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LA LITERATURA EN LA PROVINCIA DE ATACAMA*

Por Arturo Volantines



Arturo Volantines, collage de A. Castex

1.-

Para referirme a la literatura de Atacama tendría que considerar a las 4 regiones que limitan el Norte de Chile. Esta misma Atacama que tenía su propia lengua: Cunza. Esta misma Atacama que tiene su territorio, sus héroes, sus mitos, su bandera y su pensamiento. Esta misma Atacama que mantiene, luego de varias revoluciones (1834, 1847, 1851, 1859), sus incuestionables sueños. Pero ahora se trata de re-contar -en este espacio y tiempo reducidos- la literatura de la vieja provincia de Atacama. Debido a esto, me remitiré -en el marco canónico del norte-, a nombrar. No considero escritores atacameños a los nacidos aquí sin "destino atacameño", pero sí a los nacidos en otros lugares y que han permanecido largamente en este terruño, incluido aquellos que sus obras hablan profusamente de y desde esta zona.

2.-

Después de la Independencia, surge un primer "momento" generacional chileno, y se prueba que casi todos son atacameños. Este grupo fue influenciado por el "romanticismo"(Hugo Montes). Está conformado por algunos intelectuales-poetas fulgurosos de Chañarcillo, y de las revoluciones; especialmente, la del 1851, en La Serena y en la de Copiapó, en 1859: Parte, José Joaquín Vallejo; luego, Ramón Arancibia con su himno patrio y revolucionario: "Alcemos nuestras voces,/ cantemos la esperanza/ luchando por la alianza/ de patria y libertad/…"; Valentín Magallanes, Rómulo Mandiola(el primer crítico literario chileno), Carlos María Sayago, Guillermo Matta, Manuel Antonio Matta, Pedro León Gallo, Román Fritis, Rosario Orrego, Francisco San Román, etc. Además, de las figuras influyentes de Argentina, residentes: Felipe Varela y Domingo Faustino Sarmiento.

3.-

Un segundo "momento", con algunos rasgos modernistas; apegado al anterior, y desplegado antes, durante e inmediatamente después de la guerra del '79: Rafael Torreblanca, Juan Gonzalo Matta, Santiago Escuti Orrego, Ramón Escuti Orrego, Carlos Walker Martínez, Elías Marconi, héroe de muchas batallas; Hilarión Marconi, Pedro Pablo Figueroa, Juan José Julio, Juan S. Lois, Delfina María Hidalgo, Alejandro Arancibia, Ascanio Prado, Arturo Segundo Careaga, Luis Joaquín Morales, entre otros.

Y en la bisagra del siglo aparecen: Honorio Henríquez Pérez(Selva Lírica), Héctor Arnoldo Guerra(Selva Lírica) y Nicolasa Montt: "Los Gallo, Matta, Montt, Goyenechea,/ ramas unidas con amor ideal,/ La Parca derribó. La historia crea/ para cada cerebro un pedestal".

4.-

En el siglo siguiente(XX) la literatura se traslada a Antofagasta y fundamentalmente al valle de Elqui, donde surge la generación más importante de la historia literaria de Chile: Gabriela Mistral, Víctor Domingo Silva, Carlos Mondaca, Manuel Magallanes Moure, etc.

En la provincia de Atacama sólo parpadean un par de nombres en el Canon de la literatura nacional y además que sus obras poco tienen que ver con la provincia: Salvador Reyes y Romeo Murga.
Salvador Reyes(1899-1970) es Premio Nacional(1967), y son muy reducidas sus referencias como para señalarlo -desde el punto de vista literario- un genuino escritor copiapino, y sólo aparecen pinceladas como en "Norte y Sur"(1947) y en "Andanzas por el desierto de Atacama"(1966).

En caso de Romeo Murga(1904-1925) es aún más reducida su referencia a su "lar", o a ubicar a Copiapó en su visión de mundo. Me ha costado encontrar referencias a pesar que habla de un lugar determinado de la infancia en su "Canto en la Sombra"(póstumo, 1946) y en "Clara Ternura"(póstumo, 1955). Esta obra está sobre-expuesta por su relación con Neruda y su prematura muerte. Tanto Sabella como Teillier han profundizado el mito.

5.-

En la etapa final del siglo aparece en Vallenar, el Grupo Literario Paitanás(1966) y que publica la revista del mismo nombre(1967-1970, 4 números) -la más destacada de la historia de la literatura de la provincia-, donde se manifiestan: Erasmo Bernales, Benigno Avalos, Hugo Enrique Ramírez, Francisco Ríos Cortés y otros. En Copiapó después del '60 nace el "Círculo Literario Romeo Murga"; luego, aparecen: el grupo "Jotabeche" y la "SEA"., donde están Henry Sills, Menardo Cano, Tusel Caballero, Ángela Cuevas y Lucia Román. Relacionado con las instituciones anteriores están los mayores de la generación '80: Eduardo Aramburu, Juan García, Alejandro Aracena y Nalki Pesenti. Y, al final, los más jóvenes de esa generación: Omar Monroy, Nélida Baros, Sergio Olave(exiliado en Francia) y el suscrito.

Hay otros nombres dignos de considerar: Jorge Zambra -que viene del grupo "Los Desencantados" de La Serena-, Nelly Lemus y Roberto Flores, que aparecen en la "Antología de la poesía nortina"(1966) de Mario Bahamonde y los vallenarinos: Jorge Vargas Naranjo y Jaime Anselmo Silva. También el divulgador de la historia local, Oriel Álvarez, relacionado con la literatura a través del grupo "Kori" de Chuquicamata. Y también el copiapino, Ángel Pizarro, que estudió el poeta, Sebastián Villalobos.

6.-

Hemos iniciado un nuevo siglo, donde aparecen un sinnúmero de eventos y escritores. Algunos obviamente se quedarán en la literatura. Pero por ahora hay escasa obra; y percápitamente nuestra provincia es la más pobre de la literatura chilena. Basta con decir que ninguno de los escritores actuales está en el Canon Nacional. Claro, esto importa relativamente poco, porque las literaturas nacionales están moribundas(Julio Ortega). Sólo es una referencia. Por ello resulta importante que profundicemos en nuestro "ethós": en el conocimiento de los autores de nuestra provincia; pero, fundamentalmente, debemos preocuparnos de las obras. Pongamos énfasis en esto. Y los eventos -tan bien propiciados por el Gobierno de la Concertación- hay que aprovecharlos urgentemente en hacer un arqueo y no convertirlo en territorio de "paseantes".

Sin embargo, soy más optimista ahora; ya que presumo que no será el ombligo la mirada de los escritores de la región. Y mi confianza está profundamente asistida, porque tengo certeza del derrotero: de la riqueza de nuestra amada tierra y porque su amacerada rebeldía es absolutamente imprescindible para cambiar el destino de la patria atacameña y de su literatura.

 


* Ponencia presentada en el "Encuentro Literario Vallenar con letras de Atacama", 23 y 24 de Febrero, 2007; Depto. de Cultura, Ilustre Municipalidad de Vallenar, Atacama.




 

 

 

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