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ENTOMOLOGÍA LÍRICA
Micro relatos arequipeños: pulgas, moscas, ciempiés y escarabajos
Por César Ángeles Loayza
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El pasado 30 de noviembre, en el amplio recinto urbano-colonial de la bibliote-K m.Vargas Llosa, presenté el nuevo libro-objeto Insectario del autor arequipeño heiner Valdivia / Comparto el texto que leí aquella noche, lo cual hice agregando, al paso, algunos comentarios espontáneos y colaterales que el viento ya se llevó. Al final, simpáticos diálogos con algunos de los y las asistentes, y saludos y sonrisas del respetable. Alabada sea la niña de Ampato & sus alrededores.
I. Conocí a heiner Valdivia una noche en poesía, debido a la visita del amigo y poeta willy Gómez a esta ciudad, para presentar uno de sus libros en este mismo espacio de la céntrica, húmeda y burbujeante calle san Francisco / Después, nos vimos otras veces en eventos de lava y sillar, y ahora me invitó a presentar su más reciente opus minimalista INSECTARIO, que rima con Incendiario, y que aun así no se trata, al menos directamente, ni de la historia oficial del perú, ni de sus autoridades ni parlamentarios (siempre es bueno aclarar) / Debo agregar que una particular emoción me embarga porque si en esta apreciada ciudad he presentado dos libros de mi autoría (en 1989, el primero, y en dic del año pasado, el segundo), esta noche es la primera vez que presento el de un autor arequipeño: hormigas ambulatorias me recorren x dentro, y una sensation cálida inunda mis articulaciones y mandíbulas,
Esta simpática, creativa y fabulesca nueva publicación de Valdivia tiene, según mi inmodesto parecer, algunas claves que compartiré esta noche con ustedes / Se trata de una obra, como su nombre indica, vinculada a sujetos diminutos, mundanos, rastreros y perfectamente hallables en torno nuestro,
Al leer estos microrelatos, del saque me reconectaron con algunas lecturas de juventud, lo cual está muy bien, porque da cuenta del espíritu fresco y lúdico de esta obra, y son rasgos que, en épocas más bien oscurantistas como ahora, hay que saludar y agradecer / El humor y el pensamiento crítico suelen ir de la mano, y son unas de nuestras mejores armas en tiempos cuando los gorgojos de la política nacional e internacional arrojan sus tenazas de usura y poder autoritario sobre poblaciones y territorios del planeta,
II. Uno de aquellos referentes literarios que me evocó este libro es Historia de famas y cronopios, de julio Cortázar, x el minimalismo y antirutina de la visión prevaleciente: la percepción y fabulación que subyace en estos insectos verbales del libro de heiner Valdivia sobrevuelan, o reptan, más allá de la común rutina del alma y vida oficinistas, estandarizadas / Una capacidad imaginante ha diseñado una suerte de archivo insectario, donde el previsible texto y lenguaje literarios han sufrido un proceso de desmontaje propio de una imaginación incendiaria, donde lo anormal y diminuto irrumpen en la vida común y corriente de quienes supuestamente gobernamos la vida terrenal / Como en el recordado libro de relatos cortos de Cortázar, en este de Valdivia se retratan, mediante la alegoría irónica, costumbres, situaciones y personajes que bien pueden corresponder a nuestras vidas cotidianas, o a la de nuestros pares y vecinos, o vecinas / Por lo demás, en este universo micro también se registran, como en los relatos del cronopio, estatificaciones para representar simbólicamente las diferentes posiciones y actitudes ante la vida, algo que ilustra la breve crónica en clave hogareña ‘El escarabajo del mueble’, que termina refriéndose a escarabajos “obreros y esclavos que separan los caminos para que la reina los transite” [¡Oh, Sra. K!],
Inevitablemente, también aterrizó en mi imaginación, al leer este libro, la novela breve o cuento largo La Metamorfosis, del hermano Kafka: metáfora de nuestra condición humana contemporánea, y del individuo en vida rutinarizada al centro de una familia y sociedad que lo comprime hasta hacerlo percibir su vida como un insecto (precisamente, un escarabajo), y donde se pone en juego la voluntad de libertad del ser humano, entre una presión social agobiante y una relación agónica con la vida, con la madre y la familia en general / Kafka, a pesar de las apariencias, tenia un gran sentido del humor, y esta obra clásica, al igual que sus demás obras, son una amplia alegoría social en clave insectaria, o quiza podríamos decir anti.sectaria: en pro de una humanidad que, en lugar de juzgar, golpear y desvalorizar siempre al prójimo y a los más frágiles, multiplique formas más libres de vivir en sociedad / En los temas, personajes, palabras y metáforas del libro de Valdivia, sentí esta fabulación semejante que, además de alentar nuestra imaginación, nos orienta hacia una manera alternativa de conectarnos con la vida real y sus circunstancias,
