POEMA
DESCONOCIDO DE GONZALO MILLÁN
Por Arturo Volantines
A horas de fallecido Gonzalo Millán, el editor de Ediciones Universidad Diego Portales, Matías Rivas; señalaba, entre otros, la reedición del supuesto primer poema publicado por Gonzalo Millán. Este anuncio venía en nota del periodista, Javier García, en la “La Nación” del martes 17 de octubre de 2006. Se refería a la reedición de “Relación Personal”, que había sido publicado el 15 de enero de 1968 en los Talleres de Arancibia hermanos.
En el prólogo preparado para la nueva edición, Alejandro Zambra se sumaba. Se anunciaba la publicación de los tres poemas publicados en el texto llamado “33 nombres claves de la actual poesía chilena” que contenía los últimos números (33 al 39, año 1968) de la revista “Orfeo”, llamados: “La fuga de la hija única”, “Desierto” y “El hombre oscuro” que es reproducido en dicho artículo. Este último poema no sale en la “Orfeo” señalada, sino en una “Orfeo” anterior (11-12), donde al final del poema los editores de la revista (Jorge Vélez y Jorge Teillier) señalan: “Gonzalo Millán. Estudiante. 19 años. Es su primer poema publicado”. El equivoco deviene de este “pie de página”, ya que anteriormente o, a lo menos, paralelamente se publicaba el poema que hoy reproducimos. Me parece que éste es anterior, tanto por el fondo como por su contexto.
Es probable que Gonzalo Millán haya publicado otros textos antes, como me lo señaló, su amigo, Walter Hoefler. Reafirma la laboriosidad y dudas epocales de Gonzalo Millán, la carta que le enviara -desde Concepción- a Oliver Welden, el 26 de octubre de 1967: “…En cuanto al oficio ya hay más cosas de qué hablar. Me ha ido bastante bien en lo que concierne a la poesía Te enumeraré algunas cosas. Un poema aparecido en Trilce, salió en una breve antología de la poesía chilena joven en una revista argentina y luego saldrá en una antología del vino, que realiza Alfonso Calderón. En Abril de este año fui al encuentro de la poesía joven en Valdivia. Como te cuento, me fue bastante bien en la confrontación con los otros poetas. En Noviembre sale el número de Trilce dedicado a ese encuentro. En él aparece un esbozo teórico de mi poética y un conjunto de poemas. Ahora, en Noviembre, aparece mi primer libro, ya en prensa, con cuarenta poemas. Se publica en Arancibia Hermanos y se llama Versión Personal*. Fuera de este libro, cuyos poemas en su mayoría conoces, tengo otro inédito, Reversos, que quiero publicar el próximo año. Es en éste en el que tengo puestas mis esperanzas. Como ves, he escrito mucho. Y ya estoy encaminado hacia el tercero…”.
El otro equivoco de la nota periodística es que en la última “Orfeo” se publicaron, -bajo la señal “Del libro Relación Personal, 1968”-, 7 poemas de ese libro; y, además, de “La fuga de la hija única” y “Desierto”. El texto “El hombre oscuro” que reproduce la nota periodística sólo fue publicado en la “Orfeo” 11-12.
Gonzalo Millán fue profusamente publicado en 1968. La “Arúspice”, números 7-8, -que dirigían Jaime Quezada y Silverio Muñoz-, le publicaron una serie de textos(7) llamados “Reversos”. Y en seguida (al comienzo de 1969) la revista “Tebaida” n° 2 -que dirigía Alicia Galaz- le publicó 5 poemas más.
Pero, años antes, la revista “El Lastarrino**, -publicación oficial del Liceo de Hombres n°5, José Victorino Lastarria”-, año 1, número 1 de 1965, había publicado otro texto de Gonzalo Millán. En este Liceo eran profesores, entre otros: Alicia Galaz, Matías Rafide, Athenas Deddes, etc. Fueron alumnos en ese periodo, además de Gonzalo Millán, Oliver Welden y Raúl Sohr. Este número trae un texto de Alicia Galaz dedicado a Andrés Bello; y poemas de Alberto Rubio Huidobro, Renard Betancourt Mendoza, Ian Welden Robeson, Matias Rafide, Oliver Welden R., Mario Hinostroza y Gonzalo Millán. El poema “Prueba” había resultado ganador en el concurso del Liceo del año anterior (1964) compartido con “El hueco de mis manos” de Oliver Welden.
PRUEBA
Me he inclinado sobre tus ojos húmedos,
y me he mirado largamente en ellos.
¿Es así como me ves?
Sombrío, negro, distorsionado, falso,
húmedo, brillante…
¡Espera! No los cierres,
que me pierdo.
* * *
* “Versión Personal”, primera titulación de “Relación Personal”.
**Archivo Oliver Welden/bibliotecavolantines.