l
i t a n e
(fragmentos)
Alejandro
Tarrab
Es
war Blut, es war,
was du vergossen, Herr.
Es
glänzte.
Es warf uns dein
Bild in die Augen, Herr.
Augen und Mund stehn so offen und leer, Herr.
Wir
haben getrunken, Herr.
Das Blut und das Bild, das im Blut war, Herr.
Bete,
Herr.
Wir sind nah.
(Era
sangre, sangre era,
lo que derramaste, Señor.
Relucía.
Nos
devolvía tu imagen a los ojos, Señor.
Ojos y boca están
tan abiertos y vacíos, Señor.
Hemos bebido, Señor.
La
sangre y la imagen que estaba en la sangre, Señor.
Ruega,
Señor.
Estamos cerca.)
PAUL CELAN
d
o x a s
preguntas
esenciales hacia la propia familia
los
colores son una alteración
si te acercas a este azul intenso
que se ve hacia la orilla parecería que te llama va tócame entera
va tócame con los ojos y aún más sumerge de mi sangre
en realidad es un color quemante color llamativo del veneno va guarda no vengas
a mí va soy así sobrecargada como la distorsión fluorescente
refulgente luminosa va no te acerques y tú guardas distancia admiras
desde un cerco los colores pero no te guardas de recrearlos de postproducirlos
desde tu impaciencia va verde remake verde intenso para el verano si nos miramos
en esta quietud verde va la piel cetrina la melancolía de un perderse va
ojo a ojo el uso del mundo no es una brisa el azul una brisa que dé
quedo en la cara que limpie tus palabras va enturbia lo más dentro
no hay antídoto para este azul metálico (no hay un pantone de estos
tonos en la familia/ todo se recrea en la naturaleza/ directo/ en el dolor de
un paisaje permutable/ el paisaje no es un campo apenas un camellón con
las palmeras/ troles que de a tanto se atascan con un juego de descargas por los
aires) aunque no es malo envenenarse salirse como la tocada con ese amarillo me
visto profunda va tócame entera va toca este remedo de niñita
que ya derrama va palpa este amarillo reluciente después me
explicas los colores la alteración que pica los ojos como un resquemor
se puede decir que una sustancia se quema en una llama gris no conozco los
colores de las llamas de todas las sustancias ¿por qué entonces
no sería posible? después harías tu propio playlist unas
veces en el canon otras en desvío e incidencia de tu propia herida va me
refiero a ti padre-madre de la más
qué demonio
pinto
el panorama visto desde mi ventana
a un lugar particular determinado por su
posición en la arquitectura de una casa lo pinto ocre digo es este el
color que veo en este lugar eso no significa que yo vea aquí el color
ocre pues en estos contornos este pigmento puede parecer más claro más
oscuro más rojizo que el ocre veo a este lugar así como lo he
pintado aquí en ocre a saber como un amarillo
marcadamente rojizo
..........................
............ ................. .................. ............... .............
........... (wittgenstein)
los
colores son lo que son
los tonos de la orilla van claros es ahí donde
perteneces los tonos del fondo mira son oscuros miedo de perderte miedo de
entonar un nado hacia la cicatriz hacia la pulpa así la serie de brazadas
una- dos una-dos respiro una- dos una- dos respiro abre los ojos dentro del agua
los colores son lo que son serie de torceduras serie de temples que se meten con
tu ánimo revisa siempre el color de tu orina el amarillo dice el cuerpo
elimina toxinas el cobrizo da indicios de enfermedad lo muy oscuro es demasiado
se podría decir de dónde vienen ciertas flores por lo saturado
de sus colores una- dos respiro una- dos respiro una- dos la agitación
de las tonalidades así dadas para ti en tu niñez los colores son
lo que son pero ese son no es el mismo para todos los colores están
enfermos tú estás enfermo el universo está cargado de falacias
causas falsas preguntas complejas
el universos es culpable
la
distancia es un sentirse abandonado
cruzaron la luz del camellón lleno
de palmeras los miraste cruzar hacia lo que sentías lejos habías
despertado sin nadie en medio de la luz buscaste su rastro corriste a la ventana
la distancia es un sentirse abandonado te miraste llorar en el reflejo
de cristales vertido como una lluvia desviándose a través de la
transparencia ¿te habituarías después a viajar a vivir solo?
