Carlos Germán Belli
proyecto patrimonio


[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO BELLI ]

 


Carlos Germán Belli:

"La Poesía del Presente y el Futuro"

Es uno de los poetas más importantes del Perú. Un autor que combina a los clásicos de la lengua española, con las vanguardias más rupturistas de la modernidad.

por Gustavo del Canto

...........Carlos Germán Belli nació en Lima en 1927. Desde niño sintió el llamado de la imaginación, el verso y la metáfora. Elementos esenciales para conjurar el embrujo de la poesía: "Como todos en la Tierra, poseo también una alcurnia: mis padres eran farmacéuticos y nací en los altos de una botica. De cierta manera creo entroncarme con los alquimistas medievales. Rómulo Belli Richetti (que así se llamaba mi padre) era además pintor de los domingos, fundamentalmente un paisajista. Mi madre, Pilar de la Torre Cabrera, fiel lectora de poesía cuando adolescente, pronto se graduaría de farmacéutica, en tanto que otras mujeres latinoamericanas, en aquellos tiempos, eran estrictamente amas de casa".

.......... Sus primeras incursiones poéticas están marcadas por el riego modernista. Verdaderos saltos al vacío de la improvisación y las ensoñaciones surrealistas. Carlos Germán Belli, poeta vanguardista del Perú, cultivador de textos automáticos, constructor de laberintos literarios, marinero de viajes estilísticos, pronto se cansó de tanto delirio creativo.

.......... Un buen día, cuando se encontraba perdido en la habitación extrema de la vanguardia, se dio cuenta que vivía en un callejón sin salida. Entonces emprendió el camino de regreso. Volvió a beber de las fuentes primigenias, donde la poesía estaba desnuda de los atuendos engorrosos del siglo XX. Carlos Germán Belli, artista de la palabra, sufrió una verdadera adicción por las formas más tradicionales de la lengua española, por los endecasílabos y los versos alejandrinos.

.......... Del futuro hacia el pasado. Una búsqueda frenética que gracias a la madurez encontró el perfecto equilibrio: "La temática moderna es mi experiencia como hombre en el siglo XX. Los moldes antiguos son mis referentes culturales, como la sextina o la balada medieval. Creo que mi poesía es un híbrido. Está la tradición, la experiencia y aquellos rescoldos incandescentes de vanguardia que nunca se apagan".

..........Su compatriota, el escritor Mario Vargas Llosa, piensa que no existe poesía en lengua española que se haya construido con más rigor, coherencia y hermetismo que la de Carlos Germán Belli: "Su poesía es difícil, melodramática, de un narcisismo negro, impregnada de extraño humor, cáustica y cultísima. Nadie ha sabido encarnar con más estrafalaria originalidad este destino sombrío que cae sobre la poesía, a la cual parece llegarle la hora de la catacumba".

.......... Poeta, traductor y periodista, Calos Germán Belli ha viajado por América Latina, Estados Unidos, Europa y Marruecos. En Chile entabló una estrechísima relación con la generación del 50' y hasta el día de su muerte fue gran amigo de Enrique Lihn. Es profesor auxiliar de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de San Marcos de Lima y poeta visitante del Programa Internacional de la Universidad de Iowa. Su obra la constituyen títulos como: "Poemas" (Lima, 1958), "El pie sobre el cuello" (Lima, 1964), "Por el monte abajo" (Lima, 1986), "Sextinas y otros poemas" (Santiago de Chile, 1970), "¡Oh Hada Cibernética!" (Caracas 1971) y la "Boda de la pluma y la letra" (Madrid, 1985). Durante marzo, los chilenos tendremos la suerte de conversar con este importantísimo autor latinoamericano y disfrutar de las lecturas de sus más importantes poemas en el encuentro "Chilepoesía". A continuación un ejemplo cercano:

"Aquí la concisión de Pedro Lastra,
aquí de Enrique Lihn la gran facundia,
en uno y otro punto del espacio
de la página blanca ambos presentes
como señal de su naturaleza
tan distinta en el uso de la pluma,
aunque igual los dos van mostrando todo
lo mejor de sus respectivas almas,
en palabras sonoras castellanas
y a lo largo de nuestro siglo XX.
Porque ellos saben cómo al fin vencer
el olvido que por delante asedia:
que vuestra concisión, querido Pedro,
resulta cosa refinada y sabia,
en tanto que es el propio hervor vital
esa facundia vuestra, Enrique,
amigo recordado por siempre entre nosotros.
Y elocuente y lacónico uno y otro,
aquí en letras de molde quedarán ambos
grandes de acuerdo a su manera".

"En Alabanza de Lastra y Lihn"
Carlos Germán Belli, Lima, MCMXCI.

PrimeraLínea, marzo, 2001

 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO BELLI ]

letras.s5.com, proyecto patrimonio; Artículo, La poesía del presente y el futuro...por Gustavo del Canto

mail:oso301@hotmail.com