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Las laberínticas preocupaciones del poeta Alexis Figueroa
El Laberinto circular y otros poemas


por Rodrigo Pincheira.
Diario El Sur 14 enero 1996.
(Extracto)


-¿Por qué el laberinto?
-El laberinto es un símbolo que pertenece a toda la cultura humana desde la Torre de Babel. El laberinto representa un estado espiritual y diría que cualquier sujeto humano que reflexione sobre el sentido de su vida y de la totalidad humana, culmina con una reflexión de laberintos. Puede que estén representados en forma de un mandala o de la catedral cristiana, o las espirales naturales de los caracoles. El laberinto es una imagen que representa el proceso de la humanidad.

-¿Como el laberinto de la soledad de Octavio Paz?
-Los escritores de Occidente hacen uso de este mismo concepto. En muchos, la idea del laberinto se refiere al lenguaje. Me gusta, por ejemplo, que en el libro de Eco "El nombre de rosa", Adso, el discípulo de Guillermo, le dice en una parte: pero maestro estamos en un laberinto de palabras. Y bueno, responde Guillermo, "de eso se trata todo esto".

-¿El mito del laberinto puede extenderse a la época actual?
-Más que laberíntica, ésta es para mí una época de fin. La modernidad acaba y estamos a las puertas de un fenómeno que no sé cómo llamarla. A nivel de escritura esto se refleja en la crisis del yo occidental, cartesiano. Es por eso que una ética y una poesía personal puede volverse difícil de entender o de comprender para algún tipo de escritor. Más ahora en que es cada vez más fuerte la sensación de un yo carnavalesco, paródico, bufonesco e invadido.

-En el primer poema de "El laberinto..." hay un ritmo similar al primer poema de "'Vírgenes del sol"...
-Usé el primer poema del mismo modo que usé el primer poema de Vírgenes. Es como una invitación y un prólogo poético, donde me encargo de mostrar mi universo espiri-tual, que después en "otros poemas", va a ser tratado en forma puntual.

-Este segundo libro, ¿es más complejo que el primero?
-Sí. Es más complejo, más contenido, más intelectual, ya que su problema básico es el sentido del lenguaje y la escritura en este momento.

-¿Por qué le preocupa tanto la palabra?
-Me preocupa porque la poesía parece ser un arte cada vez más amenazado y prescindible. Creo que la poesía comparte el mismo espíritu de la filosofía en tanto es develación y estética.

-Y en todo esto, ¿qué tiene que ver Alicia, el personaje de Lewis Carroll, quien le asigna un rol protagónico?
-Creo que eso me sorprende. Desde adolescente la figura de Alicia y su amante imposible me ha atraído. Tal vez sea la fragilidad romántica del ideal enfrentado a la realidad decimonónica. No tiene que ver con los amores imposibles bajo la moral decimonónica sino con el hecho de que algún tipo de amor va a ser siempre perseguido por cualquier sociedad. Eso es lo que representa para mí Alicia. El amor de una niña con un diácono que es sinónimo de los amores imposibles. Por otro lado, Alicia es la gran metáfora del laberinto y a la vez, Alicia está presa en el lenguaje, porque sólo es un libro que nos muestra un amor que a lo mejor nunca existió.

-¿No deja ninguna salida?
-El libro está lleno de galerías que se conectan con otras escrituras y hay una alusión directa al poema de Enrique Lihn, que dice "Nunca salí del horroroso Chile". El laberinto del lenguaje y de los signos humanos sólo son autosustentables y su realidad crece, se cultiva y desaparece como el hombre. Ahora depende de su proyecto como ser individual y social, cuan amplios sean los círculos de la espiral.

-¿Edén alfatemático es el único poema en que se refiere directamente al lenguaje y a los poetas?
-Edén alfatemático es un poema que se burla de la poesía misma, se burla de Rimbaud, de Zurita, se burla de la admiración de los poetas por los rituales. del buen o mal gusto de otros poetas. Pero lo hace suavemente con amabilidad, para alejar el espíritu de la pesadez que tanto le disgustaba a Nietzsche y Poe. Por eso que la palabra Rimbaud en el texto lleva la erre de marca registrada.

 

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Alexis Figueroa: Las laberínticas preocupaciones del poeta Alexis Figueroa.
El Laberinto circular y otros poemas.
Entrevista por Rodrigo Pincheira.
Diario El Sur,
14 de enero de 1996.