Alberto Rubio
 
 



"La Greda Vasija", de Alberto Rubio:

obra que superó el propio mito


por Ignacio Rodríguez A.

..... Cuando La Greda Vasija se editó por primera vez en 1952 su tiraje fue de cuatrocientos ejemplares. Entonces Alone dijo "pasa, naturalmente, por donde otros pasaron, y trae ecos de éste y aquél".
..... En efecto, se perciben en ella resonancias de Trilce, el poemario de César Vallejo que constituye la victoria total del vanguardismo de los primeros cuarenta años del siglo XX, su apogeo y perpetuidad. Pero sólo resonancias, no redundancias, ciertas trnsgresiones anafóricas y paranomásicas que, sin embargo, no le restan a La Greda Vasija nada de su sorprendente identidad.

..... Alberto Rubio, en realidad, no tiene otro antecedente que su peculiar manera de "existirse" y de ser "existido" en el mundo, "con ponientes atrás y con ponientes / desde pies a cabeza, hasta mis frentes / que surgen de un poniente más profundo". De "existirse" aunque también de "inexistirse", permanentemente precipitado en el dramático devenir entre la plenitud y la desaparición. De "ser existido", aunque también de "ser desalojado" de sí mismo por ventanas o pájaros, por esteros o espejos, por vinos y venas.
..... Para esta experiencia metafísica tan asombrosa, él crea un lenguaje fundamentado, como dicen Lastra y Lihn, en las "impertinencias sintácticas": el mismo título no es sino pura "infracción", tal como lo revela lúcidamente María Nieves Alonso en el prólogo de esta reciente y tan necesaria edición de la Universidad de Concepción.
..... Necesaria porque La Greda Vasija requería salir del mito para ingresar a la historia de nuestra literatura, pues ella fundó en su "extrañeza" de 1952 las certidumbres de una nueva sensibilidad que nos conducen hasta Zurita; las de un "panteísmo" de original cuño, codificado con insuperable maestría en uno de los poemas más memorables de nuestras letras, Cactus, que condensa en cuanto símbolo las contradicciones fundamentales de la vida: el peligro y la fertilidad, el envejecimiento y la renovación, la trascendencia misma en la humilde materialidad de una planta que nace y "se esbelta" en la elemental greda vasija (tierra-vagina), útero y falo donde se anudan los días y se perpetúa la utopía de la eternidad.
..... Pero la calidad de Cactus no opaca la de otros poemas de este libro fundacional. No es posible, por ejemplo, dejar de mencionar La Abuela, texto que conmueve en toda la extensión de su alegórica espiritualidad, ni La Ventana, en el cual se consolida el terrenal misticismo de este poeta que, arrebatado de azul y de aire, confiesa que "Pajareando me fui, cantando aéreo". ¡Ya era hora de multiplicar los cuatrocientos ejemplares de 1952!

 

LA GREDA VASIJA
Alberto Rubio
Ediciones Universidad de Concepción, Concepción, 2000
47 páginas

en Revista de Libros de El Mercurio. 3 de marzo de 2001

 

 

 
 

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