“La
composición”, de Skármeta
Libros
para los más chicos
Por Sandra Comino
Radar Libros.
Domingo, 06 de Agosto de 2006
La
maestra dijo:
- De pie, niños y bien derechitos
Los niños
se levantaron. El militar sonreía con sus bigotes de cepillo de dientes
bajo los lentes negros.
- Bien – dijo el militar.- Saquen sus cuadernos- ¿Listos
los cuadernos? ¡ Bien! Saquen un lápiz … ¿Listos los lápices?
¡Anotar! Título de la composición “Lo que hace mi familia
por las noches”… ¿Comprendido? Es decir, lo que hacen ustedes y sus padres
desde que llegan de la escuela y del trabajo.. .
(Texto extraído
de la contratapa del libro)
La
composición es un cuento que tiene una versión inicial para
radio escrita a fines de los ’70, una primera publicación en Le Monde y
se convirtió en libro en el año 2000, en Venezuela. Tiene –entre
otras– una edición italiana y otra canadiense que mereció el Premio
The Americas Award 2000. Su autor es Antonio Skármeta y aunque no
diga con exactitud dónde transcurre geográficamente el cuento,
sin duda está ubicado en Chile bajo la dictadura de Pinochet. La edición
argentina (Sudamericana) es reciente y su ilustradora es María Delia Lozupone.
Si
bien las imágenes no son extremadamente realistas, transmiten el comportamiento
autoritario y refuerzan la dureza del momento. Las expresiones del protagonista,
sobre todo de los demás niños que transitan la historia, emiten
pena, asombro, la piel de los rostros –por sus facciones geométricas– como
si fueran de madera y las miradas, junto con los planos y puntos de vista, incrementan
la rigidez. Sin quitarle dramatismo al cuento, posibilita que un lector de menor
edad arribe al libro, convirtiéndose esta característica en un rasgo
positivo.
Pedro tiene nueve años y le encanta el fútbol. Juega
en la calle con sus amigos hasta que un día hace un gol, pero nadie lo
festeja. “... Pedro vio que al padre de Daniel se lo llevaban dos hombres arrastrándolo”.
Daniel le cuenta a Pedro que su papá está en contra de la dictadura.
Luego, una cena en silencio, el abatimiento de los adultos y el miedo de Pedro
cuando le pregunta al padre si está en contra de la dictadura, también.
De noche se oye la radio. Por el tipo de radio (el mueble), la ropa de los personajes,
es evidente que se está en la década del ’70 y allí Pedro
entonces podría ser un niño de cualquier país de Latinoamérica.
Del aparato radial salen literalmente palabras, frases que envuelven el aire y
no dicen cualquier cosa, a veces se escucha (lee) raro porque la voz es clandestina.
Pedro
se cuestiona todo el tiempo lo que ocurre en su país, le pregunta a su
padre: “¿Yo también estoy en contra de la dictadura?” Su preocupación
se agranda cuando un día llega a la escuela un militar que convoca a escribir
una composición y promete una medalla de oro para el ganador. ¿El
tema de la composición? “Lo que hace mi familia por las noches”. Y el militar
explica: “...lo que hacen ustedes y sus padres desde que llegan de la escuela
y del trabajo. Los amigos que vienen. Lo que conversan. Lo que comentan cuando
ven la televisión...” Transcurre una semana, los militares se llevan a
un profesor y en la pared de la escuela alguien escribe “resistencia”. El momento
de mayor tensión es cuando Pedro lee a sus padres la redacción que
escribió.
El mundo que plantea Skármeta, lleno de miedo, pero
donde se intenta vivir con normalidad, es un universo perfectamente captado por
una infancia que el autor no subestima, muy por el contrario, la honra. Es la
inteligencia de Pedro la que le permite elaborar aquello que escucha y por las
palabras no dichas, o que omite en su producción, percibimos la comprensión
que el niño tiene de aquello que ocurre a pesar de su corta edad.
Con
este cuento queda claro que no hay temas que los chicos no puedan leer, sino que
hay que ver cómo se cuenta aquello que se cuenta, porque está en
la escritura, en la organización de la información y el trabajo
del relato, lo que convierte un tema en literatura.