¿a hacerte el café y sentarte dolido en tu mesita americana a soportar
el frío? leerías simplemente algo así lleno de miedo como
un mamífero recién nacido pequeñísimo cordado y pulmonar
indefenso dado entre miles para la preservación así solo y boca
arriba en la oscuridad
acabarás tal como estás ahora
la
distancia es un paso hacia la obra
preguntas cuánto te digo de
este lado el corazón se agiganta llena de sangre tu pecho dos pasos hacia
atrás me refiero a ti cuánto colores tendidos como la obra
de lejos magritte es un buen imitador de lejos magritte es un pésimo
pintor de lejos y de cerca le mouvement des images warning! enter at your own
risk do not touch do not feed no smoking no photographs no dogs thank you dos
pasos hacia atrás rothko malevich dos pasos de ribera tinguely performance
de lavar tu cuerpo maquillarte el rostro los brazos las manos pálidas maquillarte
perra tu parte oscura de animal proclamar tu cuerpo hediondo como una alteración
contrato ready-made cuerpo como la gama ersatz una obra de arte maquillarte así
a
una distancia con la muerte
la
elasticidad es una deformación
hablas de tu pesadilla hablas así
no de un sueño sino de un acto oscuro cometido por la noche oscuridad
en la oscuridad tu piel quiso marcharse de aquel sitio tu mente permaneció
ahí atrapada era el acto de bracear tirar bracear hasta deshacer la imagen
de aquella pesadilla pero los crímenes permanecen en su sitio pero las
víctimas y los criminales permanecen en su sitio por más que uno
estire nade con un crawl perfecto hacia la orilla se aplica una fuerza elevada
y seguidamente se le quita el cuerpo no vuelve a su forma inicial sino que
mantiene un cierto grado de deformación se dice que ha sobrepasado
el
límite de elasticidad del cuerpo
la
elasticidad es un modo de salvarse
no lo preví así salté
como una bailarina de teatro tour en l'air salté con toda mi familia por
los aires los bailarines son atletas de dios pisamos lo inmaculado de cielos
de esta ciudad dando dentelladas como fugas de algo eléctrico como demonios
ágiles de luz serpenteamos por todo lo profundo no sospechamos entonces
cómo se torcería al volver
el llanto para todos
imagínese
una pintura cortada en pedazos
pequeños casi monocromáticos
a los que luego se usa como piezas de un rompecabezas incluso si una pieza no
es monocromática no debería indicar ninguna forma espacial sino
que debería aparecer como una mancha de color plana sólo junto
con las otras piezas se vuelve un pedazo de cielo azul una sombra un brillo
transparente u opaco ¿nos muestran las piezas individuales los auténticos
colores
las partes de la pintura?
..................
................. ................. ................ ...... ............. ............