Por cierto, también me vino a la memoria aquella joya de la bibliografía de jl Borges, El libro de los seres imaginarios (o Manual de zoología fantástica), donde, en línea con una poética de estirpe kafkiana, se pasa lista a una serie de creaturas que conocemos como frutos de la imaginación humana, y qe sirven de material para fábulas, relatos y microrelatos fantásticos / Creaturas más allá o más acá de la realidad objetiva: productos de nuestros miedos, deseos o simplemente de nuestros sueños más antiguos y recónditos, como las hadas, las arpías, el ave fénix, el cancerbero, el centauro, el dragón, entre tantas otras / Pero Valdivia ha escrito, según su modo y objetivos particulares, una colección de microrelatos donde sus héroes o antihéroes son, por ejemplo, la chinche vampiro, la polilla de la muerte, la araña que tejía desde el cielo, las moscas de las cabezas, la pulga acróbata, la abeja alérgica, el ciempiés cojo, entre varios otros personajes alegóricos y diminutos,
En fin, y para volver a este país y esta ciudad, también me conectó ineludiblemente con uno de los títulos más notables, y libros menos frecuentados en nuestra tradición, .como es. la experimental novela. El escarabajo y el hombre, .de oswaldo Reynoso .(a quien, dicho sea al .modo de .un alacrán .luchador -otro personaje insectario-, diré que ustedes le deben un espacio semejante o aún superior a este, al amigo y camarada Oswaldo, quien enaltece la narrativa peruana y latinoamericana, y cuyas primeras nutrientes estuvieron aquí cerca, en el barrio de san Lázaro, donde el autor de Los inocentes nació y vivió su infancia) / En El escarabajo y el hombre, insecto y ser humano constituyen una poliédrica alegoría-fabula de la condición humana, esa que empuja su bolita de mierda, su vida misma, su tránsito, hacia el encuentro final con la muerte, y todo desde una realidad marginal-urbana, desértica, y donde, como es usual en este querido autor, se pone en escena los temas del adolescere y la adolescencia / Del mismo modo, esta reflexión ontológica sobre la transición ineludible entre la vida y su final, y las diversas circunstancias deste camino, reaparece en esta obra de heiner V., con aquella irreverencia y frescura legendarias de Oswaldo, como x ejemplo en el microcosmos titulado ‘El pulgón y la religión’ (que bien podría dedicárselo a los inspiradores del movimiento ‘Con mis hijos no te metas’):
Aphis pomi
EL PULGÓN Y LA RELIGIÓN
Una vez, cuando me animé a visitar
la casa de un amigo, me encontré con
una peculiar situación; al rato, me dispuse a
buscar un libro de su estante: hallé su
biblia que por casualidad se encontraba
por ahí, cuando lo abrí, me di con la
sorpresa de que en su interior vivían
una infinidad de pulgones que moraban
al lado de una especie de baba espesa y
verdosa habitando en los pliegues y en
las hojas de papel cebollas hongueadas por la
humedad de la casa; y me di cuenta de
que la religión no es tan lejana de lo que
ahí vi: porque al final, somos seres
babeando sobre una especie de droga
social que nos mantiene unidos sin
hacernos el menor daño, todo por el
bien de la humanidad.
Para ir finiquitando esta disquisición algo prolongada, como reguero de hormigas, de pólvora o discurrir de ciempiés, deseo traer a colación al duende poético de jm Eguren, padre del minimalismo peruano, artista múltiple, y autor de tantas fabulaciones microscópicas como las fotos y acuarelas que solía componer y regalar en lima neocolonial a inicios del siglo XX: exotismo, sonoro lenguaje como gotas de lluvia, y una heterogénea fabulación desde la naturaleza y cotidianeidad re-infantilicida, en poesía / En este libro de Valdivia, la niña de la lámpara azul, muta en insecto y alma en el sugerente relato: Lampyris noctiluca-LA LUCIÉRNAGA Y LAS LUCES DEL ALMA / Así como reaparece el egureniano motivo de la fragilidad de lo diminuto ante el poder de la vida y sus personajes dominantes, en el metafórico microrelato: Bombyx mori-LA ESCLAVITUD DEL GUSANO DE SEDA, que además me recordó mi lectura sUnriente del poema “El duque nuez” (aunque en el texto de Insectario es una mujer la que padece una desgracia),
Y, por supuesto, está césar Vallejo, en clave simbolista (como suele escribir el inmenso hermano de Trilce y Poemas humanos, en composiciones suyas como "La araña"…donde se metaforiza la existencia humana, su condición mortal y sus paralelismos con un universo insectario: lleno de sentido y sinsentido simultáneamente) / Esto queda también registrado, por ejemplo, en este micro relato sobre la vida y la muerte, y la cotidianeidad mortal:
Idolomantis diabólica
LA MANTIS RELIGIOSA Y EL BESO DE LA MUERTE
[…] Es un insecto muy carnívoro,
tal es así que devora hasta al único
ser amado que la fecunda, como un acto
de entrega total hacia su amor. Ataca
generalmente por las noches, donde
posa sus truculentas garras sobre sus
víctimas que, en la mayoría de los casos,
son insectos incautos que confiaron
demasiado en la benevolencia de sus
instintos de sobrevivencia.
¿Tal vez los lectores y lectoras seamos ahora como plantas carnívoras al pasar.leer estas páginas y consumir estas historias insectívoras? / Es posible….mas si es verdad comprobada que los insectos nos sobrevivirán, ¿será entonces la lectura de este libro una especie de venganza anticipada y fantástica y, por ende, imposible de realidad?
III. Podríamos seguir hilando asociaciones libres con Insectario, en relación con el cine y otros autores, pero mejor dejarlo aquí para que uds se motiven a adquirir los ejemplares de esta nueva publicación de entomología lírico-social de heiner Valdivia,
Gracias, a través del espejo y el mar inmortal (que no son lo mismo pero es igual), estimados hermanos y hermanas bípedos, solipsistas, nómadas por excelencia (cuando sueñan)