El amante”; “Cumpleaños para Stanley”; “El cuidador”; “El
lenguaje de la montaña”; “El elevador del restaurante”; “El
sereno”; “Traición”; “Un tipo de Alaska”; “Polvo eres”. Escribió
los guiones de cine “la mujer del teniente francés”; “El último
magnate”; “El sirviente”; “El accidente”; estos dos últimos
para el director J. Losey. Hace un par de años incursionó
como actor junto a la actriz chilena Leonor Varela en el film “El
sastre de Panamá”. La semana pasada se anunció que sería
actor en una obra de S. Beckett para celebrar los 50 años de
la compañía inglesa Royal Court Theatre.
* * *
Fútbol americano
Una reflexión sobre la Guerra del Golfo
¡Aleluya!
Funciona.
Los hicimos mierda.
Les metimos la mierda en sus propios culos
y les salía hasta por sus orejas de mierda.
Funciona.
Les reventamos la mierda.
¡Se ahogaron en su propia mierda!
Aleluya.
Alabado sea el Señor por todas las cosas buenas.
Los hicimos mierda del todo.
Se la están comiendo.
Alabado sea el Señor por todas las cosas buenas.
Les estallamos las pelotas en astillas de polvo,
astillas del mismo polvo.
Lo logramos.
Ahora quiero que vengas aquí y me beses
en la boca.
Agosto de 1991
La “Relación Especial”
Las bombas estallan
Las piernas estallan
Las cabezas estallan
Los brazos estallan
Los pies estallan
La luz se apaga
Las cabezas estallan
Las piernas estallan
Aumenta la codicia
Los muertos son basura
Las luces se apagan
Los muertos son polvo
Un hombre se inclina ante otro hombre
Y le chupa la lujuria
Agosto de 2004
Estos dos poemas pertenecen al libro War/Guerra (Londres,
2003)
|