........ (wittgenstein)
las
galaxias son miríadas
contamos los fragmentos de ese cielo como se tantean
los pasos de un punto inicial a hasta uno septentrional b sintiendo
la fuerza de lo abstracto sintiendo que podíamos saltar de un residuo a
otro olvidando un tercero sin que la magnitud del conjunto se viera alterada empezábamos
por el cero y olvidábamos por ejemplo el número catorce y quizá
no llegaríamos al tres mil o al ocho mil novecientos treinta y dos y no
era que esos elementos desconocidos no importaran muy al contrario resaltaban
la potencia de esa amplitud inexplorada preguntabas ¿terminará la
cuenta? decía
las galaxias son miríadas
seagram
querías
el éxtasis de bernini con la acritud de un terracota tenderías las
líneas de san teresa en una estación tardía láminas
había bañado las telas con acrílico de siena tres noches
antes era un siena quemado desigual en cada superficie tú no lo mencionaste
pero yo intenté simular de una forma sutil el fulgor que penetra cáscaras
de insectos que prenden en amarillos muy oscuros hunden contra el aliento hasta
los ojos quise simular una eternidad la más breve no pretendía nada
excedido estaba consciente que mi trabajo era sólo una base los trazos
fundamentales serían tuyos mientras la última capa el olor metal
de un sellador boceto carbón de piedra un rostro echado para atrás
impelido en lo cerrado debajo de los párpados lleva un contraste la piedra
de carbón a veces da tonos olivo boceto 27 tinta neutra los dobleces
del manto y el cuello comienzan a perderse en lo entreabierto hay alfileres y
espinas el azul se hunde con los ojos boceto 33 se ha perdido mucho más
grande y veloz se notan armonías en los trazos adicionales de espaldas
como si descendiera hacia el contra boceto 04 columbarium teresa de espaldas
ve los pliegues traslúcidos 57 vehículo para acuarelas agua
hirviendo preferiblemente destilada puede añadirse a la solución
aglutinante una pequeña cantidad de aceite de clavo 57b temple de caseína
barniz de damar emulsiones que no amarillean no es el caso se pretende un temple
efímero pardo
los cuadrados de lino forman intervalos de niebla
insectos
tornadizos se apartan
dirigen su coraza hacia la bruma
no concluirá
con
los pigmentos terracota
construiré un poema
minoría
de edad autoculpable
soñé también contigo
eras
una estrella
me alcé dentro de ti para quebrarte
para cortar el
verso umbilical
de nuestra sangre nostra fría
te descubrí
como un mar en calma
descubrí te descubrí los colores
como
la mar en calma
abajo nuestro
el insectario se agitaba
taxón
como un apocalipsis de caballos
una palabra como danubio no es no es
una turba
eras sí calmo pero algo en ti
de tu melancolía
castigaba
me arrastraba hacia ti para quebrarte
estuarios ...
tornasoles tan profundos
que conllevan pena
lloré llora
como llora el diablo
satán ... such as
angels weep
lloré llora para darle otra vuelta
t
r a v e s t i d a s
hoy
desperté con ganas
de cantar la patria
demacrada
belleza al concluir paralelo
institucional nacional divino
pasarán
tantos años diablo hermoso
amarillo mexicano morenito de sangre
guardarás
las preguntas
para otras menos maquilladas menos arrojadas
al destello
crucial a la ruptura
vivimos un colorante en el ruego
seducción
que no es mentira nada virtual
nada terrible
no es indiferencia
este hormigueo
insectario con que tacho la línea
en mi nombre
cuán
empolvada cuán depile es la espera
en el no esperar de la belleza nuestro
paralelo
aquí va un diablo hermoso inaudito de satán
no
hay trágico en el cielo
en su práctica solita es un iluminado
lunes de arte muy temprano
muy amaneciendo favor de no mear en la bandera
favor
de no pasar como un loco deseo transfigurado
somos todos flores suaves
poetas
exquisitas partituras gritando guerra
ojerosos y pintados
ídolos súper flexibles
manchaditos de oro todos diminutivos
plásticos y grafiítas incendiados del hospicio
cholos superestrella
anatomía humana
todos tan iguales e imposibles masiosares
acariciados
por la dicha machitos insolentes
tequileros del agave tlato tlatenxotlalli
viene
la belleza
viene el placer bonito de cruzar el desconsuelo
desde la contracción
vamos suavizando la lengua de nuestros calcinados
vamos prostituyendo
esa risita travestida
anocheciendo el sinsabor hacia la muerte
hijos
del baile 'jos de la santísima
vamos vámonos al diablo
virgen
arruinada de las supercarreteras
como una virgen flamante
bandera
al fundir la resistencia
en una guerra oscura
como un perdido desde
la traza
turbado ya amarillo ya precursora de esta amarga sin sexo
-cuando
menos en la picadura
esta zarpa de moscas de costuras malhebradas
malvenidas-
ya te digo
anda
anda un plano de la tierra
recoge de una vez la
brillantina la promesa
trajínate sin dios sin la sentencia
ésta
que te ahoga
que disuelve tus huesos
no te quedes hermosa en el amparo
batiendo con vestidos pasarelas no te quedes
perversa con tu tinte de
cielo
incrustada
microscópica
córrete por las cañerías
lúxate orgullosa en tu negrumbre
con tu astro paliativo como una
virgen inflamada
heredera de esplendores verticales
de un símbolo
inmediato todas las maneras
de apartar la inmundicia
la otredad ensimismada
extensiones
de cabello y supercarretera
del curare que en este suelo es un cristal y es
hielo
de la liturgia encabalgada
cada que muero
perdida
destiérrate
como
la más vieja
la más arruinada y prostituta
esfúmate
con un diástole profundo
en esta anunciación
......
