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ARTISTA ATACAMEÑO
Arturo Volantines: "Construyendo memoria nortina"

Por Fernando Guede, Crítico y Periodista
Publicado en "El Tiempo" de La Serena y "Chañarcillo" de Copiapó.



"Yo no pretendo construir un texto críptico, de ingenio, o poesía de acertijo, yo simplemente estoy haciendo un texto que tiene que ver profundamente con mis amadas raíces"

…Dos ediciones en menos de un año, múltiples invitaciones para presentar su trabajo junto a la obra pictórica de Graciela Ramos en Europa y el resto de América. Sin duda la última publicación de Arturo Volantines, "Lo que la tierra hecha a volar en pájaros" ha marcado un hito en el desarrollo de la producción poética regional actual. Desde su empinado refugio, carente de muros y plagado de "lomos", papel y letras nos habla de su poesía:

- ¿De que trata tu última publicación "Lo que la tierra hecha a volar en pájaros"?
- Creo que mi trabajo literario se consolida como consecuencia de varios hechos. Un hecho es que me siento fuertemente identificado con mi Atacama natal, donde las gestas heroicas y las revoluciones han sido una constante. Por otro lado se encuentra mi mundo particular como hombre de letras e hijo de arriero; mi padre, un hombre que vivió en el desierto y se empapó de pampas y camanchaca; esto ha marcado una influencia muy fuerte en mí. Además, está el hecho de haber participado muy tempranamente en el mundo social y político chileno. El haber conocido a Pablo Neruda, Víctor Jara y a Salvador Allende me impregnó una fuerte dosis de conciencia social, y me aportó con una forma de mirar el mundo particular, además de alimentar el deseo de cambiar el entorno horroroso que me tocaba vivir en ese momento. Todo esto provoca que en mi poesía aparezcan nuestros héroes y hospitales, nuestras miserias y esperanzas, las bases de nuestro orgullo y dignidad además de nuestra flora y fauna, y todo lo que forma parte de nuestra base histórico-cultural nortina.

-En tu poesía dejas ver que eres un gran lector… ¿Cómo incorporas la universalidad literaria en tu creación poética?
- Yo siento como muchos poetas que la universalidad parte por un "sine qua non" que es lo particular. No hay ninguna universalidad que no surja desde una visión del mundo muy particular, y yo siento que el mundo particular en el cual yo vivo es misterioso, desconocido y en cierta forma perdido. Creo que mi trabajo consiste en recuperar ese mundo perdido, en refrescarlo, y colocarlo de manera tal que pueda constituirse en un aporte para otros artistas. En ese sentido creo que Graciela Ramos ha hecho crecer la perspectiva de mi trabajo literario, creo que ella lo ha llevado más allá y ha logrado crear otros entornos, otras imágenes.

Además creo, que mi crecimiento personal y el crecimiento de los seres humanos están determinados por el manejo de la información. Siento que muchas de las cosas que logro están dadas no por una cosa milagrosa, sino por la información que manejo. En ese sentido me veo formando parte de una tradición integrada por un gran número de poetas y escritores atacameños, que nos han dejado un legado arqueológico-literario rico y amplio. Toda esta cultura literaria preexistente me ha servido muchas veces como pretexto, esto me permite contemporizar mucha literatura del Norte que se encuentra hoy escondida, desconocida. Al exponerla, espero actúe como estímulo para que los lectores de hoy se atrevan a indagar en la obra literaria del Norte chileno.

- ¿Y no interfiere la inmensa producción universal con el marcado carácter regional de tu poesía?
- Yo soy un gran consumidor de todo lo que tiene que ver con la expresión artística, y me maravillo de cómo han logrado expresarse los hombres a lo largo de la historia. Todo esto me hace sentir una mayor responsabilidad con respecto a lo nuestro, por que siento que frente a lo que es la tradición europea es tremendamente válido. Esto a pesar de que como nación nos acercamos recién a los doscientos años, y que hace recién quinientos años nos impusieron una lengua. Creo que nuestra cultura es enorme y no puedo evitar amar nuestra tierra, el mundo diaguita, nuestra cerámica, la greca, nuestros misterios, nuestras leyendas y nuestra forma religiosa. Yo creo que esto hay que señalarlo y marcarlo, de ahí el cierto barroquismo que se advierte en mi obra que no tiene otra intención que de apuntar mas certeramente hacia nuestro propio mundo, al que tenemos que ponerlo en el tapete mas todavía hoy, porque las posibilidades de sobrevivencia de estos pequeños pueblos en la globalidad, se afianzan al momento de desarrollar una cultura arraigada en sus raíces y con un fuerte acento propio.

-Este "barroquismo" expresado en tu poesía, este llenar de muchas cosas a veces distintas, no puedo evitar relacionarlo con la técnica plástica del Collage…
- Para mí la expresión plástica tiene una fuerte influencia que expreso en el texto. Bueno, el padre del Collage es Apollinaire y él esta presente en mi obra… bueno, puede que haya una cierta influencia de Rayuela de Cortázar, pero lo que yo espero en definitiva es que nunca haya una explicación total de la proposición y de este entramado "barroco"… Por que hay una proposición no resuelta, que ni siquiera la resuelvo yo. Yo la propongo para que el lector la resuelva, no solamente a través de la lectura sino, como el caso de la Graciela Ramos se resuelva a través de otras opciones expresivas. El texto esta abierto a que pueda ser visto desde distintos puntos. Precisamente, eso es lo que busco, que el texto sea como una pequeña rayuela. Yo no pretendo construir un texto críptico, de ingenio, o poesía de acertijo, yo simplemente estoy haciendo un texto que tiene que ver profundamente con mis amadas raíces… pero que fue necesario hacerlo así.

-¿Cómo es tu posición respecto del quehacer poético actual?
- Creo que en estos momentos el pozo de la poesía esta muy lleno, hay mucha poesía buena, y en estos momentos creo, ya no basta con hacer buena poesía, creo que hay que ir mas allá de lo que hasta este momento nos ofrece el ejercicio poético. Hay que romper con los cánones, hacer un aporte que permita distinguir tu producción de la de tus pares, tenemos que transformar la realidad. Mi trabajo tiene que ver con la vanguardia, mi actitud es de subversión frente a lo establecido en el mundo literario. Sin esto, creo que escribir no tiene sentido alguno. Escribo por que creo que hay un aporte muy fuerte que hacer, creo que si como vanguardia logramos llevar nuestra situación poética a una situación de mayor radicalidad eso nos va permitir también llevar a la sociedad después, a un espacio de mejor vida humana, que nos salvaría de la autodestrucción y nos permitiría construir una sociedad Fraterna, Igual y Libre.

 

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