"La mujer busca su propia
identidad"
Por eso intenta nuevos
lenguajes y una escritura que se desplaza por su propio cuerpo que
escucha, analiza, define e interpreta dando paso a una poesía femenina
que irrumpe con especial fuerza en Chile como en el mundo y que recién
comienza a ser tomada en cuenta como fenómeno literario en las
academias.
por Anamaría Maack
... ... Una
participación polémica tuvo la poeta Carmen Berenguer en el Primer
Encuentro de Talleres Literarios del Sur organizado por "Los
Ilusógrafos", taller dependiente de Artistas del Acero, entidad que
apoyó el evento que tuvo lugar el pasado fin de semana en Concepción.
Su ponencia versó sobre "La mujer en la poesía chilena", donde planteó
que existe un cuerpo textual femenino y que éste empieza a
configurarse, en Chile, a partir de dos figuras señeras: Gabriela
Mistral y Winnett de Rokha. La primera con una relación histórica y
territorial de lo chileno; la segunda, con una referencia más
histórico-social.
...... Señaló que
luego tuvieron que pasar muchos años en que no ocurrió nada con la
mujer en la poesía chilena, siendo articulado el campo poético por una
literatura masculina.
...... Pero luego
establece una fecha -1970- en que comienza a gestarse nuevamente ese
interes con Cecilia Vicuña: "En esa época hubo un gran movimento
literario -comenta-, y sabemos que muchas mujeres estuvieron
escribiendo entonces, pero su obra no ha trascendido. La mujer
escribe. A pesar de ello, la República Sociedad no lo
nota".
...... "No es posible -dice- que
nosotros asumamos de manera tan resuelta una serie de afirmaciones que
participan en los templos del saber". Entiende como afirmaciones
binarias las instituidas en entidades regidas por un autoritarismo en
sentido literario: las academias y las convenciones literarias en
general, por ejemplo. En dicho autoritarismo descansa a su juicio, el
machismo "que se ejerce desde una voz masculina". Es el autoritarismo
generalizado -dice- en el cuerpo social, impuesto por la voz masculina
que dispone, nomina, califica...
EL OTRO
DESLIZ
...... Hizo también un análisis
de lo que significa que la mujer escriba y de cómo esta escritura
viene a ser una mirada hacia si misma para descubrirse con sus propios
ojos y no con la mirada impuesta por el hombre y sus definiciones:
"Hay un cuerpo situándose desde una labialidad". sostiene, con un
lenguaje provocativo que recuerda al de Diamela Eltit. Pero ella hace
ver la diferencia: "Hablo más del deseo que del vientre, que es el
tema de Diamela". ¿Es necesario ese lenguaje y hace falta hablar de lo
erótico intimo de una manera tan directa? En su opinión es hablar de
algo natural que el hombre ha convertido en tabú. "Hacerse cargo de
esa lúbrica zona es un desafío. Más que nada sugiero,
nomino".
..... Fue lo que hizo en el
Primer Encuentro donde citó, entre otras muchas citas, un texto de
Cecilia Vicuña "donde ha entrado en escena un nuevo desliz, el desliz
de lo lésbico". Es, dice, la invitación a verse a si misma primero: el
otro desliz era aquel de invitar al otro, invitar al hombre a ver
aquello que el luego nominaría y describiría a su manera. Ahora es la
propia mujer la que descubre su cuerpo y lo nomina y define y analiza
y escucha e interpreta. "Es el propio cuerpo el que se llena de
símbolos y signos".
LA RUPTURA
NECESARIA
...... ¿Es que la mujer
necesariamente tiene que pasar por ahí para hacer poesía? Estima que
si, que es ahí donde se produce el cambio y se interrumpe un cierto
continuismo. Pone como fecha clave 1983, que es cuando reaparecen las
mujeres en el panorama poético y literario chileno con una fuerza
nueva: "Ahora se produce la ruptura que se engarza con el
neovanguardismo. Se conoce la poesía de Diamela Eltit. Puede que en
ella se produjera la ruptura por un golpeteo que tiene que ver con la
historia nuestra que recoge la crisis social, cultural y política.
