.......................... PIA BARROS
 
 



Desamparos afectivos

  LOS QUE SOBRAN
Pía Barros
Editorial Asterión
145 págs.

por Alvaro Bisama

..... Es interesante que una figura pública de la literatura feminista nacional como Pía Barros edite en tiradas pequeñas y con cierto perfil indie. Porque la Barros posee una presencia medial inusitada para una escritora. Puede hablar de cualquier tema en programas/debates, es una eterna invitada en el -eterno también- Show de los Libros, está recogida en cuanta antología se publica y sus talleres literarios ya son una institución. Desde esa perspectiva, cualquier editorial estaría feliz de tenerla en su fondo: la labor de difusión ya la ha hecho ella misma.
..... Pero contraria a esto, la Barros opta por ser una guerrera solitaria. Descartuchada, su escritura militante cruza lo sexual y se alza como pancarta política. Pía Barros juega a una guerrilla literaria a veces efectiva, a veces efectista. Habla de cómo ser mujer y escribir en el intento. Así, Los que Sobran, su última colección de cuentos, compila una buena muestra de sus motivos, tonos, aciertos y desaciertos.
..... Con el tema de la marginalidad (sexual, cultural, nacional) la Barros presenta en este libro una batería de 16 relatos disímiles en calidad, donde los mejores momentos son cuando ella se olvida de los golpes de efecto y los finales sorpresa para dejar fluir a sus angustiados personajes. Aparecen, de esta forma, la crónica desesperada de una hija frente a su madre enferma (Muertes) , un peón de fundo seducido y devastado por el amor a su patrona (Cuando se Espía la Carne) y la torcida historia de amor entre un ex convicto y una mujer que le enviaba cartas (Deudas Pendientes). En todos ellos está el elemento fundamental que unifica al libro: el desamparo afectivo como una enfermedad terminal que parte por lo individual y termina por ser social o histórica. Por eso la narración más jugada -y lograda- es Tras los Perros del Olvido, el monólogo turbado de las horas finales de una Violeta Parra asediada por el desamor.
..... Salvo el innecesario Despertares (una caída de ciencia ficción apocalíptica a lo J.G. Ballard que no justifica su inclusión en el volumen), Pía Barros expone aquí sus armas literarias sin demasiado problema. La Pía Barros esencial es la que se olvida del tono de taller literario y simplemente narra, sabiendo que las buenas historias no necesitan maquillaje sino ser contadas. Por eso su lenguaje brilla sobre todo en los microclimas eróticos, al referir la desolación carnal de sus heroínas y transformarlas en una radiografía certera de los temores de la vida privada de los lectores. Así, lo mejor de Los que Sobran es que no descorre tupidos velos -los secretos siguen ahí y en el sexo todavía radica una pizca de horror y violencia- sino que borda sobre ellos el encaje triste de quien intuye que para quitarlos, primero hay que exponerlos.


en La Tercera. Santiago Chile


 

Dieciseís relatos con cuento

Una narradora honesta

Pía Barros escribe con ganas sobre historias que exploran mundos válidos y dignos de conocer; por desgracia, el lenguaje la traiciona y a veces el objetivo pierde la fuerza inicial.


por Javier Edwards Renard

..... Hace ya más de 15 años que Pía Barros viene escribiendo, con pasión, con perseverancia, con una cierta valentía y desparpajo que, de alguna manera, le han valido críticas dispares, la curiosidad del lector masivo por algunos de sus textos más descarnados y, finalmente, un lugar digno dentro de la escritura de mujeres, que ha explotado con fuerza en nuestro país. Calificada de feminista por algunos, cosa que a estas alturas resulta aplicable a cualquier escritora que osa escribir -desde la ironía- sobre el mundo de las muijeres, la verdad es que Pía Baros siempre me ha parecido una narradora sin adjetivos que ha buscado describir, desde sus más cercanas y vitales percepciones, ciertas condiciones del ser mujer, que inevitablemente se vinculan a sus relaciones con los padres, los hijos, las parejas, el trabajo, el abandono, entre otras circunstancias vitales. En esta escritura es clara la rebeldía, especialmente como resultado de su pertenencia a una familia chilena de raíces tradicionales.
..... A lo largo de su escritura, Pía Barros ha sido más o menos estridente, pero el tiempo ha dado un giro en los énfasis de la escritora y sin perder cierta ferocidad, cuando cabe, ha llegado a un punto en el que sus historias logran ampliar el espectro de sus emociones. Un ejemplo claro de ello es su última colección de cuentos Los que sobran.
..... Bajo un título que dice mucho de lo que se encontrará en sus relatos, nos cuenta historias, más o menos breves, en las que vemos desde un padre y una hija que ponen el "orden de las cosas" frente a una madre alcohólica, hasta el encuentro entre un hombre y una mujer con "deudas pendientes", pasando por una "Diva" que visita un pueblo petrificado o el regreso de alguien desde un coma profundo, las pasiones de carnes que "se espían" desde sí mismas y desde el otro, ahí donde la diferencia genera pasión y curiosidad. Dieciseís cuentos que merecen leerse, que muestran un mayor dominio y nuevo nivel en la escritura de Pía Barros, pero que, aún, dejan en evidencia ciertos desajustes que resultan perdonables por su capacidad de contar relatos sobre situaciones que otros no han visto.
..... Si hubiese que ejemplificar cuál es la debilidad de Pía Barros como escritora, habría que decir que es una suerte de cantautora de voz potente, que desafina de tanto en tanto, a la que le falta trabajar el manejo de su instrumento -en su caso el lenguaje- de un modo más preciso, sin algunos excesos: adjetivaciones innecesarias, una ingenuidad que afecta algunos "remates" o el despliegue de un phatos extremo que debilitan por momento la fuerza de sus relatos. En "Muertes", por ejemplo, explora con valentía su tema, el de la madre, con las acertadas preguntas: "Cuántos quejidos tiene la muerte, cuántos nos acercan a ella..." que se resuelven en otra que parece estar de más "¿será cuestión de matemáticas, madre?", y así, en numerosas oportunidades a lo largo de estos textos.
..... Aun cuando Pía Barros se abre en este libro a nuevos topicos que potencian su escritura, hay que exigirle mayor control de sus recursos, porque los tiene.

 

en El Mercurio, sábado 13 de abril de 2002

 

 
 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO BARROS ]


letras.s5.com , proyecto patrimonio, PIA BARROS: Artículos periodísticos: Desamparos afectivos: por Alvaro Bisama. Una narradora honesta: por Javier Edwards Renard.

mail : oso301@hotmail.com


proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios