Revistas
literarias chilenas de ayer y hoy
Por
Arturo Volantines
En los próximos días, en el marco del "Segundo Congreso de
Poesía de la Región de Coquimbo y el Mundo andino", se rendirá
un homenaje a una de las más importantes revistas de poesía chilena:
"Tebaida". Y, además, se debatirá sobre el quehacer
histórico de éstas y de sus perspectivas. Están invitados
importantes escritores relevantes en el tema de ayer y hoy: Wiston Orillo y José
Luis Ayala del
Perú, Adrián Campillay de Argentina, Alejandra Carranza de Bolivia
y los chilenos: Virginia Vidal, Juan Marambio y Jorge Etcheverry.
Son
muchas las revistas chilenas de poesía y literatura que han surgido, especialmente
durante la dictadura, que rebasaron lo meramente estético y entraron de
lleno en temas contingentes, políticos y de los Derechos Humanos. Me parece
que fueron importante en Chile, entre otras: "Claridad", "Orfeo",
"Trilce", "Atenea", "Arúspice", "Cormorán",
"Árbol de Letras", "Portal", etc. En Atacama existieron
revistas notables: "Hacia" (106 números), "Norte",
"Poetas del Norte", "Extramuros", "Arles", "Germinal",
"Paitanás", "Áncora", etc. Y aún persisten:
"Añañuca" (más de 100 números), "Lapislázuli",
"Palabra Escrita", etc.
Pero indudablemente la más importante
fue "Tebaida", dirigida por Alicia Galaz. Se publicó en Arica,
a partir de julio-octubre de 1968. Se editaron 9 números y el 10 quedó
listo en la imprenta cuando vino el golpe militar. Fue Secretario de Redacción,
Oliver Welden y Secretario de Coordinación, el notable poeta detenido desaparecido,
Ariel Santibáñez. El primer número fue ilustrado por el poeta,
Luis Moreno Pozo, con portada de Guillermo Deisler. Más cien poetas chilenos
y de otros países estuvieron ligados a este proyecto. Se destacaron aquí
el poema de Gonzalo Rojas contra Nicanor Parra, la entrevista de Ariel Santibáñez
a Guillermo Deisler, la selección de poetas peruanos y norteamericanos,
los poetas chilenos: Neruda, Lihn, Teillier, Waldo Rojas,
Gonzalo Millán, Sergio Hernández, Omar Lara, etc. Y prácticamente
toda la generación del 60. De Atacama estaba presente todo un movimiento
emergente que con el golpe militar fue desmembrado con crímenes, exilio
y diáspora, haciéndole un daño irrecuperable a la historia
de la literatura de Atacama. De su dirección sólo sobrevive, Oliver
Welden.
Con la globalidad aparecen las revistas de poesía en internet
y con los Bloggs se abren muchas más, democratizando el cyber espacio,
provocando un nuevo dolor de cabeza a los canónicos. Ha sido fundamental
para los nuevos movimientos culturales y estéticos en América Latina;
por ejemplo, para conocer las propuestas "andinas" de Bolivia. También
las experiencias de Virginia Vidal y Jorge Etcheverry en "Poetas antiimperialistas
de América", o Carlos Alberto Trujillo en la "Chiloewb",
o Alejandro Lavquén en "http://lavquen.tripod.com"; y, fundamentalmente,
en la extraordinaria experiencia de Luis Martínez en "Letras.s5.com",
donde ha quebrado la centralidad chilena y la falta de conectividad con los países
aledaños. Creo, también, será fundamental para romper el
desconocimiento del establishment de la crítica oficial y la poca
curiosidad de los últimos antologadores chilenos, como el caso del texto
"Poesía desclasificada 1973-90" de Gonzalo Contreras, que coloca
a los dos más resonantes intelectuales de la literatura chilena que viven
en el Norte-Atacama: Walter Hoefler y Hernán Rivera Letelier. Sin embargo,
no aparece ninguno de la muestra llamada "Paso del Norte", publicada
en "Letras.s5" y en "Pluma y Pincel", donde se puede pesquisar
la obra de la mayoría de los poetas del Norte.
Las revistas en
la W. son un desafío para la curiosidad, y pueden ser denunciante de las
carencias. Son la esperanza para que la poesía sea conocida por las obras.