|
En la
Biblioteca Nacional se lanza hoy la reedición del primer poemario de
Alberto Rubio, figura clave de la generación del 50, junto a Enrique
Lihn, Jorge Teillier y Miguel Arteche.
..... Alejado de
los epicentros bohemios del Parque Forestal, donde pasaba las tardes
la llamada generación de los 50 -Lafourcade, Giaconi, Jorge Edwards,
José Donoso, Lihn, Arteche, Teillier-, Alberto Rubio fue una voz
poética que surgió en completa diferencia con sus compañeros de
letras. Cercano a la poesía española de los años 20, con un lenguaje
excéntrico, a veces musical, lúdico y referido a la tierra, una mezcla
imprecisa entre modernidad y tradición, este poeta es reconocido hoy
como figura fundamental de su generación. ..... Más bien retraído, a los 24 años, en 1952, publicó
su primer poemario, "La greda vasija", provocando gran impresión en
los círculos literarios por lo inédito de su lírica. Sólo 400
ejemplares de este libro, impreso por Carmelo Soria, circularon
principalmente entre los escritores, los que rápidamente lo
invistieron como "joven promesa". .....
"En los medios cultos, todos lo respetaban mucho y pensaban que era
uno de los grandes poetas de la época, sensación que por lo demás fue
ratificada después. Eso sí, no era un poeta que se prodigara mucho, no
era de los que necesitan publicar tres veces al año. Yo diría que "La
greda vasija", si bien es el primero, es el libro más importante de
Rubio", afirma el crítico Luis Sánchez Latorre. ..... Con el correr del tiempo, "La greda vasija" se
convirtió en un texto mítico, objeto de recurrentes comentarios, citas
y especulaciones, al punto que un crítico literario llegó a afirmar
que era un libro del cual todos hablaban pero pocos habían leído o
visto alguna vez. Esta fue una de las razones por las que el editor
Mario Rodriguez decidió reeditar en los cuadernos Atenea este
poemario. Estos cuadernos son una publicación periódica dependiente de
la Universidad de Concepción que desde hace seis años está revisando
la literatura chilena y rescatando textos fundamentales condenados al
olvido: ..... "Es una
tarea importante porque se trata de libros que no existen en
librerías, obras que están perdidas", dice Sánchez
Latorre. .....
"Esmaltines", del poeta modernista Francisco Contreras, y "Campanas de
oro", de Carlos Pezoa Véliz, son algunos de los textos recobrados por
Atenea con apoyo del Fondo Nacional del Libro. ..... La tierra fue el tema poético esencial de Alberto
Rubio. No obstante, no se puede decir que sea un poeta lárico. Si bien
se acerca a Teillier, es difícil establecer con claridad su ubicación
en la poesía chilena. ..... "Era tan
excéntrico, tan atípico, tan poco habitual que creemos se emparenta
con la poesía española, con autores como Miguel Hernández. El juega
con el vocabulario, emplea ciertos términos que suenan arcaicos, como
de castellano antiguo, o al menos no del castellano moderno", explica
el editor Mario Rodriguez. ..... "Los poemas
de Alberto Rubio tienen una nitidez casi infantil. Diría que las
figuras poéticas que logra no tienen parangón en la literatura
chilena", afirma Sánchez Latorre. .....
"Es un poeta de la mañana pajarero. Su trabajo tiene luz y aire, lo
que no es habitual en la poesía chilena. Tal vez Huidobro era un
vanguardista y a Rubio nunca le preocuparon las vanguardias. Sin
embargo, tiene esos elementos que se dan en conjunto con otros como
una escritura en sonetos, el uso de formas métricas que hoy están en
desuso y lo hace muy bien", afirma Rodriguez. ..... El poemario contiene ilustraciones del
recientemente fallecido artista de origen mapuche Santos Chávez,
realizadas algunas en conjunción con el poeta, quien actualmente
padece del mal de Alzheimer en estado avanzado por lo que este libro
se transforma a juicio de su editor, en un doble
homenaje.
en El
Mercurio. 05 de enero de 2000
|