POETAS
DE ATACAMA:
IMAGEN
Y POESÍA DE LUIS MORENO POZO (*)
Por
Ariel Santibáñez (**)
En la reciente publicación Tebaida n° 2, donde aparecen publicados
los poetas jóvenes más importantes del momento poético chileno,
está también, Luis Moreno Pozo, tocopillano, con 26 años
a cuestas, ex estudiante de administración y pedagogía en artes
plásticas, que ha pasado por los más increíbles oficios;
hoy, se desempeña como vendedor en
el puerto de Tocopilla. Así, entre la venta de una lámpara o un
mueble, escribe un poema, a veces viaja "por las salitreras".
Moreno por razones de estudio tuvo que viajar a Antofagasta, allí se matriculó
en administración, posteriormente supo de un grupo de jóvenes que
se dedicaban a escribir y a reunirse, era el Grupo "Germinal", grupo
literario que realizó varias actividades en Antofagasta, y alcanzó
la publicación de cuatro cuadernillos (en tres de ellos apareció
Moreno). Fue, también en Antofagasta, donde Luis Moreno Pozo se incorporó
al Grupo Tebaida, participando en las múltiples realizaciones que Tebaida
efectuó en esa ciudad. Aún, Moreno Pozo, recuerda el recital en
el Teatro Empart (hoy Universidad de Chile), "donde cobramos dos escudos
por persona y tuvimos un público de trescientas personas". Y entusiasmado
hablaba de esa lectura de poemas, considerándolo como un récord
de público, para esta clase de actividades, en Chile.
La vida de
Lucho Moreno Pozo tiene numerosas facetas, es una vida azarosa, de altos y bajos,
de anécdotas con connotaciones dramáticas y risueñas. Luis
Moreno Pozo es un hombre con ventanas y puertas abiertas. Y por eso hoy se encuentra
en "Calidoscopio"(***), después de estar con los "tebaidanos"
alrededor de un mes, porque "vine a tomar mis vacaciones y a esperar la aparición
de Tebaida".
La poesía de Luis Moreno no está muy relacionada
con su vida, es rotunda y descarnada, no hay utilización de falta retórica,
no hay una búsqueda de un estilo definido. Los poemas de Moreno Pozo son
verdaderas zambullidas en una realidad descompuesta, donde el hombre deja de ser
hombre para seguir viviendo. Poesía sin ambigüedades, valiente, dirigida
como una flecha hacia los corazones duros. Es una poesía con sus propias
leyes, leyes que se la ha dado su experiencia, que también es la del pueblo
al que pertenece.
Nuestra primera consulta es: En tu poesía hay
una temática constante: el aspecto social del hombre ¿cómo
llegas al tema, por medio de la intuición o por una predisposición?
Moreno nos dice: "Creo y entiendo que toda poesía es social, por cuanto
el arte es siempre, en la mayoría de los casos, lanzado hacia la sociedad.
Mi poesía podría llamarse social y en ese caso me ubico en el segundo
punto de la pregunta, porque escribo para y por la sociedad".
Preguntamos:
¿Tú crees que la poesía es un medio para la revolución?
El poeta niega decididamente: "No, creo que en sí misma es revolución
"adelantada", no puede haber poetas para una revolución, sino
poetas revolucionarios, no creo absolutamente en los que cómodamente escriben
para las revoluciones, o por que se enfermaron de cheísmo póstumo,
recalco, el poema que no tenga una gota de sangre, concreta y declarada por la
justicia, no será un "poema "para" revoluciones".
UN ENCUENTRO CON EL CHE
Le preguntamos algo clave para todo hombre latino americano de este siglo: Si
te hubieras encontrado algún día con el Che ¿qué le
hubieras dicho? Sin titubear nos dice: "Que me faltan agallas para seguirle".
¿Cuál es tu opinión con respecto a la actividad cultural
chilena? El poeta tocopillano piensa un rato y luego comienza a enhebrar la respuesta
lento y seguro: Arica, no por lo hace que hasta ahora es poco, sino por el interés
que demuestra, es a mi juicio, una de las ciudades con más futuro intelectual
del país, esto es porque se nota el esfuerzo, es difícil que una
Municipalidad entregue fondos para difundir poesía, pero aquí sí
que la dan. Las universidades están tratando de seguir el ejemplo, es el
pueblo el que está motivando a las universidades a actuar. Las universidades
han dejado de ser catalizadoras, cosa que no sucede en otras partes. Las universidades
están actuando, en pequeña medida sí, en la comunidad".
Por último, para terminar, poeta ¿qué piensas del compromiso
en poesía? "Mi poesía -nos dice- no es comprometida, es honesta.
Los comprometidos son los que no hacen ni dicen lo que deben hacer y decir".
Antes de despedirse, nos deja un poema:
PUERTO
MONTT
Quién de quiénes,
bajo
luna y luna,
quién
por la espalda
quién por la tierra
y
labio a tierra
y cara a tierra
y tierra en mano
oxidado de estrellas?
Quién
de quiénes
y por quiénes
escupiendo noche
y tablas y clavos
y antorchas verdes:
quién
evitando la miseria
atravesando
en la bala y hambre
sudor y hambre
frío y hambre?
Quién
de quiénes y con quiénes
transformó la población
en misa clara
y se fue mintiendo
y clausurando la esperanza.
Quién.
Quién.
Grabado
de Luis Moreno Pozo
(*)
Este artículo escrito por Ariel Santibáñez, fue publicado
en el Diario "La defensa" de Arica, el día jueves 4 de diciembre
de 1969. El artículo y la viñeta fueron tomados por Arturo Volantines
desde "Archivo Oliver Welden".
(**) Ariel Santibáñez
nació en 1948, en Antofagasta. Estudio en el Liceo de hombre de esa ciudad;
donde, seguramente, fue alumno de Mario Bahamonde. Ganó el Premio Municipal,
Arica, 1967. Perteneció al Grupo literario "Germinal". Fue cofundador
del Grupo y de la Revista Tebaida, donde cumplió funciones de secretario
de coordinación. Poeta, periodista, profesor de castellano; trabajó
muy ligado al poeta visual, Guillermo Deisler. Aparece en la antología
"La juventud del centenario" publicada en marzo del 1966, con auspicio
de la Municipalidad de Antofagasta. También su obra aparece en revistas
de Argentina, USA., Cuba, Francia, etc. Preparaba su primer libro denominado "Estado
de cosas" cuando fue detenido el 13 de noviembre de 1974, -de acuerdo al
Informe Rettig-, en Santiago, y se encuentra desaparecido.
(***) Calidoscopio.
Calidoscopio de Tebaida. Espacio al interior del Diario "La defensa",
donde se publicaban entrevistas, comentarios, noticias y obras, bajo la dirección
de Oliver Welden; desde aproximadamente 1968 hasta 1973.