Pero esto se desplaza luego: no se detiene en recoger esas grandes
obras, sino ciertos lenguajes de derechos que se reinvierten y que
ella se articula en una mirada hacia sí misma, desde donde se goza a
sí misma. La temática es otra".
.....
Agrega que la mujer ha visto la necesidad de desplazarse desde lo
privado hacia lo público en lo social, cultural y en lo literario: "La
escritura se desplaza por la mujer y ella se desplaza por su cuerpo.
Esta corporalidad hace una fricción con lo público. No se trata de
descubrir una mera intimidad sino de provocar el roce entre los roles
instituidos entre lo público y lo privado, como demarcaciones
definitorias que impiden el flujo de una zona a otra, alterando lo
binario que siempre es un lugar al otro en función de un yo
superlativo. Así funciona la ya cansada poética amorosa que nos
tragó".
PARAMETROS
NUEVOS
...... Pareciera hablar un
lenguaje hermético, además de provocativo, que no puede llegar
fácilmente al gran público por lo conceptual y simbólico, sino tan
solo a los académicos o iniciados... Pero Carmen Berenguer estima que
no es tan hermético: "Ni llega tampoco a la academia, donde la
escritura de la mujer se analiza con los parámetros de siempre y un
lenguaje que no sobrepasa el marco tradicional". ¿Significa que para
estudiar la literatura de la mujer habría que introducir un lenguaje
académico nuevo? "Al menos referente a lo que ha escrito la mujer,
especificamente por la formulación de una nueva escritura, que es
simbólica". ¿Por qué no más directa? "Pero, ¿por qué no vamos a dejar
a la mujer crear su propia simbología para expresarse simbólicamente?
Así, por ejemplo, cuando hablamos de cuerpo erótico podríamos estar
hablando de cuerpo histórico. La exigencia es leer de nosotras mismas
signos nuevos que revelen una pluralidad de sentimientos y de sentidos
a partir de lo erótico, pero que se proyecta mucho más allá de lo
erótico".
..... ¿Y la comunicación? "La
comunicación se da. Lo que planteamos se entiende. No es un pensar yo,
sino un pensarse en una ubicación de tener una identidad que es
fragmentada en la mujer y que aparece fragmentada como es su inserción
en la sociedad. Creo que es válido trabajar en forma libre en la
ubicación de su propia identidad. después la mujer hará otra cosa,
pero éste es el mundo de la mujer que subvierte una cierta
concepción".
EL
DESPERTAR
...... Piensa
Carmen Berenguer que habría que hacer una investigación para averiguar
qué pasó con la mujer escritora y por qué no aparecen nombres de
mujeres poetas después de Gabriela Mistral y Winett de Rokha. "Sabemos
que la mujer escribía entonces como ahora pero no se la nombra. En
cambio hoy, la mayor parte de los integrantes de talleres literarios
son mujeres, jóvenes y de edad". ¿Cómo se explica el fenómeno? "Aquí
entramos al campo social cultural. Sucede que la mujer entra en forma
masiva a las universidades y luego a ocupar cargos. Sale a lo público.
Los movimientos feministas de Estados Unidos también influyen en ese
despertar".
......
¿Temáticamente o como agentes movilizadores de la voluntad de escribir
y actuar? "Primero como movimientos movilizadores de la voluntad,
luego como tema. Porque viene la reflexión y sus temáticas son
contestatarias inmediatas, al menos en Estados Unidos, en relación a
la realidad social. Esos primeros movimientos son atacados, pero a la
mujer le queda el recuerdo, ya está ocupando cargos públicos, pero su
voz sigue siendo anulada. Comienzan, entonces, a formarse centros de
estudio e investigación sobre la mujer y sus trabajos y problemas,
desde las universidades y otros ámbitos, y esto produce una influencia
en los países latinoamericanos".
