................. ............Alejo Carpentier
 

Alejo Carpentier: Realismo mágico

Se advierte en la obra de Carpentier cierto desarrollo evolutivo relativamente fácil de identificar. Desde Ecue-Yamba-O hasta El acoso muévese en una búsqueda -vertical y horizontal- de las raíces mitológicas americanas para enfrentarlas en un afán de comprender los signos secretos que dividen su facultad creadora y su conciencia social. Fundamentalmente, le obsesiona la idea de traspasar los límites del tiempo, de superarlos y conseguir una síntesis histórica monumental en que el hombre cambia de circunstancias pero no de esencia y, en el fondo, repite una eterna fábula, cuyo diseño es posible captar y fijar en la obra de arte.(...)

Carpentier escribe, como los cronistas españoles de la Conquista, para un público europeo. Le domina la obsesión de probar a gentes que subsisten ya de la quinta-esencia del artificio, que en América existe un depósito activo de fuerzas mitológicas -a veces dormidas bajo una capa de occidentalismo superficial- cuyo funcionamiento, en el terreno del arte, da realidad a todo un sistema de símbolos que la cultura europea no concibe sino en un plano estático, abstracto. Lo que en la tradición surrealista es caos organizado, en su obra es un caos natural e irracional; el artificio es realidad, lo exótico se convierte en primitivismo auténtico. (...)

El idioma de Carpentier se levanta como una catedral en la selva, se asienta o vuela, se ilumina o ensombrece, se enjoya hasta cegarnos, se retuerce o se estiliza, resuena en infinitas cadencias, estalla en colores, o se afirma en patina de pintura antigua. Es, al fin, instrumento mágico. (...)

No es el idioma de Carpentier una acumulación de sonidos soplados en cuerno sonoro y hueco, al modo del preciosismo verbal de comienzos del siglo que se ha denominado tradicionalmente tropicalismo. Lo "tropical" en el lenguaje es como un crecimiento vegetativo que aparece en la superficie de las palabras: una mancha de hongos, o una apretada formación de corolas de pasajera estabilidad; es una impostación de la voz y una traducción del gesto en vocablos.

En la obra de Carpentier no observamos esta invasión vegetal en la estructura del lenguaje. El frenesí de sus extensas y minuciosas descripciones es racional; en el fondo, encierra un dominio de la exaltación; es, en una palabra, estilo.(...)

Consideramos como legítimo el uso del vocablo tropical para designar la variedad del barroco que constituye el estilo de Carpentier. Tropicalismo en su obra -como en la de Asturias- sería el nombre para una expresión artística en que el fondo mágico de las culturas primitivas de América se funde con la belleza formal de la tradición barroca europea en un espléndido intento de interpretar el espíritu y la realidad ambiente del hombre del Caribe y de la América Central en la época contemporánea. Ningún otro estilo sirve para tamaña empresa: ni las viejas normas costumbristas, ni el seco y rudo regionalismo, ni el impresionismo modernista. Se necesita un instrumento para crear mitos o para rescatarlos del pasado pre-colombino, para hacer vivir al hombre y al paisaje en la unidad esencial que exige la creación artística moderna, para llevar la voz de la América indígena al intelectualismo cansado de la Europa de hoy.

 

Fernando Alegría
en Homenaje a Alejo Carpentier
Helmy F. Giacoman, Editorial Las Américas, Publishing Co., N. York, EE. UU., 1970
(texto abreviado)

 

 
 

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