muévete
malhora
el caso es que se pierde
a una edad cualquiera descamina se ahorca
artería de un palimpsesto
ya
legionario ya limado el desatino en su historia
tenemos el talento para
no creer
y perpetuar
tan virtuales tan encadenados al exceso
hipertensos
en la red profunda buscamos la ficción
buscamos nos buscamos la trampa
el
caso es que estallamos a edades muy distantes
y algo
como la esencia de
nuestro enlace
hace exhalar un perfume un muevo
tan particular tan pestilente
que
nos lleva a descreer
cada uno en su violencia
busca la manera de reconstruir
lame descuella las tapas cada uno
alinea hace suya esa traza irrespirable
masca-
diva
contorno- bonito
atraer el aire exterior a los corpiños
sostener
al borde del semblante un llanto
que resuelva denuedo que resuelva
ligar
una expresión la oscura de tu aliento
desatar algo más de dios
a lo que llaman
cráter- dignidad
procesador- dual
a una edad cualquiera
uno traba
echa la evidencia a un agujero
lorea el resplandor como un cadáver
qué
italiana alegórica de perdición qué reunido
y logrado
en mi propia biografía
aún procedente de la honda
calendario
de un pasado en claro
también me voy
decidido en un momento crítico
acerco
la voz a mi espiral vete
piérdete de aquí como esos elementos
ya te digo hazte lejos
pura e inminente
quizá en este azul ya
dado
alguien malhora
recuerde tu noble geografía
vertical
lista
de preceptos para dotar un corazón
migrantes ...
lectores de un país en otros países
inventario de arquetipos
con que uno sobrevive
de golpe abre los labios ...
cruza un sueño recurrente
viñetas coloridas para perder los
ojos
uno su cuello ... dos contempla
ahora mismo
secuencia de una actriz en medio de un incendio
no existe
parlamento hasta la escena final
amigo tarrab pienso este fragmento imposible
por razones agobiantes que ya van tardando en mi vida
palabras para
no insistir en palabras que repasen la llama
vehemencia con que digo o podría
decir
letanía ... ya regreso ...
vengo a buscarte
sé que estuviste y sigues destruido
lista de
afectos familiares contendientes
en su ciclo terminal
sueño de
versos que nos deslumbraron
inmensidad that design might cover their face
especies
de dudosa procedencia tractatus
pone en riesgo el orden del lugar
parafraseos
intertextos calcinantes
mediáticos ... usura
la ansiedad
antología de autores que tratan con insectos
diccionarios
de la médica arcaica acónito vitriolo
cadáveres de
niños puestos en el corazón
milagros elocuentes sembrados al
ropaje
las posibles de un amor en una lista de desmayo
de espaldas hasta
el celo muestra el torso
mi padre espera seis ...
siete miradla arriba en el peñasco
rozar las ruinas
innovaciones
científicas en un campo negativo
antiopacidad antiquiebre antídoto
¿vienes
de trento? preguntas ¿qué te parece
acá? ¿a dónde
has ido? ¿te han llevado? ¿viste las pirámides?
enumeración
de enfermedades amigo tarrab
tiñas que ya tardan en mi vida
vuelta
confortable a una galería
a un mismo lavado dos sillones 30 bpm
hacia
atrás ¿cuál sería la fuerza del castigo?
encore
con unas ganas ... recitó esa lista
siempre
de pie ... arroja el alma
i
n t e r v e n i r ... e s t e ...