...... Agrega que la recepción de
esos pensamientos estuvo reservada, primero, a mujeres que tuvieron
acceso a la educación, a una mujer informada. Pero las noticias se
divulgan. Las mujeres se interesan. Claro, el lenguaje es críptico,
pero es un fenómeno que tiene que darse de esa manera, a su juicio
porque "una cosa es o no es, existe así". Admite que es, en todo caso,
una parcialidad, "porque hay también otros grupos de mujeres y cada
uno tiene su público y su campo de intereses".
PREGUNTA
SUBERSIVA
...... En su opinión, la
producción literaria femenina lleva una fuerza en sí misma que estaría
generando una literatura importante escrita por la mujer, tanto en
Chile como en America Latina, "que las academias están recién
comenzando a tomar en cuenta". Surge la pregunta de si la escritura no
es un fenómeno asexuado. "En esta suma incesante de devenires asume
también los efectos de androginia, vale decir, una pérdida de los
géneros en la escritura, pérdida del sexo, o sea, la pérdida del
cuerpo recién inaugurado frente al espejo. Pero esto no es posible si
no se pasa primero por la mirada frente al espejo, si no se pasa
primero por el propio cuerpo y la mirada del otro y su efecto de
nominación del mundo y su estereotipación en cuanto musa hablada y
descrita en la literatura masculina, donde preguntarse primero quién
soy yo, es subversivo".
..... ¿Qué gana
la mujer con esta subversión? "Una suerte de autonomía y autogestión
para debatir, discutir y polemizar junto al otro, que es el hombre,
pero no es una actitud pasiva ni sumisa, sino digna. La mujer dice
otra cosa y lo que dice es diferenciado de lo que dice el hombre. Y
eso es ya una ruptura social. No es su ánimo el de crear la ruptura,
pero tiene que decir lo que debe y habla de lo que le pasa y de lo que
siente frente a sí misma y frente al otro ser dominante. Como los
negros tienen que ormar la conciencia del negro, así la mujer tiene
que formar la conciencia de la mujer. Esa es ya la ruptura
total".
SOBRE EL
TALLER
...... Carmen Berenguer es autora
de tres libros de poemas: "Boby Sands desfallece en el muro" (1983),
"Huellas de siglo" (1986), "A media asta" (1988) y una obra de teatro:
"Cuatro tomas para un cuerpo azul" (El papel de Verónica), obra que
ahora esta llevando a escena con un grupo de actores del Teatro E
Telón, bajo la dirección de Juan Edmundo González y que se estrenará a
fines de agosto.
..... Sobre el Primer
Encuentro de Talleres Literarios del Sur, que acaba de finalizar en la
ciudad, opina que fue interesante constatar que la poesía del sur está
viva : "Lo más importante es que fue posible dialogar y reencontrarse
con poetas de Chiloé, Los Angeles y otras ciudades, con gente joven,
con directores de talleres"
...... ¿Es
partidaria de los talleres? "Han sido, en estos años, un lugar de
encuentro y desarrollo literario y han sido fundamentales para
tematizar sobre la literatura. No me gusta cuando el taller pasa a ser
una fórmula de lucro personal, porque entraría en la mecánica de lo
económico, que es nocivo. Eso ocurre en la capital. No sé si en
provincias. Pero es una actividad importante de
autogestión"
...... ¿Cree que
desaparecerán en un gobierno democrático? "Ojalá un nuevo gobierno
auspicie este tipo de cosas para que se desarrollen, pero siempre que
no sean anulados al institucionalizarse. Que se tomen en cuenta. La
idea es que continúen autónomos, que reciban apoyo sin que se les
pongan condiciones de ninguna clase, pero pulsionarios porque son una
expresión válida". ¿El escritor no nace? "No nace, el escritor se
hace. Tiene que haber una voluntad de escribir y una vocación, pero su
desarrollo tiene mucho que ver con el oficio diario de lecturas y
confrontaciones con otros".
en EL SUR,
Concepción, domingo 20 de agosto de 1989.