Proyecto
Patrimonio - 2013 | index | Juan Luis Martínez | Alberto Moreno | Autores |
El archivo infinito de Juan Luis Martínez
Espejos y curvaturas del tiempo[1].
Por Alberto Moreno
.. . .. .. .. .
(El Cisne de Ana Pavlova sigue siendo la mejor página en blanco)
Juan Luis Martínez, La nueva novela[2].
Умирающий лебедь, 1905. La muerte del cisne
Anna Pávlova, (Rusia, 1881-La Haya 1931).
Portrait
“¿Qué es una niña?”. (J.L. Martínez, L.N.N.)
Alice Liddell, Westminster, 1852 - Kent, 1934.
La obra (el retrato y el montaje) lo debemos al fotógrafo británico Charles Lutwidge Dodgson, nombre real del también escritor Lewis Carroll, el célebre -y controvertido- autor de Alice's Adventures in Wonderland, y Through the Looking-Glass and What Alice Found There.
¿Leda y el cisne?
No. Más bien proyección e imaginería, ondulación del movimiento. Efectos. Dilación del gesto.
“La máquina fotográfica no agregó mayores detalles de ilusión a la realidad…”, pero ¿Cómo y cuándo, se transforma esta niña, disfrazada de mendiga, -de seis o siete años de edad-, en otra Leda, cobijando, arrullando tan curvadamente, un cisne imaginario…?
Era época victoriana, y ella es una de las pequeñas que solía retratar con su lente el famoso matemático y religioso londinense. Se dice que Alice Liddell es la fuente de inspiración para su gran obra literaria. Con certeza, solo sabemos que a ella está dedicado el manuscrito original del libro. El resto, son espejismos. Incesantes cruces de caminos e intervenciones psicosociales de cada época, que son el soporte, el contexto de los mundos de vida, ahí donde se ha gestado la obra de arte.
En lo que concierne a este lector, debo confesar que
por años he mirado la fotografía instalada por Martínez en la N-N
creyendo que la niña lleva un cisne entre sus brazos,
y que se llama Leda,
pero hoy -veinte años después- veo otros signos
en medio de ese torrente inmaterial,
que es –y seguirá siendo- fuente inagotable
de la inspiración que Juan de Dios nos ha legado,
pues en todo rincón, en cada espacio y lugar,
aparece el espejo deformante del tiempo en la memoria
el efecto del paso del tiempo,
por de pronto, en estos retratos,
en la construcción de un inexistente recuerdo
la mixtura de rostros e imágenes,
donde una es mujer bailarina, y la otra una infanta
que posa envuelta como dulce mendicante.
Dos y medio minutos es el tiempo que permanece en escena
El cisne muerto
pieza de ballet clásico, inspirada en Le Cygne, Le carnaval des animaux[3],
inmortalizado en los pasos de la etérea ballet rusa Pávlova.
Otros escasos segundos, tardó la captura del lente-cámara,
para inscribir en la posteridad, a una niña disfrazada con harapos
Alice,
junto a los muros de una vieja abadía,
sin embargo,
ella no poseía cisne alguno entre sus manos y
si cayó, al parecer,
en la madriguera de un gran conejo.
Por ella, o en las proyecciones del indescifrable
escritor sobre ella
conocemos hoy el devenir de esa historia.[4]
Son las piezas de un artefacto de los sueños
que son también,
los desvelos del poeta
o los mecanismos
espirituales
del arte.
* * *
NOTAS
[1] El presente trabajo es parte de una obra más extensa, en desarrollo, que interviene pasajes escogidos de autores sudamericanos, tanto en escritos de narrativa como en poesía, y que lleva por nombre tentativo Materia textual.
[2] La nueva novela, Ediciones Archivo, Santiago de Chile, 1985.
[3] Suite creada en 1886, por el músico y compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921).
[4] No podemos dejar de pensar que, tal vez, el otro gran juego de espejos que recorre esta historia sea este: Juan Luis Martínez, (Valparaíso 1942-Villa Alemana 1993) y Lewis Carroll, (Cheshire 1832-Surrey 1898), como maravilloso enigma de la transmigración de almas, por ejemplo, a través de los versos de La desaparición de una familia, y El jardinero loco, respectivamente.