d i á l o g o ... d e s t r u i d
o
intervenir
este diálogo destruido
no digo éxtasis no digo que nos
ocupe el delirio sólo que en medio del aburrimiento -un tedio mediero occidental-
de pronto miramos al interior hacia nosotros sorprendidos por algún parlamento
soliloquio que se instala en el vacío ahí la palabra ahí
el deseo de extirparnos el mundo de reconstruir un acomodo vínculo y paradoxa
en mí está lo que respiro una proyección de otros
una idea de infección tan manoseada
el texto escribible contrario
a la serie de opiniones generales es una noción utópica pero ¿existe
todavía el arrastre hacia alguna tensión? es la tensión en
sí un nudo que no queremos disolver conservo este amarre como una resistencia
el yo inocuo cansado pide el abandono de los escritos (el desanudamiento) el yo
discontinuo ofrece su pulsión y su deseo hacia la obra
una obra que
perviva sin su autor
más allá de los hombres
no pido
fíjese bien un ser diluido direccionado hacia alguna suerte de unificación
existe una traducción y un moldeamiento únicos ahí está
el autor la obra se mueve como un ser único
un deseo la obsesión
de intervenir
en este diálogo destruido
uno está inmerso
en las premisas en los fragmentos de algún tracto encallado deseo
la turbiedad líneas dispersas nos mantienen lejos de la humillación
(pretensión de babel)
un deseo
mantener cada obra como un precioso
ser amputado
como la prótesis persistente para mirar el cielo
trazar
este momento
intervalo en que nos ciframos y al que estamos sujetos espacio
de lo disperso la belleza se mezcla con su antípoda todo se relativiza
de la nostalgia a una indiferencia es posible vivir sin destino proceso en una
imagen de lemaître citada por sarduy la evolución del mundo puede
compararse con un grandioso juego artificial cuyos últimos cohetes acaban
de apagarse quedan algunos residuos incandescentes cenizas y humo
en las brasas
más frías se extinguen soles
primer
ensayo. rosas chilenas
destilada sobre la mesa una rosa de esponja creció
de una cápsula pequeña esas cápsulas que al contacto con
un líquido liberan figuras sorprendentes tú elegiste el agave que
desde hacía veníamos tomando la rosa creció en la densidad
los dos la miramos embriagarse contra el cielo totalmente endiosada no había
vista para lo demás a tal punto que no supe cogiste el aguardiente y lo
arrojaste hacia tus ojos las frases son infinitamente más bellas si
quien las ha imaginado no las puede ver
más tarde parado frente
a la violencia del mapocho pensé en esa flor con una identidad rosa portugal
rociada en parafina salpicada de aguardiente hasta la sangre rosa portugal maría
de la aspersión tú conjugaste su nombre para todos
me devolví
con esto ai a i ai a i i i i o ia la suma de lo que se ha hecho dijiste mareciente
pero está de rokha parra martínez lira increpare de la mía
ai todavía escribo escribo en tres cuadernos coloco uno aquí en
esta estancia otro en la antesala y otro más cartabón es el triángulo
de las bermudas entonces sí soy un batel el espand el rosalie raifuku maru
aprovisionamiento juego a perderme en la demarcación ai de estas tres franjas
destilado sobre la mesa como una náutica de los vientos
como un rosa
desaparecido
todo arena cordillera
final del
día
al término
se entrega la parte más alta
hacia la luz con la mirada se aferra una superficie que es cuanto se tiene
insiste en penetrar la tierra lo más hondo de quien observa e inclina la
cabeza pesquis aprensión formada en el delirio en ese término
el último sol entrega su brillo hacia la porción más alta
de nosotros como dos alturas -astro ser- tocándose acariciadas en su luminosidad
al cerrar los ojos puede verse ese halo interno corona de dos espacios tocándose
como dos antenas que se mantienen sin distancia como dos aves dos símbolos
de la velocidad acelerando hacia el mismo sitio pero en lugar de estrellarse como
se esperaría se tocan y pasan de largo hacia el punto de origen del ave
contraria también en este caso se contrae el mundo
detrás
el viento una oleada precedente coloca en orden la elección de un motivo
imágenes adosadas nos enfrentamos a un consumidor inteligente capaz
de realizar su propio montaje producción tímida del tiempo alienado
detrás nuestro el viento toma en crecida la inclinación de la
cabeza para lanzarse hacia el brillo para devolver más clara hacia el fin
la
fuerza anterior que nos precede