"Un matemático que no es también
algo de poeta,
nunca será un matemático completo"
Karl
Weierstrass
LA
SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN POÉTICA
"Escrito
con Tiza" de Oscar Hahn
Por
Camilo Herrera
enfervo@hotmail.com
Se
me ha hecho una prioridad, durante el tiempo que he dedicado a la poesía,
ahondar en la similitud que el poema tiene con un problema/ecuación matemática,
sin que necesariamente esta ponga en riesgo su subjetividad poética. Como
un primer acercamiento tomaremos el poema "Escrito
con Tiza" de Oscar Hahn(1) y buscaremos
en su estructura las similitudes lógicas con un problema estándar
de cualquier ramo de matemáticas.
El físico alemán
Albert Einstein dijo una vez: "No podemos resolver problemas usando el mismo
tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos" por lo tanto es imperativo
iniciar el análisis del poema con una deconstrucción del pensamiento
poético, vale decir, invertir las jerarquías y ver el poema desde
el punto de vista matemático, considerando el paradigma que sentencia la
matemática como el opuesto binario de las letras (Culler, 79 - 100).
Lo
primero que podemos apreciar al leer el poema es que tiene una estructura muy
semejante a la hipótesis científica, como podemos apreciar en la
primera estrofa: "Uno le dice a Cero que la nada existe/ Cero replica que
Uno tampoco existe/ porque el amor nos da la misma naturaleza". Estos versos
pueden reordenarse de forma matemática quedando de la siguiente manera:
Hipótesis
1: Si 0=1 y 0 no existe, entonces 1 no existe
Esta hipótesis
tiene un sentido lógico perfecto, por ejemplo, si a=b y b=1,
entonces a es obviamente igual a 1, lo mismo ocurre en la primera estrofa
del poema. Pero, ¿dónde radica el pensamiento poético? Es
aquí donde entra el concepto de "contradicción" de Derrida:
0=1
¿Cómo
es posible que Hahn se haya atrevido a permitir semejante "blasfemia lógica"
en su poema? sin embargo en el poema no hay nada más real que esta afirmación
y es permitido debido a que 0 le dice a 1: "el amor nos da la misma naturaleza".
En otras palabras, la premisa original que inicia la hipótesis 1 se hace
valida, a pesar de vivir en la contradicción, por ser un pensamiento literario
(incluso uno filosófico-matemático que podría llevarnos a
indagar sobre la igualdad de los números o sobre el origen de ellos en
otro ensayo).
La siguiente estrofa dice: "Cero más Uno somos
Dos le dice/ y se van por el pizarrón tomados de la mano". Lo que
nos lleva a la segunda hipótesis.
Hipótesis 2: 0 +
1 son 2
Ojo con ese son que, lejos de relacionarse con un igual
a (=), quiere decir (como vimos en la comprobación de la hipótesis
1) una premisa original propia del poema, en la que 0 y 1 son números o
son personas o son algo que se van tomados de la mano, uno junto el otro, osea
2.
Seguimos con la parte final del poema: "Dos se besan debajo de los
pupitres/ Dos son Uno cerca del borrador agazapado/ y Uno es Cero mi vida/ Detrás
de todo gran amor la nada acecha". Es aquí donde las hipótesis
que enumeramos anteriormente se encadenan y formulan la hipótesis final:
Lo
que cierra bellamente el poema (y la ecuación).
En otras palabras
el poema se relaciona íntegramente y da una solución concreta al
problema que éste mismo plantea, el cual podría expresarse explícitamente
como:
Demostrar que "Detrás de todo gran amor la nada acecha"
Sabiendo hipótesis 1 e hipótesis 2. Y se resuelve tal como se
mostró anteriormente.
En conclusión, el poema "Escrito
con Tiza" de Oscar Hahn efectivamente tiende a manifestarse como un problema/
ecuación de tipo matemático. Sin embargo posee una contradicción
a la lógica a la realidad que se hace real en el poema. Cabe preguntarse
si todos los poemas (contengan conceptos numéricos o no) pueden leerse
o interpretarse como matemática o la inversa: ¿Podría una
ecuación o una demostración matemática leerse como un poema?
ESCRITO CON TIZA
Uno
le dice a Cero que la nada existe
Cero replica que Uno tampoco existe
porque
el amor nos da la misma naturaleza
Cero más Uno somos Dos le dice
y se van por el pizarrón tomados de la mano
Dos se besan debajo
de los pupitres
Dos son Uno cerca del borrador agazapado
y Uno es Cero
mi vida.
Detrás de todo gran amor la nada acecha
Notas
(1) Poeta y ensayista y crítico
chileno nacido en Iquique en 1938. Estudió Pedagogía en la Universidad
de Chile. Fue profesor de Literatura en la Universidad de Arica y posteriormente
se radicó en EE.UU. donde se ha dedicado a la docencia, inicialmente en
la Universidad de Maryland y actualmente en la Universidad de Iowa.
Bibliografía
-
Hahn, Oscar. "Escrito con Tiza". Mal de Amor. Chile. LOM, 1985.
-
Culler, Jonathan. Breve introducción a la teoría literaria.
Trad. Gonzalo García. Barcelona: Crítica, 2000.
-
Albert Einstein. "Citas" Antonio Varela. Ed. José Luis Hernández.
1 April. 2006
<http://ciencianet.com/citas.html>
-
Karl Weierstrass. "Citas" Antonio Varela. Ed. José Luis Hernández.
1 April. 2006
<http://ciencianet.com/citas.html>